top of page

6 Pasos para crear una experiencia de marca única en tu tienda retail

Actualizado: 15 ene


Casi todas las facetas de cómo los consumidores experimentan una marca están cubiertas por el término "experiencia de marca". Básicamente, para muchos cómo crear una experiencia de marca única, es un gran problema. Y es que el Estudio Anual de eCommerce revela que el 66% de los consumidores esperan experiencias más significativas de las marcas.


En este artículo, nos centraremos en la interconexión crucial entre la experiencia, la identidad y la voz de una marca. Es fundamental comprender cómo estos elementos clave se entrelazan para lograr una experiencia de marca exitosa. Exploraremos esta relación en detalle y, además, proporcionaremos valiosos consejos para que puedas crear tu propia experiencia de marca atractiva.


6 Pasos para crear una experiencia de marca única en tu tienda retail
Experiencia de Marca Única

Dicho esto, no solo es ayudar a atraer la atención del público hacia tu objetivo general, sino que también te ofrece la oportunidad de destacarte de la competencia y fomentar la lealtad y la confianza de los clientes, al tiempo que aumenta tus ingresos.


Sin embargo, para los dueños de negocios minoritarios que tienen tiendas físicas, la marca se extiende más allá de simplemente tener una identidad de marca.


¿Qué es una experiencia de marca única?


La mejor manera de comprender lo que significa "experiencia de marca" es darse cuenta de que la palabra "marca" se refiere a la empresa como la entiende el resto del mundo. Tu marca establece tu identidad. Por otro lado, "experiencia" describe cómo se vive y se desarrolla.


Como resultado, la experiencia de marca es una descripción de cómo los clientes, tanto potenciales como actuales, experimentan una marca antes, durante y después de cada interacción a lo largo de su existencia.


Las marcas más conocidas que existen en la actualidad colocan un fuerte énfasis en la experiencia de marca como prioridad.


6 Pasos para crear una experiencia de marca única


Es esencial enfatizar la experiencia por encima de todo si deseas establecer una marca memorable con clientes habituales. Algunas de las marcas más conocidas en la actualidad crean experiencias aspiracionales que evocan emociones tanto en clientes actuales como en los potenciales.


experiencia de marca única

1. Descubre tu propósito


¿Quién eres? Ser capaz de responder a esta pregunta es crucial para tu experiencia de marca. Nike, por ejemplo, no responde a esta pregunta diciendo: "Yo vendo zapatos". Todos los aspectos de Nike experiencia de marca se demuestran por el propósito claro de la empresa.


Quién eres determinará el tono del tipo de experiencia que deseas crear. En un mercado sobresaturado, los productos relacionados con propósitos mayores pueden destacarse entre la multitud, ya que los propósitos suelen ser más valiosos que los productos mismos.


2. Centrarse en la narrativa


Algunas de las mejores experiencias de marca son aquellas que enfatizan la narrativa. ¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cómo llegaste a ser esa marca? ¿De qué maneras estás mejorando vidas?


Compartir la historia de la marca fomenta la continuidad, estimula la curiosidad y sugiere una entidad viva y en crecimiento en lugar de una mercancía estática que existe solo para ganar dinero.


A través de blogs y redes sociales, las marcas tienen la capacidad de compartir sus historias e inspirar genuinamente a las personas involucradas en el proceso.


3. Ser consistente


Los diversos componentes de tu marca deben hablar el mismo idioma; de lo contrario, la reputación de tu marca y la experiencia del cliente en su conjunto podrían verse afectadas.

La consistencia visual de la marca está cubierta por sus actividades y pilares, que incluyen su paleta de colores, tipografía y logotipo.


4. Busca oportunidades de participación


El deseo de un cliente de comprometerse activamente con una marca más allá de hacer una compra. Se necesitan nuestros sentidos para participar en una experiencia. ¿Tu marca da a los clientes la oportunidad de ver, escuchar, leer y hablar sobre tu producto o servicio?


Tu accesibilidad, audibilidad y visibilidad presentan numerosas oportunidades de participación. Es una práctica común crear oportunidades de participación enviando encuestas y concursos a los clientes, permitiendo que los clientes prueben tus productos.

Estas oportunidades se pueden abordar de manera más efectiva si conoces tu canal de ventas digital y sabes cómo y dónde es más probable que tus clientes interactúen.


experiencia de marca única

5. Alinear las experiencias del cliente con las ventas


Los eventos que tienen lugar antes, durante y después de la venta son los que un cliente recuerda más sobre su experiencia de compra. Esto también se describe como el modelo de tres fases de consumo de servicios: pre-compra, interacción con la fase de servicio y postservicio.


El cliente recordará si la experiencia previa a la compra fue sencilla y agradable y si la fase posterior al servicio también le dejó impresiones positivas. Para la experiencia de marca, la positividad de estas experiencias es fundamental. ¿Es fácil de navegar? ¿Existe tienda física?


6. Ser adaptable y evolucionar


La forma en que compras, encontrarás información y buscarás experiencias cambia constantemente. La adaptabilidad es más crucial que nunca. La capacidad de adaptación incluye una comprensión profunda de la cultura y las tendencias populares, la incorporación de los comentarios de los clientes y, en general, estar al día.


Elementos de una experiencia de marca exitosa


La forma en que nos conectamos con las marcas ha cambiado gracias a Internet. Nuestras interacciones con las marcas que ya amamos y las nuevas se han vuelto considerablemente más difíciles que antes.


Ya estamos experimentando con anuncios en las redes sociales, recibiendo correspondencia de marketing por correo electrónico y visitando numerosas tiendas en línea que venden los productos. La mayoría de las marcas también tienen sus propias cuentas y aplicaciones de redes sociales.


Una experiencia de marca sólida requiere convertir cada experiencia en otra experiencia. Por lo tanto, asegúrate de tener en cuenta todos los diversos componentes que componen tu marca. Algunos de los más significativos de estos componentes o elementos son:


  • Diseño de la marca

  • Voz de la experiencia de marca

  • Experiencia de usuario

  • Percepción de marca

  • Y servicio al cliente


Bajo la experiencia de marca, cada uno de estos componentes se transforma en un componente significativo del todo.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page