top of page
4909528_edited.jpg

El cambio de iluminación a nueva tecnología LED


Entre las nuevas tecnologías de iluminación avanzada, la iluminación LED se ha transformado en la forma más utilizada en los hogares y, por supuesto, en los lugares de trabajo y lugares públicos. Esta forma de iluminar tiene grandes ventajas para todos sus usuarios.


Los LED o diodos emisores de luz, son dispositivos muy pequeños semiconductores que emiten luz cuando les es aplicada una corriente eléctrica. Con un menor consumo de electricidad se obtiene una luz muy blanca y de intensidad variable.


Si se compara con la iluminación tradicional, como las bombillas incandescentes o las lámparas fluorescentes, esta tecnología ofrece una serie de beneficios: mayor eficiencia energética, una vida útil más larga y una calidad de luz superior.


tecnología led

Es por ello que cada vez son más las empresas y organizaciones en todo el mundo que están migrando a la iluminación LED como parte de sus programas para disminuir su huella de carbono y economizar el coste energético.


En este contexto, es importante considerar las diferentes tecnologías de iluminación LED y cómo pueden ajustarse mejor a las necesidades específicas de cada ambiente, además de ser un paso más en el cuidado del medioambiente.


Retrofit: cambio de iluminación con tecnología LED


El retrofit de iluminación se refiere al cambio de tecnología en la iluminación existente por un cambio a luces LED, sin necesidad de hacer cambios estructurales radicales en la infraestructura de iluminación.


El objetivo es aprovechar las ventajas de la tecnología LED en iluminación sin tener que reemplazar por completo el sistema existente. La tecnología LED impacta positivamente sobre la reducción de la huella de carbono y es un ahorro evidente.


Se ha estimado que el rubro de iluminación acapara el 10% del gasto energético residencial y llega hasta el 13% de la media total del gasto eléctrico. Por ello el cambio a la tecnología LED ha supuesto una sustancial rebaja del gasto energético con sus consecuentes beneficiosos.


Consejos para el cambio a sistemas de iluminación LED


El proceso de cambio a luces LED requiere de algunas consideraciones importantes para evitar inconvenientes posteriores o modificaciones espaciales no deseadas. A continuación, se dan algunas sugerencias que pueden cuidar tu tiempo y dinero.


tecnología led

Cuida el ángulo de apertura


Con el uso de la tecnología LED, el control de la óptica es bastante sencillo. Sin embargo, si no se realiza premeditadamente la proyección de la luminaria, ésta puede dejar de iluminar ciertos espacios, incluso teniendo el mismo flujo luminoso de su similar incandescente.


Determina correctamente el flujo lumínico


Cuando se usan bombillos incandescentes o fluorescentes, la importancia, generalmente, está vislumbrada a partir de su potencia. Las bombillas LED se venden con información completa. Ahí podrás verificar los watts, para que la sustitución no tenga detrimento alguno.


Atenuadores para tecnología LED


Si precisas colocar luces atenuables, es preciso recurrir a tecnología LED que sea compatible con esta característica. Esto es porque muchas luminarias LED no poseen la capacidad de atenuarse a través de un dimmer. Existen en el mercado muchos modelos que sí poseen esta propiedad.


Hay que tomar en cuenta que, si las bombillas no son las adecuadas, al colocar un atenuador podrá haber problemas de flashing (luz parpadeante) o ghosting (iluminación tenue continua). Es mejor asesorarse o hacer las pruebas pertinentes.


Tamaño de las luminarias


A simple vista, las dos bombillas parecen iguales. Por supuesto, la mayor parte de las bombillas LED son de color blanco, mientras que sus pares incandescentes son translúcidos, mayormente. El tamaño también varía y, además la forma.


A este respecto, lo que más tiene prelación es el uso que se le vaya a dar. Las tiendas retail o de mayor tamaño, tienden a utilizarlos fuera de lámparas o pantallas, es decir, de tal forma que sean parte de la decoración.


Diferentes modelos


Al realizar el cambio a LED puede haber algunos inconvenientes, puesto que, en las mismas bases, muchas veces, no encajan las nuevas bombillas. A veces será necesario hacer el reemplazo del casquillo o de la luminaria completa.


tecnología led

9 ventajas del cambio de iluminación a nueva tecnología LED


El cambio de iluminación a la tecnología LED posee una buena gama de beneficios, tales como:


1. Vida útil larga


Si se programa un espacio adecuado para la luminaria, con la temperatura adecuada, se pueden obtener hasta 50 mil horas de vida útil del aparato.


2. Mantenimiento reducido


Al momento en que se perciba que el flujo de luz ha bajado más del 70% sobre el original, será el momento de cambio. Esto quiere decir que los bombillos LED no se funden.


3. Eficiencia energética Mayor


La tecnología LED tiene un menor consumo de energía en comparación con la iluminación convencional que usa bombillas incandescentes o lámparas de tipo fluorescente, por lo que habrá reducción significativa de los costos energéticos.


tecnología led

4. Extensa paleta cromática


Por su novedosa tecnología, los LED no utilizan filtros y pueden encontrarse en una buena cantidad de colores, además de una gama de blancos de diferentes tonalidades que varían la temperatura del color de 2.700K hasta 8.000K.


5. Encendido rápido


El encendido del LED es bastante rápido si se compara con los bombillos incandescentes, con el plus que da la propiedad de no desgastarse por el continuo encendido y apagado.


6. Mayor Robustez


Aunque el sistema puede dañarse si se presiona en demasía, éste es sumamente robusto y resistente a vibraciones y otras características.


7. Luz direccionada


La eficiencia y la rentabilidad de la luz LED puede observarse fácilmente por su capacidad de ser totalmente direccional, por lo que no hay pérdida lumínica.


8. Reducción de la huella de carbono


El cambio de iluminación a nueva tecnología LED es considerado altamente ecológico al reducir considerablemente el impacto ambiental por el efecto lumínico.


9. Uso del espectro de luz visible


La tecnología LED permite que la luz emitida esté en el de la luz visible, obviando emisiones infrarrojas o ultravioletas, por lo que es particularmente buena para elementos que pueden desgastarse por la inadecuada iluminación.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page