top of page
4909528_edited.jpg

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector Retail


La Inteligencia Artificial ha revolucionado varios sectores en la última década, y el sector Retail no ha sido la excepción. Existen muchas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector Retail que estaremos indicando en nuestro contenido.


Con el aumento de la competencia y la creciente demanda de los consumidores, los minoristas están buscando formas de mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia y reducir los costos. La Inteligencia Artificial ofrece soluciones a estos desafíos y presenta una oportunidad para el sector Retail.


Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Aunque el comercio electrónico se esté deteriorado con el avance de la tecnología, las tiendas minoristas físicas no pueden ser reemplazadas, ni siquiera por las marcas de comercio electrónico más populares. La gente todavía quiere ver y probar los productos en persona antes de comprarlos. Las tiendas minoristas son un buen lugar para promocionar la marca y ofrecer ofertas y descuentos en persona.


Uno de los informes publicado por Adigital, revela que en España solo entre el 5% y 7% del sector Retail están haciendo uso de la Inteligencia Artificial para la producción de valor. Y este porcentaje bajo se debe a que no hay mucho conocimiento en torno a la IA. Por eso pocas empresas están aprovechando el potencial de este sistema.


Sin embargo, sostienen que entre el año 2029 y 2030 todas las pequeñas empresas tendrán acceso a sistemas automatizados que actuarán como seres humanos.


¿Qué es la inteligencia artificial?


La inteligencia artificial o IA es la inteligencia exhibida por máquinas. En particular, la IA es el campo de estudio de diseño de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.


Algunas de las capacidades asociadas a la Inteligencia Artificial son:

  • Aprendizaje automático: Los sistemas obtienen conocimiento y aprenden modelos de datos sin ser programados limpiamente.

  • Reconocimiento de patrones: Los sistemas constituyen patrones complejos en grandes cantidades de datos.

  • Procesamiento del lenguaje natural: Los sistemas entienden y generan lenguaje humano.

  • Razonamiento: Los sistemas realizan inferencias y toman decisiones en entornos complejos.

  • Resolución de problemas complejos: Los sistemas resuelven problemas complejos que requieren una amplia gama de conocimientos y capacidades cognitivas.

  • Percepción: Los sistemas adquieren, procesan, analizan y entienden información del mundo real a partir de sonidos, imágenes y otras entradas sensoriales.


Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La IA se ha aplicado con éxito a áreas como diagnóstico médico, transporte, educación, agricultura, juegos, robótica y muchos otros campos. Es un área de estudio muy activa en constante desarrollo que no puede faltar en el sector Retail.


Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector Retail


A nivel mundial, el mercado de inteligencia artificial ha visto un aumento masivo en nuevas empresas. Estos actores clave están favoreciendo a empresas para ofrecer medidas de IA caracterizadas para un crecimiento rápido de la industria.


El sector minorista no se ha quedado atrás. Ha estado implementando sistemas basados en IA para atender varias funciones. Descubre en esta parte las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector Retail.


Personalización de la experiencia del cliente


La Inteligencia Artificial puede ayudar a los minoristas a personalizar la experiencia del cliente a través del análisis de datos de comportamiento y preferencias. Los minoristas pueden utilizar esta información para ofrecer recomendaciones personalizadas y promociones específicas para cada cliente. Esto podría incluir recomendaciones de productos, de contenido o de ruta dentro de su aplicación o sitio web.


Salas de pruebas virtuales


Una nueva tendencia y forma de comprar, especialmente en tiempos de COVID, impulsó mucho esta tecnología. Estas salas de prueba virtuales ayudan a los clientes a ahorrar tiempo, dinero en gastos de viaje y, desde la comodidad de su hogar, el cliente encuentra los conjuntos perfectos con todos los elementos perfectamente combinados en solo minutos.


Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Funcionan teniendo la imagen de los clientes en las tiendas y pueden seleccionar la ropa que se debe probar para que uno tenga una imagen realista del atuendo sin siquiera probarlo literalmente. Esto hace que todo el proceso sea realmente conveniente y efectivo sin demasiado desorden en la tienda.


Estrategias para la regulación de precios


Otra de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector Retail es establecer precios para sus productos de una manera más competitiva para prosperar en el mercado. Esta visualiza los resultados probables de múltiples estrategias de precios.


Lee rápidamente los datos de las transacciones anteriores de la empresa y del mercado para el costo real del producto, las actividades promocionales y las cifras de ventas en el mercado y mantiene su par para generar dentro del mismo umbral de ganancia con mayor eficiencia.

Las compañías pueden presentar las mejores ofertas y atraer nuevos clientes, creando así una nueva base de clientes al mismo tiempo.


Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Optimización de la gestión de inventario


La (IA)puede asistir la gestión de inventario mediante la predicción de la demanda y la identificación de patrones de compra. Los minoristas pueden utilizar esta información para asegurarse de que tienen suficiente inventario para satisfacer la demanda y reducir el exceso de inventario y los costos asociados.


Prevención de pérdidas


La (IA) puede contribuir prevenir las pérdidas mediante la identificación de patrones de fraude y la detección de robos. Los minoristas pueden utilizar esta información para tomar medidas proactivas para prevenir el fraude y el robo.


Automatización de procesos


La (IA) puede lograr automatizar procesos, como la atención al cliente y el procesamiento de pedidos, para mejorar la eficiencia y reducir los costos. Los minoristas también pueden utilizar chatbots para responder preguntas de los clientes y ofrecer asistencia en tiempo real.


Las herramientas de inteligencia artificial como chatbots, asistentes de voz y agentes pueden gestionar solicitudes simples de servicio al cliente personalizado de acuerdo con las necesidades particulares de cada cliente, su información de perfil, historial de servicio y demás. Los agentes además pueden emplear las percepciones de la IA para mejorar el soporte personalizado.


En resumen, la Inteligencia Artificial (IA) ofrece una gran cantidad de beneficios para el sector Retail, desde la personalización de la experiencia del cliente hasta la automatización de procesos, lo que permite a los minoristas mejorar la eficiencia, reducir costos y ofrecer una experiencia de compra más atractiva y personalizada para los clientes.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page