top of page

El Futuro de la Tecnología RFID

Antes de comenzar a explicar el futuro de la tecnología RFID, es importante saber de qué se trata la identificación por radiofrecuencia. Los códigos de barras, frente al RFID, sigue siendo la tecnología más extendida para la identificación de objetos.


La tecnología RFID permite guardar una mayor cantidad de información, también pueden ser reprogramadas, y transmiten los datos sin necesidad del contacto físico, sino por estimulación, cuando un emisor RFID emite una petición, la etiqueta RFID devuelve la información por radio.


La tecnología RFID permite guardar una mayor cantidad de información

A medida que la adopción de esta tecnología se generalice, el futuro de la tecnología RFID resultará indispensable en el comercio electrónico, la gestión de la cadena de suministro y muchas otras áreas de la economía moderna.


A nivel de tienda, los asociados de ventas sabrán qué productos están agotados y dónde encontrar artículos y tamaños específicos dentro de la propia tienda. Si se devuelve un producto, escanearlo nuevamente en el sistema les dice a todos los departamentos relacionados que esto ha sucedido, lo que permite reembolsos más rápidos.


Si los objetivos comerciales incluyen implementar o mejorar un enfoque omnicanal, la tecnología RFID debe ser una estrategia de primera línea.



Cómo la tecnología RFID está impulsando la rentabilidad y mejorando la experiencia del cliente


Más del 90% de los minoristas del mundo están invirtiendo en plataformas de visibilidad que aprovechan la tecnología RFID y el IoT para brindar información vital.


Un estudio reciente que comparó métricas entre datos escaneados de códigos de barras con datos capturados de etiquetas RFID llegó a estas conclusiones:

  • Los minoristas que utilizan la tecnología RFID para el inventario, la logística y el cumplimiento lograron una precisión del 99,9 %.

  • Para los envíos entrantes y salientes donde no se implementó RFID, casi el 70% tuvo errores en la selección, el envío y la recepción. Estos errores dieron como resultado imprecisión en el inventario y múltiples devoluciones de cargos, lo que generó importantes ineficiencias en los costos.

Además de los hallazgos del estudio, las empresas que intentaron implementar "soluciones alternativas" terminaron enfrentándose a errores adicionales.


Más del 90% de los minoristas del mundo están invirtiendo en plataformas de visibilidad que aprovechan la tecnología RFID

RFID permite la omnicanalidad


En un panorama empresarial global cada vez más competitivo, existe la expectativa de precisión omnicanal en todos los procesos.


Algunas de las formas en que RFID permite la venta minorista omnicanal incluyen:

  • Capacidades de seguimiento precisas a lo largo de la cadena de suministro

  • Reduce los costos de inventario innecesarios debido a exceso de existencias o falta de existencias

  • Mejora el control de calidad

  • Permite el aseguramiento de la calidad

  • Disminuye los requisitos de mano de obra

  • Mejora la seguridad de principio a fin

  • Proporciona visibilidad de inventario global

  • Apoya la transparencia en el lado de cara al cliente

  • Reduce las devoluciones

  • Disminuye la carga de soporte y servicio al cliente

  • Mejora la experiencia del cliente


Tecnología RFID ¿Qué es?


Esta tecnología que ha revolucionado los servicios empresariales a nivel mundial, ayuda a identificar objetos, obtener sus datos, recopilarlos o procesarlos en ordenadores.


La RFID utiliza una etiqueta y un lector de radiofrecuencia para hacer su magia. La etiqueta está formada por un chip y una antena, normalmente incrustados en un medio adecuado. Cuando el lector envía una señal de RF, la antena la recoge y modula con los datos almacenados en el chip. El lector procesa esta señal modulada devuelta por la etiqueta que contiene los datos.


La RFID utiliza una etiqueta y un lector de radiofrecuencia para hacer su magia.

Pero esto es solo apenas es la punta del iceberg del futuro de la tecnología RFID con respecto a las aplicaciones, usos y funcionamiento que conoceremos a continuación, donde la tecnología RFID, usos y oportunidades van mucho más allá que “alarmar” la ropa de las tiendas.


¿Cuál es el uso de la tecnología RFID?


Dentro de lo que es la tecnología RFID y cuál es su uso, ésta se aplica actualmente en una amplia gama de áreas de las empresas. ¡Veamos ejemplos de hasta dónde llega su aplicación!

  • Entornos de transporte, logística y almacenes están aplicando esta tecnología principalmente para mejorar la visibilidad de los productos en todas las etapas.

  • Las industrias manufactureras para llevar de control de cada etapa de producción.

  • Venta al por menor la utilizan principalmente para buscar y localizar artículos y facilitar el proceso de pago en caja, facilitando inclusive, procesos de autopago.

  • Los sistemas de seguridad aprovechan la singularidad de los datos del chip para controlar el acceso a zonas restringidas.

  • Los sectores del comercio electrónico capturan continuamente los datos del chip en todo momento para actualizar el estado de los productos en sus sitios web.


la fluidez del flujo de trabajo en los entornos laborales hacen que los empresarios elijan la tecnología RFID sin dudarlo.

Sobre todo, la gestión eficaz del tiempo y la fluidez del flujo de trabajo en los entornos laborales hacen que los empresarios elijan la tecnología RFID sin dudarlo.


Si bien la flexibilidad y la rentabilidad son características atractivas, también abre la puerta a la automatización y a las soluciones de procesos justo a tiempo. Tras observar la tendencia actual, podemos decir que el futuro de la tecnología RFID está preparada para emerger como parte integral de la Industria.


Análisis y predicciones de la RFID


Los analistas han predicho una explosión de la adopción de la RFID durante la última década; el mercado, sin embargo, ha crecido de forma lenta y constante. Sin embargo, un informe de Research and Markets previó que el abastecimiento mundial de etiquetas RFID tendría una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,4% hasta 2018. Otro informe sitúa el mercado de las etiquetas inteligentes en 10.000 millones de dólares para 2022.


Algunos expertos creen que el mercado de etiquetas RFID pasivas por sí solo crecerá hasta casi 7.000 millones de etiquetas en el próximo año, sobre todo gracias a la adopción por parte de los minoristas de etiquetas RFID UHF para la reposición de existencias en los estantes.


Se espera que esa cifra aumente hasta los 25.000 millones de etiquetas en 2022 sólo para la ropa y el calzado de los minoristas, con un número aún mayor de etiquetas desplegadas en artículos minoristas de gran valor y complejidad. Los expertos también prevén un rápido crecimiento del uso de la RFID en el mercado farmacéutico para aplicaciones contra la falsificación.


Junto con una mayor adopción, las nuevas tecnologías ayudarán a que la RFID sea más fiable y rentable para un mayor número de aplicaciones.


La fabricación innovadora creará etiquetas duraderas y versátiles


Los avances en la electrónica impresa han contribuido a crear nuevas clases de etiquetas RFID extremadamente finas y flexibles que ahora pueden combinarse con sensores impresos, baterías impresas, células solares fotovoltaicas de capa fina y otras tecnologías. Con las nuevas tecnologías de impresión electrónica y de tinta conductora, las empresas podrían imprimir sus propias etiquetas RFID sin chip in situ.


Los avances en la electrónica impresa han contribuido a crear nuevas clases de etiquetas RFID extremadamente finas y flexibles

También hay empresas que están trabajando en una tecnología de impresión en 3D que permitiría imprimir directamente los componentes electrónicos de los productos a medida que se van fabricando. Aunque la impresión de etiquetas RFID directamente en el interior de los productos puede tardar varios años, la tecnología está evolucionando rápidamente para ello.


Los nuevos diseños de antena podrían aumentar el alcance


La clave del buen rendimiento de las etiquetas es el diseño de la antena. Es la antena la que ayuda a determinar dónde y cómo se puede utilizar una etiqueta, y su rendimiento. En los próximos años, es de esperar que aparezcan nuevas antenas e incrustaciones, ya que la competencia en el diseño de antenas RFID es cada vez mayor.


Reflexiones sobre la tecnología RFID


Junto con los nuevos desarrollos descritos anteriormente, los avances en materiales, polímeros orgánicos, nanotecnología y otras áreas cambiarán la forma de incorporar la RFID a los productos.


En lugar de una etiqueta adherida a una prenda de vestir, por ejemplo, un transpondedor RFID podría imprimirse directamente en la tela o en el embalaje utilizando tintas conductoras biodegradables. El futuro de la RFID está aquí, por lo que tanto los usuarios finales como los fabricantes de RFID deben estar preparados para aprovechar estas nuevas tecnologías y prepararse para un uso más generalizado de la RFID.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page