LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

Criptomonedas en el Retail

A medida que el sector minorista sigue creciendo y expandiéndose en todo el mundo, los líderes empresariales necesitan mantenerse al día con las últimas tendencias y capitalizar las oportunidades emergentes.


Hay muchos factores, tendencias y tecnologías que están transformando el negocio minorista, y detectar e invertir en estas oportunidades puede ayudar con el uso de criptomonedas en el retail a destacarse en línea y fuera de línea, construir su ventaja competitiva y garantizar el crecimiento a largo plazo. Entre las tecnologías más transformadoras, tenemos la cadena de bloques y las criptomonedas que se minan e intercambian en ella.



La industria de las criptomonedas ha crecido rápidamente en la última década y hoy en día muchos minoristas de todo el mundo aceptan bitcoin y altcoins como forma legítima de pago para mejorar su flujo de caja y promover sus marcas en la comunidad de criptomonedas.


Hoy en día, aceptar la criptomoneda como minorista tiene muchos beneficios, pero ¿es el movimiento correcto para su marca? Echemos un vistazo a algunos consejos y hechos sobre las criptomonedas que le guiarán hacia la mejor solución para el futuro de su negocio minorista.


5 Consejos importantes sobre criptomonedas en el Retail


Es bien sabido que una de las funciones de las criptomonedas es actuar como medio de pago. Sin embargo, la dimensión y las características del fenómeno, en particular el uso de criptomonedas en el retail, nunca han estado claras. La criptomoneda es uno de los temas clave que los comerciantes minoristas encontrarán en el mundo digital en la década actual.


La aceptación o no de las criptomonedas depende de la cartera de productos de cada comerciante, del acceso a los métodos de pago habituales y de la voluntad o el deseo de asociarse con la aceptación de las criptomonedas. Para despejar algunas dudas a continuación le daremos 5 consejos a tomar en cuenta para el uso de las criptomonedas en el retail.


1- La criptomoneda está transformando el comercio minorista


Las criptomonedas y la cadena de bloques ya no están reservadas para los versados en el mundo de todo lo digital. De hecho, Bitcoin y otras criptomonedas ya han entrado en la corriente principal. Además de eso, ahora hay más billeteras digitales ampliamente disponibles para todos los que quieran participar en el comercio o la minería, lo que facilita que las personas de todos los ámbitos de la vida usen estas monedas de manera segura.



Como resultado, los compradores ya no desconfían de usar Bitcoin, ni desconocen la tecnología de la cadena de bloques que lo hace posible. Si bien sus clientes objetivo se están poniendo al día y dominan rápidamente todo lo relacionado con la cadena de bloques y el Bitcoin, su empresa no puede permitirse quedarse atrás; de todos modos, más personas le preguntarán si planea aceptar dichos pagos y cuándo.


2- Seguridad de pago mejorada


No importa cuánto avancemos con la selección de productos o la forma en que los entregamos, un aspecto de las ventas en línea sigue siendo el factor determinante crucial para que el comprador elija una marca sobre otra: la seguridad.


Para ser más específicos, la ciberseguridad representa una pregunta crucial para las empresas de comercio electrónico, ya que los piratas informáticos se mantienen al día con las últimas tecnologías e innovaciones para encontrar formas más efectivas de robar datos.


Los protocolos de seguridad integrados de blockchain evitan cualquier tipo de interferencia con sus transacciones. Ese solo hecho hace que los intercambios de criptomonedas y las compras de bitcoins sean más seguras que cualquier otra opción disponible.


3- Satisfacer la creciente demanda de los clientes


Bitcoin pudo haber sido una moneda oscura alguna vez, pero hoy, esta y muchas otras monedas alternativas están conquistando el mundo por sorpresa. Más personas están invirtiendo activamente en equipos de minería de Bitcoins para acumular más criptomonedas para comerciar y comprar, lo que los convierte en un objetivo demográfico perfecto para los comerciantes.


La disponibilidad del hardware y sus funciones avanzadas hacen que esta práctica sea cada vez más popular entre personas de todas las generaciones. Naturalmente, como minorista, debe estar a la vanguardia y detectar tendencias emergentes como esta para atraer a su propio público objetivo y ampliar su alcance.



Más personas están utilizando rápidamente Bitcoin como su moneda de pago, por lo que las Criptomonedas en el Retail están adoptando esta preferencia que los convertirán en líderes en sus sectores minoristas.


4- Aprovechar las tarifas de transferencia más bajas


Las instituciones financieras, incluidos los bancos tradicionales, las compañías de tarjetas de crédito y los bancos digitales que surgen hoy en día en números cada vez mayores, se esfuerzan por obtener ganancias de cada transacción que se realiza.


Después de todo, usted, como comerciante, está aprovechando los protocolos de seguridad integrados de sus plataformas y cuentas, lo que significa que debería pagar por un servicio de tan alto nivel. Sin embargo, el mundo de las criptomonedas basado en blockchain requiere tarifas de transacción significativamente más bajas.


Según el tamaño de la transacción y el nivel de negocio de la red, la plataforma calculará una tarifa. Este hecho por sí solo hace que sea más fácil para los comerciantes aceptar las criptomonedas como método de pago, ya que no necesitan preocuparse de que las tarifas sean tan exorbitantes y la probabilidad de alejar a los clientes por ese mismo hecho.


5- Sin contracargos fraudulentos


Todos los minoristas que manejan un negocio de cierto tamaño y alcance se han encontrado con los infames contracargos. El momento en que un cliente revoca falsamente su pago alegando que el producto llegó dañado o que no llegó en absoluto es temido por todos los vendedores en línea.


Se debe tener en cuenta que las compañías de tarjetas de crédito tienen políticas estrictas que protegen al cliente, y casi exclusivamente se pondrán del lado de ese cliente cuando se solicite una devolución de cargo. Con la cadena de bloques como su canal de transacción, no es posible realizar devoluciones de cargo fraudulentas, lo que puede llamarse con seguridad un sueño hecho realidad para los minoristas.



Las transacciones basadas en Bitcoin no requieren que una institución externa las procese, por lo que solo los usuarios confiables y verificados pueden intercambiar los fondos, por lo que las empresas aprecian la responsabilidad compartida.


En algunas transacciones más complejas relacionadas con criptomonedas y plataformas de terceros, existe una posibilidad limitada de devolución de cargo, por lo que es importante definir claramente sus propias políticas de compra al introducir Bitcoin.


Las criptodivisas más populares entre los consumidores


El 70,4% de los criptoconsumidores considera atractivo comprar bienes utilizando criptodivisas. Mientras que dos tercios de las personas consideran que las criptodivisas son un medio de pago normal. En concreto, el 68% cree que tiene razones de peso para pagar productos o servicios con criptodivisas.


Este porcentaje de personas utiliza las criptodivisas porque cree que son el futuro de los sistemas de pago. Alrededor del 57% lo considera un sistema más seguro que los sistemas de pago tradicionales ligados a los bancos y empresas financieras y de nuevo cerca del 57% está en contra del control de las monedas.



Luego hay casos en los que el uso de criptodivisas se ha convertido en algo casi imprescindible, se trata de los países con una economía en dificultades donde la moneda local está sujeta a grandes fluctuaciones de valor.