top of page

El Retail y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

En gran parte del mundo, y España no es la excepción, el sector retail, como una porción activa y productiva del país, siempre ha estado comprometido a impulsar la sostenibilidad económica, social y, por supuesto, la ambiental, a través de prácticas que van de la mano con los ODS.


El comercio retail o minorista es un sector que tiene un papel protagónico en el comercio nacional, no solo por la propia contribución al hecho económico, sino por sus aportes sociales significativos y la importancia territorial que representa.



Particularmente, los minoristas han enfrentado importantes retos y se han visto muy afectados por la pandemia mundial, a partir del consecuente confinamiento y las restricciones de movilidad como medidas de contención y prevención.


Estas vicisitudes y los abruptos cambios que se produjeron, han sido un motivante para que el retail y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentren en el camino, propiciando novedosos estilos de comercio y sirviendo de inspiración a nuevas ideas y tecnologías.


En este sentido, las propuestas elaboradas a partir de los ODS funcionan como entorno referencial para las empresas de cualquier índole, incluyendo las retail.


¿Qué son los ODS?


ODS es la sigla de Objetivos de Desarrollo Sostenible y hace alusión a 17 fines que se persiguen para mejorar ciertas actividades de desarrollo del planeta. Los objetivos son 17 y consiguieron su aprobación en 2015, en el seno de las Naciones Unidas, teniendo como lapso de ejecución 15 años.


Para el 2030, la revisión de estos objetivos permitirá establecer si ha habido capacidad para combatir algunos flagelos y problemáticas que enfrenta el planeta desde hace mucho o no lo logramos. Estos objetivos involucran a todos los miembros de la sociedad, y sobre todo al sector comercial.



Afirmar que el comercio tiene gran responsabilidad en el desarrollo sustentable, parte de cuatro premisas:

  • Su aportación a las economías regionales

  • La generación de empleos

  • La estabilidad de los trabajadores

  • Es un pilar de la sociedad como garante de abastecimiento, fijador poblacional, conservador medioambiental y activista social

El retail y los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Las industrias del sector comercial que más impacto pueden tener, respecto a los ODS, son el retail y las de bienes y servicios, así lo asegura un análisis de Accenture, Delivering of the promise of sustainability, y a estos rubros se suman la agricultura y los alimentos.

Los aspectos más valorados, y en los que el retail se ve directamente inmiscuido, son:

  • Producción y consumo consciente y responsable

  • Desarrollo económico

  • Oportunidades laborales equitativas

Una pregunta podría quedar en el aire: ¿cómo el retail puede impulsar los ODS? Podemos manejar tres aspectos fundamentales que responderían esa inquietud:


1. Reducción considerable de la huella de carbono por actividad


El incremento en el uso de energía limpia o renovable, la implementación de una cultura del reciclaje y la utilización de estos materiales y el uso de subproductos, bien sean propios o de otra industria, pueden hacer que las industrias retail reduzcan sus residuos y aprovechen algunos materiales.


También es importante el uso consciente del agua y su reciclado en la producción, así como el mantenimiento de bajos niveles de inventario.


2. Implementación del modelo circular en los negocios


El modelo circular está basado en un sencillo ciclo de actividades que algunos llaman las cuatro “r”: reducir, reusar, reparar y reciclar. Estas actividades se deberían repetir continuamente y sostendrían el modelo como un hecho sustentable.



3. Fortalecimiento de las cadenas de valor


El retail siempre ha supuesto un enorme conglomerado de personas que trabajan y consumen. La integración de su fuerza laboral tomando en cuenta la inclusión y la diversidad, mejorarán la productividad y contribuirán a la humanización de los procesos.

Algunas medidas adoptables, entre, muchas, son:


  • Asunción de políticas de igualdad de oportunidades. En este sentido mejorar el papel de la mujer y la inclusión juvenil.

  • Mejorar la capacitación y la oportunidad de estudios.

  • Equitatividad de géneros en cuanto a número y actividades.


Las empresas retail y los ODS ¿Qué hay en el futuro?


El tema de la sostenibilidad no está ya limitado a unos pocos. La sostenibilidad se ha erigido como una verdadera preocupación sobre todo para el público consumidor que demanda de las empresas soluciones, como quedó plasmado en eventos mundiales como el World Retail Congress.


En este congreso quedó claro que un 80% de los consumidores, en el ámbito mundial, están más preocupados hoy en día por aquellas industrias que lo hacen todo mejor, mucho más que por aquellas que se esfuerzan por no hacerlo mal.



Al parecer, este clamor del consumidor encuadra perfectamente con los ODS y con algunos propósitos globales de las retail, y tiene que ver con las respuestas a las demandas incesantes de los consumidores, además de garantizar la permanencia del negocio y su desarrollo en un plazo mediano.


Algunos de estos aspectos, los más fundamentales, son:


  • Considerar el reciclaje de materiales como una ventaja económica y ecológica.

  • Mayor eficiencia en el uso de los recursos y de la energía.

  • La sostenibilidad como premisa de cualquier negocio.

  • Drástica reducción del uso de plásticos o derivados sintéticos no biodegradables.


Al final, puede decirse, que lo que comenzó con una experiencia de reciclaje o de simples donativos, hoy se ha convertido en una filosofía en los negocios, donde lo económico no es lo único importante: las marcas son más autocríticas y están haciendo serios intentos porque su actividad sea más sostenible y responsable.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page