top of page
LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

Elige el tipo de mueble adecuado para tu tienda

El mobiliario de una tienda es una verdadera herramienta de marketing: desde los escaparates hasta la entrada, desde los estantes hasta la caja, cada elemento debe estar diseñado para captar la atención del visitante, construir una identidad distintiva y cuando se elige el tipo de mueble adecuado para tu tienda hace de la experiencia del cliente una compra única.


Por lo tanto, las elecciones estéticas deben seguir no tanto los gustos del propietario, sino los de su público objetivo, para invitar a la gente a entrar y comprar.



El año 2021 marcó una recuperación de la actividad industrial española, especialmente en el sector del mueble. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial española aumentó un 7,2% en 2021, el mayor incremento de este indicador desde 1994. En cuanto al sector de la madera y el mueble, el país recuperó la actividad industrial perdida en 2020.


La dinámica de la producción y la decoración aumentó considerablemente. El sector de la madera creció un 21,6% durante 2021, mientras que el del mueble lo hizo en un 20,8% de media. Sólo el sector de la ropa y la confección (27,3%) obtuvo resultados superiores a los de este sector.


Complementos cuando se elige el tipo de mueble adecuado para tu tienda


Con tanta competencia hoy en día, la forma más fácil de triunfar es diferenciarse de los demás, y la forma de hacerlo es vender un buen producto y decorar correctamente tu tienda. Conoce cuáles son esos complementos que necesitas para hacer de tu tienda un mejor lugar.


Coherencia de Estilo


Imagen del producto, gustos del cliente y estilo de la tienda. Estos tres elementos deben estar conectados de forma coherente a través del mobiliario.


Por ejemplo, elegir madera para presentar productos de alta tecnología creará una gran discrepancia entre producto y tienda, comunicando un mensaje confuso al cliente potencial; por el contrario, utilizar este material para vender productos ecosostenibles y orgánicos fortalecerá las características de la oferta y satisfará los gustos de tu audiencia.



Dado que suele ser un espacio diáfano con pocos elementos divisorios, en el interior de la tienda conviene mantener uniforme el estilo del mobiliario y los colores, evitando combinaciones arriesgadas.


Algunos estilos también ofrecen ventajas adicionales: las líneas limpias y la ausencia de adornos de estética minimalista permiten que los productos se exhiban de manera ordenada y no distraen al comprador de los productos en venta.


Centrarse en los escaparates y la entrada


En el caso del marketing, como dice el dicho, el libro se juzga por la portada: los escaparates y la entrada a una tienda son el primer y más importante paso del proceso de compra para un cliente. Recuerda que un entorno descuidado desanimará al potencial cliente a cruzar el umbral.



En resumen, ¡no importa cuán bueno sea tu producto si lo vendes en un lugar que parece poco acogedor! Por lo que es importante que te centres en la entrada y los muebles de tu tienda.


Los muebles que se utilicen en el escaparate, por ejemplo, no deben ser solo expositores prácticos: si son bellos y preciosos, esta idea se extenderá al resto de la tienda y repercutirá positivamente en la percepción de la calidad de los productos.


Juega con la iluminación


La iluminación no es solo una necesidad práctica, se puede utilizar para crear una experiencia de compra única para el cliente, en la que el cliente siempre quiera entrar.

Por ejemplo, en un ambiente con muchas superficies blancas y brillantes, se pueden usar muchos focos de pared y techo para crear una habitación muy luminosa y brillante, que sugiere inmediatamente lujo y diseño.



Si no quieres tanto lujo y diseño en tu tienda, puedes optar por crear un ambiente más íntimo colocando lámparas colgantes en puntos estratégicos de la tienda, jugando con el contraste entre zonas más o menos iluminadas para resaltar los escaparates y la caja, además de mostrar los mejores productos que tienes en la tienda.


El papel de los colores en el mobiliario moderno


En el mobiliario moderno, el énfasis en la limpieza visual también se transmite a la investigación cromática: por lo tanto, existe una preferencia por los colores neutros, es decir, aquellos que se pueden combinar fácilmente con otros tonos y, por lo tanto, no se imponen en el entorno circundante: blanco, gris oscuro, beige, crema, gris claro y negro.


Sin embargo, no debes pensar que el mobiliario moderno promueva una visión aséptica y aburrida del salón: el uso de colores neutros está pensado como base sobre la que insertar opciones cromáticas más decididas y llenas de personalidad es buena decisión.



El negro como color base es sin duda una elección elegante, pero también difícil de manejar: su predisposición a absorber la luz corre el riesgo de volver opresivo el ambiente si se utiliza en el 60% de las superficies, por lo que es necesario evaluar tanto la capacidad de los otros dos matices a romper, tanto por la cantidad de luz, natural como artificial, que se puede introducir para contrarrestar.


La madera es un caso aparte, pero muy interesante para el mobiliario moderno: sus tonalidades suelen entrar dentro del espectro de los colores neutros, pero al mismo tiempo aporta calidez y energía, y enriquece con su materialidad la personalidad del ambiente.


Finalmente, 4 consejos útiles


En el amueblamiento de una tienda no pueden faltar los cómodos asientos, la decoración y las plantas, así como los muebles y complementos para la exposición de productos, todo en perfecta armonía.


  • Antes de comenzar con la elección de los muebles para tu tienda, piensa qué estilo se adapta mejor a tus productos, a tus clientes y a tus gustos

  • Selecciona primero los muebles más importantes, es decir, los que necesitas para presentar la mercancía. También puedes alternar diferentes materiales y líneas

  • Crea una zona de estar acogedora para que tus clientes puedan estar cómodamente, disfrutando por qué no, de un café, o un lugar donde muestres las nuevas colecciones de invierno y verano que tienes en tu tienda

  • Completa el look y elige el tipo de mueble adecuado para tu tienda con decoraciones y accesorios adecuados: ¡los marcos, los cojines y las plantas nunca son suficientes!




bottom of page