LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

El mantenimiento de las tiendas, socio clave del éxito

Actualizado: 18 may

El negocio retail es uno de los sectores comerciales más grandes, con cientos de miles de tiendas retail físicas ubicadas en todo el mundo. Todo estos bienes inmuebles requieren un mantenimiento de forma regular para conservar las instalaciones físicamente sólidas, atractivas y funcionales tanto para los compradores como para los empleados.


Como se dice popularmente, lo barato sale caro. Las tiendas, como cualquier otro negocio que posea activos físicos considerables, siempre funcionarán mejor con un enfoque de mantenimiento proactivo, logrando así que el mantenimiento preventivo reduzca considerablemente los costes asociados al mantenimiento correctivo (reparaciones de daños y averías), que en todo caso, siempre son mucho más costosas.



Como propietario o gestor de mantenimiento de una tienda retail, lo último que quieres son quejas diarias sobre asuntos relacionados con el mantenimiento, especialmente cuando esas quejas podrían haberse evitado fácilmente. Si no se controlan, estos "pequeños" problemas de mantenimiento, estos pueden convertirse en un desastre operativo que asimismo irán afectando las ventas de tu negocio.


Para realizar todo este trabajo, necesitarás un departamento propio o empresas expertas en gestión de mantenimiento eficiente y bien organizado que puedan conservar tu edificio y los tipos de activos físicos más valiosos de tu negocio, las tiendas.


Para que evites verte envuelto en tal situación, en esta publicación analizaremos las trampas comunes que se deben esquivar y todo lo demás que necesitas saber para optimizar el mantenimiento de las tiendas retail. Así como también las muchas ventajas de adoptar un enfoque proactivo para el mantenimiento de tus tiendas.


¿Qué incluye el mantenimiento de las tiendas retail?


El mantenimiento de tiendas retail se refiere a una amplia gama de actividades de mantenimiento planificadas estratégicamente destinadas a mantener la infraestructura de su tienda segura y funcional.



Los servicios de mantenimiento de tiendas o establecimientos comerciales pueden variar según el tamaño del edificio y la complejidad de los activos físicos de los que dispones. Por ejemplo, una gran tienda por departamentos de varios pisos tendrá diferentes requisitos en comparación con una pequeña tienda familiar.

  • En cualquier caso, estas son las tareas de mantenimiento retail más comunes:

  • Mantenimiento de climatización

  • Mantenimiento de sistemas eléctricos

  • Mantenimiento y reparación de equipos de tienda

  • Reparación y mantenimiento de sistemas contra incendios

  • Mantenimiento, reparación y modernización de iluminación comercial

  • Servicios generales de limpieza

  • Instalaciones de CCTV y control de acceso físico

  • Funcionamiento de tratamiento y suministro de agua

  • Mantenimiento y reparación de cerraduras Reparación y mantenimiento de sistemas de refrigeración

  • Gestión de residuos (recogida, eliminación y reciclaje de basura)

  • Mantenimiento y reparación de sistemas de alimentación interrumpida (SAI/UPS)

  • Jardinería

  • Mantenimiento del estacionamiento

Ahora que te hemos mostrado algunos de los detalles del mantenimiento de la tienda, probablemente parezca mucho trabajo. Sin embargo, es una parte importante del éxito de la tienda y se puede optimizar utilizando las herramientas adecuadas.


Beneficios del mantenimiento proactivo de la tienda


Entre los beneficios más importantes del mantenimiento proactivo de la tienda, te podemos compartir las siguientes:


1- Reduce los costes operativos

Tomar medidas para resolver los problemas con tus máquinas y equipos lo antes posible te brindará la mejor relación calidad-precio con respecto a costes como mano de obra y repuestos.


Hacer arreglos para abordar rápidamente el problema antes de que se deteriore puede ahorrarte el dolor de gastar aún más dinero en mantenimiento de emergencia, que podría incluir el reemplazo de activos y el pago de horas extra.



2- Garantiza una productividad óptima


Las tiendas confían en tu equipo y personal para garantizar que los clientes reciban el nivel de servicio que esperan. Desafortunadamente, a menudo surgen problemas imprevistos.


Estos pueden ocurrir durante los períodos pico cuando la tienda está repleta de clientes y nueve de cada diez veces, estas situaciones se pueden evitar mediante un mantenimiento regular.


3- Mejora tu reputación


Ahora, ponte en la piel de los clientes que quieres atraer. Una de las principales razones por las que las tiendas retail se involucran en programas de mantenimiento sólidos es hacer que su entorno sea seguro, cómodo y atractivo.


El mantenimiento preventivo de un centro comercial beneficia la reputación de tu marca de las siguientes maneras:

  • Los clientes satisfechos pueden ayudarte a atraer y hacer crecer una base de clientes estable.

  • Es más probable que tus clientes dejen buenas críticas si disfrutaron su tiempo en su tienda.

  • El mantenimiento es una inversión que se amortiza con el tiempo, lo que da como resultado una propiedad que mantendrá o incluso aumentará su valor.



Mejores prácticas de mantenimiento de tiendas retail


Para el adecuado mantenimiento tiendas retail es importante que puedas garantizar una experiencia placentera constante.


El mantenimiento preventivo es clave


Como describimos anteriormente en este artículo, el mantenimiento preventivo es el camino a seguir. Las organizaciones inteligentes de todo el mundo utilizan estrategias de mantenimiento proactivas para reducir los costes operativos, maximizar la productividad y minimizar los problemas de seguridad.


Considera la posibilidad de subcontratar


Es importante considerar, para el mantenimiento de las tiendas multipunto, la subcontratación de una empresa experta en gestión y mantenimiento retail (Facility management) que puede ayudar a quitarte una parte considerable del trabajo y liberar a tu personal para que se concentre en ejecutar sus actividades de control sobre los planes de mantenimiento de tu marca.


Pero ten en cuenta, que, para evitar problemas con la calidad, el cumplimiento y la ejecución, es vital que cada acuerdo de subcontratación esté construido entre ambas partes para tener la mayor sinergia y efectividad, al final y al cabo, son dos partes que buscan un mismo objetivo, tener las tiendas impecables.


Utiliza un CMMS (Computerized Maintenance Management System)


Hay aplicaciones que puedes usar para agilizar y organizar significativamente el mantenimiento en cualquier tipo de instalación imaginable como un sistema de gestión de mantenimiento computarizado que te brinda ayuda para que cada trabajo de mantenimiento se realice correctamente y a tiempo. Un gran punto a favor es que en caso de que decidas realizar outsourcing, la empresa que contrates te pueda dar acceso a su CMMS para mayor control y transparencia.


Prioriza el mantenimiento de activos vitales


Aunque todos los equipos de tu tienda requieren atención, es prudente colocar algunos de ellos en un programa de mantenimiento prioritario. Gastar más recursos en equipos críticos como iluminación y controles eléctricos, unidades HVAC, escaleras mecánicas e instalaciones de extinción de incendios es algo inteligente.


Plan para períodos pico


La industria retail experimenta días intensamente ocupados durante épocas específicas del año. Estos períodos a menudo se convierten en una prueba de estrés incluso para los mejores equipos de mantenimiento. Es importante que planifiques en consecuencia para asegurar que todo esté perfecto para poder entregar la mejor experiencia de compra posible.