LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

Economía circular en el retail

En los últimos años hemos oído de la economía circular, pero ¿tienes claro qué es? La economía circular pretende reducir la cantidad de residuos aprovechando las materias primas y los recursos. Es decir, surge para cuestionar el sistema económico tradicional y replantea un modelo más respetuoso y consciente.


Básicamente, la economía circular presenta un paradigma que evita el consumo rápido y la desechabilidad a través de una realidad basada en el reciclaje y una apuesta por un futuro económico, donde los productos y servicios se valoran en su mantenimiento y reutilización.


La misión de la economía circular en el retail es la sostenibilidad a través de estrategias de venta al por menor que tengan en cuenta que los productos y servicios pueden ser reparados y devueltos a su estado original, ofreciendo al mismo tiempo mayor calidad y reintegración en la cadena de valor.



La economía circular tiene como objetivo reutilizar y dar una nueva vida a las materias primas y productos. Desde procesos de reciclaje post-industrial o post-consumo hasta la venta de productos reacondicionados o de segunda mano. ¡Sigamos leyendo!


¿Qué es la economía circular?


La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible a largo plazo. Generalmente, promueve la optimización de los recursos, la reducción del consumo de materias primas, el mantenimiento de tiendas, el aprovechamiento de los residuos, el reciclaje y la conversión en nuevos productos.


En otras palabras, la economía circular pretende maximizar el uso de los recursos materiales disponibles ampliando el ciclo de vida de los productos. La idea proviene de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor, todo se utiliza y los residuos se convierten en un nuevo recurso.


Economía Circular: El papel del retail


El papel del retail en la economía circular cada vez es más importante, dado que al ser una industria que representa el 30% del PIB mundial, cualquier paso hacia la implementación de estrategias para llegar a productos y procesos más sostenibles, contribuye enormemente a la transformación de las actuales tendencias consumistas.


Desde la recogida de productos usados para su posterior reciclaje y transformación, hasta la utilización de nuevas materias primas en la construcción, diseño y mantenimiento de tiendas retail, aumenta el ciclo de vida y por ende reduce el desperdicio y su impacto asociado.



Es por lo anterior, es que alquiler o la compra de productos usados conduce directamente a un menor impacto medioambiental, incluso en el caso de los que no están diseñados específicamente para la sostenibilidad. Cuanto mayor sea el uso durante todo el ciclo de vida, menor será el número de ejemplares producidos y enviados finalmente al vertedero.


Los ejemplos de retail internacionales activos en este campo son ya cada vez más, con formatos e ideas en rápida evolución. Un ejemplo es Le Tote, que alquila conjunto de ropa coordinados y acordes con el estilo del cliente y los renueva periódicamente. Una sugerencia para los retail es abordar estos cambios con curiosidad y creatividad, observando los estilos emergentes sin dejarse influir demasiado por la corriente principal.


¿Cómo mejorar la economía circular en el retail?


Los retail están cada vez más interesados en la sostenibilidad y en integrarla como parte de sus modelos de negocio. No se trata sólo de un proyecto, sino de una estrategia a largo plazo que requiere una visión económica, social y medioambiental para tener éxito. En esta sección se examinan consideraciones para integrar con éxito los modelos de negocio.


La sostenibilidad desde la perspectiva del modelo de negocio


En los últimos años ha crecido el interés por la sostenibilidad en todos los sectores y hay varias iniciativas en marcha. Esto supone una gran oportunidad para los retail. Una estrategia bien desarrollada para garantizar la sostenibilidad económica en el futuro puede influir en muchos aspectos de una empresa, sobretodo en la percepción de marca y las ventas asociadas a este factor.


La evolución de los modelos de negocio


Según el nuevo modelo empresarial de Loop, la sostenibilidad acabará convirtiéndose en una forma de hacer negocios, creando una cultura y haciendo evolucionar los mercados.

Además, dado que todos los modelos de negocio serán más sostenibles en el futuro, habrá que cuestionar el papel esperado de la sostenibilidad en la evolución de los modelos de negocio y elaborar una hoja de ruta para guiar su transformación.



Sistemas multipartitos


La sostenibilidad es un sistema en el que intervienen muchos actores, que deben estar armonizados y tener la capacidad y la voluntad de desempeñar sus respectivas funciones.

La venta al por menor afecta tanto a los actores del back office como a los del mercado. El papel del cliente/usuario/consumidor final será fundamental para los modelos de sostenibilidad y economía circular.


Diferenciación del mercado en torno a la sostenibilidad


A la hora de considerar los modelos de sostenibilidad, es necesario abordar el modelo de diferenciación que se va a introducir. Los comentarios de la mentalidad de sostenibilidad harán que la sociedad se oriente hacia la conciencia y la práctica de la sostenibilidad, creando una diferenciación en el comercio retail.


¿Cómo pueden contribuir las tecnologías de la información?


Con Internet, la Nube y ahora también la Inteligencia Artificial, el software está experimentando una profunda transformación que, como es lógico, apoya las ideas de la economía Circular de diferentes maneras. En lo que respecta a las tiendas y hasta el mantenimiento tiendas retail, se pueden mencionar las siguientes necesidades:


El software debe ser ágil y abierto


Capaz de adaptarse a los cambios del mercado y de colaborar con otros servicios, incluso de otros fabricantes y construidos sobre diferentes tecnologías. Estos paradigmas, desconocidos en las TI hace unas décadas, son la base de los modernos servicios de software nativo en la nube.


Es decir, requiere una integración estrecha y en tiempo real entre online y offline, incluso por la noche cuando las tiendas están cerradas. En prácticas sostenibles como la Economía Circular, que cierra el ciclo de producción para maximizar el uso de los recursos naturales, las herramientas digitales desempeñan un papel importante.



Desde el 2021, muchos retail han comenzado a poner en marcha acciones de marketing más sostenibles, con la digitalización de los catálogos promocionales, que se han considerado una vía real de sensibilización. Este tipo de modelo contribuye a reducir los residuos industriales hasta en un 80%.


Por ello, los profesionales del sector están aumentando su apuesta por la publicidad digital para comunicarse con los clientes, ya que se prevé que los canales digitales acaparen el 86% de las asignaciones presupuestarias este año.


El software debe ser fácilmente reutilizable


Reutilizable y los datos compartidos dentro e incluso fuera de la cadena. Esto requiere una descomposición precisa del software en bloques de construcción diseñados para la cooperación, también llamados servicios, evitando duplicaciones antieconómicas y perjudiciales.


La compra debe ser una elección cada vez más informada


Por lo que el Software debe poner a disposición un catálogo con las características de cada producto en venta y el acceso directo a la información del fabricante.


Este catálogo debe estar disponible en el Punto de Venta, en las Apps móviles para el empleado y los clientes, en los Kioscos tradicionales, y en todos donde exista un posible contacto con los potenciales interesados.