top of page

10 Nuevas tecnologías en el Facility Management

Las tecnologías en facility management son un ámbito en constante evolución. Cuando se manejan correctamente, se puede emplear en la gestión de inmuebles y servicios con la finalidad de mantener un establecimiento seguro, eficiente y rentable.

La Asociación Internacional de Facility Management (IFMA, por sus siglas en inglés) entiende la importancia de la innovación digital en el mundo de la gestión de instalaciones. Por ello, siempre están atentos a las técnicas de vanguardia aplicables al área de servicios generales.

Estas innovaciones permitirán a los equipos de estas áreas, estar en permanente avance. Por ello, destacaremos las tecnologías emergentes que se están implementando para mantener y atraer a las partes interesadas.



 

10 Tecnologías en Facility management


La necesidad de innovar y hacer más eficientes los modelos de gestión de servicios en España, cada vez más se orienta hacia la automatización y la interconexión. Por ello, cuando se trata de gestión de los edificios o establecimientos en general, siempre hay algo nuevo y emocionante en desarrollo a considerar.

Estas innovaciones permitirán conservar el éxito en el facility management en 2021. Aquí hay diez invenciones que consideramos tendrán el mayor impacto en el entorno construido y el lugar de trabajo:


1- Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)


La realidad virtual crea una experiencia digital inmersiva que puede parecer tan real como el mundo físico. La realidad aumentada fusiona el mundo digital y el físico, utilizando imágenes tridimensionales superpuestas que se suman a lo que ya vemos.

Estas tecnologías en facility management te permiten hacer que las reuniones virtuales sean más realistas mediante la creación de hologramas de participantes y la visualización de imágenes en 3D de planos de planta.

realidad aumentada

La tecnología AR tiene el potencial de hacer que la gestión de las instalaciones sea más rápida, más eficiente y más precisa. Además de ofrecer una vista completa del equipo, brinda acceso a especificaciones técnicas y datos sin tener que llevar consigo planos y otros documentos.





2- HVAC Avanzada


La calefacción, la refrigeración y la ventilación constituyen una parte importante de la factura de electricidad de tu edificio. Cualquier forma de reducir el consumo de energía es una gran ganancia, tanto financiera como ambientalmente.

operario en obra

El facility manager, al utilizar esta tecnología, puede ayudar al equipo a identificar y reducir el desperdicio de energía, automatizar la regulación climática y mantenerse al tanto del mantenimiento preventivo de HVAC. Los termostatos inteligentes y las zonas climáticas ayudan a mantener las áreas cómodas para los empleados al tiempo que garantizan que las salas de servidores y otras áreas de equipos se mantengan frescas.

Los análisis de HVAC también pueden ayudarlos a identificar problemas potenciales con el equipo antes de que se descompongan.



3- Modelado de información de construcción (BIM)


BIM (siglas en inglés de Building Information Modeling) es el proceso de creación y gestión de modelos digitales de edificios físicos. Si bien de ninguna manera esto es nuevo, se ha vuelto mucho más poderoso en los últimos años.


La tecnología BIM permite a las organizaciones visualizar componentes específicos de un espacio, incluidos elementos estructurales como paredes y ventanas, y ubicaciones exactas de activos. El BIM moderno es una versión supercargada y altamente inteligente del modelado 3D.

Las aplicaciones de BIM han evolucionado para incluir la mejora de los planes de mantenimiento y los procesos de gestión del espacio. Además, ayuda a los administradores de instalaciones a tomar decisiones basadas en datos sobre la utilización del espacio, el consumo de energía y los rediseños.


4- Aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA)


Las tecnologías basadas en inteligencia artificial utilizan sistemas informáticos para realizar tareas complejas que anteriormente requerían inteligencia humana. Por ejemplo, reconocimiento de voz, percepción visual y toma de decisiones.

La IA puede reemplazar muchas tareas de administración de instalaciones repetitivas y tediosas. Por ejemplo, puede recopilar, almacenar y analizar conjuntos de datos masivos en segundos. También permite que los líderes de las instalaciones sean más proactivos cuando se trata de la gestión del rendimiento de los activos.

Si un sistema detecta un problema potencial, enviará una actualización automática. Esto puede ayudar a corregir el problema antes de que se convierta en un problema mayor.

uso de inteligencia artificial

5- Tecnología de construcción inteligente


Los edificios inteligentes, o estructuras que utilizan procesos automatizados, conectados e impulsados por el Internet de las cosas (IoT en inglés), existen desde hace más de una década. Sin embargo, actualmente, es que se están volviendo cada vez más accesibles.

Los elementos de construcción inteligentes, como la iluminación inteligente, la refrigeración y la seguridad, permiten que los administradores de las instalaciones sean más receptivos y eficientes. También pueden monitorear factores ambientales, como la temperatura y la humedad.


6- Sensores de IoT


Al igual que los edificios inteligentes, los sensores de IoT desbloquean información valiosa que los administradores de instalaciones pueden usar para reducir los costos inmobiliarios y mejorar la experiencia en el lugar de trabajo. Los sensores también pueden hacer que la reserva de habitaciones, el mantenimiento y la gestión de activos sean más eficientes.


7- Aplicaciones de experiencia de los empleados


La gestión de los edificios y sus servicios, no se trata solo de mantener obras, se trata de gestionar las necesidades cambiantes de la fuerza laboral. A medida que la fuerza de trabajo se vuelve cada vez más distribuida y móvil, los empleados necesitan una forma rápida de acceder a las personas, los espacios y los servicios que les permitan ser productivos.

Las aplicaciones móviles para el lugar de trabajo con esta capacidad hacen más que mejorar la experiencia del empleado. También recopilan datos valiosos en tiempo real que pueden mejorar la eficiencia operativa y ayudarlo a planificar el futuro.


8- Software de mantenimiento automatizado de instalaciones


Sin un software de mantenimiento de instalaciones, los administradores de las instalaciones se ven obligados a examinar hojas de cálculo, desplegar (y a veces desempolvar) planos en papel. En ocasiones, deben confiar en la experiencia y la memoria para ejecutar sus instalaciones.

revisión de estado de pedidos

La automatización es la clave del éxito en los edificios del futuro. En lugar de que los miembros del equipo pierdan el tiempo buscando información, estos sistemas mostrarán automáticamente la información necesaria cuando se cree una orden de trabajo. Estos softwares son en la tecnologías en facility management, los más empleados.






9- Drones en el facility services


Los drones brindan oportunidades increíbles para mejorar la eficiencia en la gestión de inmuebles. La mayor oportunidad para estos vehículos aéreos no tripulados es la seguridad y la automatización.

Por ejemplo, en el futuro, las inspecciones de techos después de una tormenta de granizo serán coordinadas por grupos de drones controlados por rutas GPS preprogramadas. Eliminando la necesidad de que el equipo se suba a los techos de las instalaciones para documentar los daños.


drones y retail


10- Tecnologías en empresas de facility management: Tecnología biométrica


El reconocimiento facial, la activación por voz y los sensores oculares solían ser de ciencia ficción, pero los sistemas de seguridad basados en biología ya no son solo para las películas. Ahora son la realidad de mantener una seguridad de vanguardia en muchos de los edificios de hoy.

Entre los empleados, ocupantes y visitantes, los administradores pueden tener dificultades para confirmar quién está autorizado para ingresar a una instalación y quién no. La tecnología biométrica puede ayudar a mitigar estas preocupaciones al verificar la identidad de una persona.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page