top of page

¿Cómo la IA puede mejorar la seguridad en las tiendas?

Actualizado: 21 jul 2023


La seguridad en el comercio minorista es uno de los puntos de referencia para los minoristas de hoy en día, ya que afecta a la fidelidad de los clientes, su experiencia de compra y la reputación de los centros comerciales. Si quieres saber ¿Cómo la IA puede mejorar la seguridad en las tiendas?, continúa la lectura.


Los minoristas, actualmente, no solo se esfuerzan por ofrecer una amplia variedad de productos y un servicio rápido y de alta calidad, sino también por garantizar la seguridad y la protección de sus clientes y su personal.


centro comercial

Las tiendas son grandes espacios públicos con mucho tránsito de personas, lo que las hace vulnerables a muchas amenazas, como robos, hurtos e incidentes violentos, entre otros.

Dado que los centros comerciales son entornos complejos, tienen tamaños y ambientes diferentes, requieren un enfoque de seguridad en tiendas que les permita la prevención de pérdidas y seguridad personalizada para abordar sus problemas. Eso es lo que puede ofrecer la inteligencia artificial.


Echemos un vistazo a las vulnerabilidades que existen en la seguridad del comercio minorista y exploremos lo que la IA tiene reservado para que los minoristas aborden sus problemas de seguridad y eviten pérdidas.


Cómo la IA puede mejorar la gestión en las tiendas


Las aplicaciones de la IA van desde servicios sin cajeros y soluciones de búsqueda de productos hasta chatbots y probadores virtuales. Las capacidades de la IA también se utilizan para analizar una enorme cantidad de datos y proporcionar una visión más profunda del negocio.


Por ejemplo, el análisis de vídeo en comercios puede rastrear la ubicación y las acciones de un cliente en una tienda, analizarlas y crear mapas de calor que luego se utilizan para una planificación más inteligente de la mercancía, la optimización de precios y la previsión de existencias.


Inventario en supermercado

Con los conocimientos de la IA, las tiendas obtienen una visión clara de cómo funciona una determinada cadena de suministro, pueden detectar ineficiencias y crear formas de mejorarla.


Además, el análisis de la IA ayuda a impulsar las ventas y a mejorar la experiencia de compra, proporcionando recomendaciones inteligentes, enviando anuncios y ofertas personalizadas.


Cómo la IA puede mejorar la seguridad en las tiendas


La inteligencia artificial también se aprovecha para mejorar la seguridad en tiendas retail, en centros comerciales y las cadenas de suministro minoristas. Los profesionales de la seguridad pueden comprender mejor el panorama de la seguridad y tomar decisiones basadas en datos con el fin de responder a las amenazas.


Prevención de pérdidas


Uno de los principales problemas de los encargados de la prevención y seguridad es la pérdida de inventario. Se trata de una combinación de robos, hurtos en tiendas, fraudes de proveedores y otros errores. Según las estadísticas, los minoristas pierden más de 31.000 millones de euros al año debido a los hurtos.


Para evitar la pérdida de inventario, muchos minoristas utilizan tecnologías de seguridad y videovigilancia mejorada. Afortunadamente, las cámaras suelen estar ya instaladas en las tiendas y son utilizadas por el personal de seguridad para vigilar el lugar.


Pero el tamaño de los centros comerciales y el gran número de clientes que los visitan cada día, hacen que las tiendas sean vulnerables a los robos y suponen una tarea abrumadora para los agentes de seguridad, que tienen que:


centro de distribución

  • Ver constantemente todas las grabaciones de los cientos de cámaras repartidas por la tienda.

  • Mantener la concentración para detectar los casos de comportamiento sospechoso.

  • Permanecer alerta para dar una respuesta adecuada a la situación.


Esto va más allá de las capacidades humanas. La fatiga y los errores humanos son inevitables y, en consecuencia, provocan detecciones fallidas y pérdidas de inventario. Gracias a las tecnologías de IA, las cámaras de videovigilancia pueden utilizarse eficazmente para la prevención de pérdidas.


Los algoritmos inteligentes proporcionan un análisis de la situación de las imágenes de las cámaras para detectar cualquier comportamiento potencialmente sospechoso, como inquietud o intranquilidad, que puede dar lugar a hurtos y alertar al centro de seguridad de una posible amenaza.


Así, la implementación de la inteligencia artificial ayuda a los profesionales de la seguridad a tener una comprensión clara de lo que está ocurriendo en una vasta zona del centro comercial y en toda la cadena de suministro y a mejorar el control del inventario.


Detección de resbalones y caídas. Seguridad física


El análisis de vídeo con IA también puede utilizarse eficazmente para detectar resbalones y caídas, que son los accidentes más comunes en los centros comerciales. Pueden estar causados por suelos resbaladizos, bebidas y alimentos derramados, alfombras desiguales y otros obstáculos.


La inteligencia artificial puede detectar resbalones y caídas, alertar al personal para que pueda responder inmediatamente al incidente y proporcionar la ayuda necesaria.


Violencia en centros comerciales y tiendas


Según las estadísticas, en los últimos 5 años ha surgido otra amenaza que se ha convertido en una prioridad para los minoristas. Les preocupa más la violencia relacionada con los centros comerciales y las tiendas, la cual puede reducirse si se utilizan tecnologías impulsadas por IA como la detección de objetos y el reconocimiento de comportamientos anómalos.


video vigilancia en tienda

Estas herramientas de IA proporcionan vigilancia permanente y análisis de vídeo inteligente para detectar amenazas de distinto tipo y activar automáticamente una alerta. Llamando la atención de los agentes de seguridad y dándoles la oportunidad de responder a la situación para evitar su agravamiento.


El análisis inteligente de vídeo está disponible en muchas formas diferentes y puede utilizarse para detectar armas, intrusos, bolsas olvidadas, leer matrículas, controlar el perímetro e identificar comportamientos no deseados como peleas y violencia.


Protección de aparcamientos


La videovigilancia inteligente, ya sea en la nube o en el perímetro, es vital para proteger las zonas de aparcamiento. Los concurridos aparcamientos de los centros comerciales están llenos de riesgos para la seguridad.


video vigilancia con inteligencia artificial

Van desde robos de coches y accidentes causados por el tráfico de vehículos y peatones o algunos carritos de la compra extraviados hasta el merodeo. Los compradores que regresan a sus vehículos con artículos voluminosos y numerosas compras también son objetivos atractivos para los ladrones.


Aprovechando las capacidades de la IA, los agentes de seguridad pueden mitigar esos riesgos. Gracias a la supervisión en tiempo real y al análisis de IA, las tiendas pueden mejorar el conocimiento de la situación en sus aparcamientos.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page