Descubre los 5 trucos para reducir gastos en el mantenimiento de tus Establecimientos

Sin lugar a dudas, reducir gastos en el mantenimiento y en los costos operativos siempre ha sido una de las principales preocupaciones de las empresas y organizaciones comerciales, no solo de España, sino a nivel mundial. Por eso, te revelaremos 5 trucos clave para que puedas reducir este tipo de gastos en tus establecimientos.



La realidad, es que no importa que tan pequeña o grande sea una empresa, el aumento de los costes operativos y de mantenimiento es siempre un desafío comercial importante que debe enfrentarse de la mejor manera posible.


Es importante que consideres que los gastos de mantenimiento que se presentan comúnmente en todas las empresas pueden afectar rápidamente tus informes de ingresos, en especial, si no se toman en cuenta desde el inicio.


Por lo tanto, si las instalaciones de tu empresa o de tu establecimiento en este momento se encuentran enfrentando un momento difícil, o un poco complicado con el aumento de los costos de mantenimiento y reparaciones, es necesario que trabajes en analizar y diseñar una estrategia eficaz que sea capaz de comenzar desde la base de todo.


5 Trucos clave para reducir gastos en el mantenimiento de una empresa


Conoce ahora mismo estos 5 tips que te ayudarán a reducir significativamente los costes en el mantenimiento de tus establecimientos:


1- Climatización


Además de un correcto mantenimiento preventivo periódico (mínimo cada 3 meses) donde se reemplacen filtros y se realice limpieza de las máquinas, se recomienda la instalación de temporizadores de encendido y apagado automático que permitirá ahorrarte muchas urgencias por bloqueo de la máquina central al tiempo que controlarás el consumo.


Asimismo, se recomienda siempre tener algún mecanismo para evitar que escape el aire climatizado como puertas o cortinas de aire.


Si tu establecimiento tiene luz directa del sol, contempla instalar láminas solares en los escaparates, existen nuevas tecnologías que son prácticamente invisibles y no afectan los colores de los productos, reflejando hasta el 64% de calor, mejorando la temperatura y el consumo energético.


2- Iluminación


Un detalle muy importante que muchos establecimientos no tienen en cuenta es la necesidad de la renovación tecnológica de la iluminación, dado que a medida que se desarrollan nuevos modelos más eficientes y de mejor duración, las bombillas de tu establecimiento se vuelven obsoletas, y por ende, su mantenimiento y recambio se hace mucho más costoso, sin mencionar que el consumo energético y el calor que desprenden en tu establecimiento siempre será mayor.


La nueva tecnología led ha demostrado ahorros de hasta un 80% en consumo y apenas desprenden calor. Una buena razón para actualizar tu iluminación, ¿no lo crees?


3- Energía


Quizás no lo hayas notado, pero el aumento del costo de la energía se ha disparado en los últimos meses, sin contar el ajuste que se ha realizado el pasado junio en cuanto a la aplicación de tarifas horarias según períodos.


Para evitar que tu factura se siga incrementando, solicita a tu empresa de mantenimiento una evaluación energética de tu establecimiento y el reajuste de potencias según los datos identificados en el estudio. Esto te evitará varios dolores de cabeza al evitar pagar por energía que no consumes en tarifas que van en aumento.


4- Capacidad correcta


Aprende a optimizar adecuadamente la utilización de varias máquinas y equipos técnicos instalados en las instalaciones de tu empresa.


El uso de cualquier equipo por encima de la capacidad recomendada puede reducir su ciclo de vida, y la necesidad de mantenimiento surge a intervalos más cortos. No pongas una carga adicional en ninguna máquina o componente de hardware, de lo contrario se estropearía y necesitaría reparaciones costosas.


5- Identifica las amenazas potenciales


Coméntales a los empleados que no correspondan al área de mantenimiento que mantengan sus sentidos abiertos, e identifiquen todas las amenazas potenciales a tu infraestructura.


Por ejemplo, un sonido inusual de una máquina podría ser solo el comienzo de una gran falla o avería. Identificar las amenazas potenciales y repararlas en el nivel inicial te permitiría ahorrar enormes costos de reparación, que tendrás que asumir más adelante.



Otros consejos importantes para reducir los gastos en mantenimiento


A continuación, te mostraremos otros consejos que deberías seguir para reducir gastos en el mantenimiento de una empresa:


Implementa prácticas laborales seguras


Una de las cosas más importantes que debes hacer por tu equipo de mantenimiento y todo tu personal es implementar prácticas de trabajo seguras.


En muchas instalaciones, tomar atajos para acelerar el proceso abre la puerta a accidentes o lesiones. Las lesiones ralentizarán las cosas y te costarán dinero. Empieza a capacitar regularmente a tu personal en materia de seguridad.


Mantén las cosas simples


A medida que el mantenimiento constante continúa creciendo, encontrarás ciertos procedimientos que mejoran con él.


Estos procedimientos dan como resultado una redundancia en todo el proceso de mantenimiento. Dicha redundancia a su vez, es una pérdida tanto de tiempo como de finanzas.


Simplificar las cosas facilita que el personal de mantenimiento complete las tareas. Y proporciona también a los empleados una lista de verificación detallada de los pasos necesarios para cada trabajo ahorra tiempo y dinero.


Realiza mantenimiento regular


Cada máquina y equipo técnico necesita un cuidado y mantenimiento adecuados a intervalos regulares. Por lo tanto, es recomendable no perderse el programa de mantenimiento de ninguna máquina.


Asimismo, debes dejar los trabajos de mantenimiento y reparación en manos de los profesionales, ya que son ellos los que están capacitados para realizar este tipo de labores.



Compra garantías extendidas / seguro


Al comprar cualquier máquina o componente de hardware nuevo, siempre debes solicitar esquemas de garantía extendida o planes de seguro, lo que te permitiría ahorrar enormes costos de mantenimiento y reparación.


Sin embargo, debes analizar y averiguar qué máquina o componente de hardware debes asegurar realmente. Comprar un paquete de garantía extendida o seguro es nuevamente una mejor opción para maquinaria pesada, ya que sus repuestos son extremadamente costosos.


Con estos trucos y consejos para reducir los gastos en mantenimiento sin lugar a duda podrás hacer que tus establecimientos generen más ingresos y menos egresos.