top of page

Innovaciones retail: El futuro de las tiendas físicas

La innovación digital en el comercio minorista se ha convertido en una realidad, por eso a menudo escuchamos hablar de las innovaciones retail. El sector minorista tiene que hacer frente a la innovación tecnológica, a la continua aparición de sitios de comercio electrónico y, en consecuencia, a una mayor competencia. El comercio del futuro es digital, innovador y debe ser sencillo e intuitivo a los ojos del cliente potencial.


El comercio del futuro es digital, innovador y debe ser sencillo e intuitivo a los ojos del cliente potencial.

Las tiendas físicas se enfrentan a la necesidad de llevar a cabo una transformación digital y colaborar con expertos en la materia si quieren evitar un fracaso. El objetivo de la tienda física es no perder tanto a los clientes habituales como a los nuevos clientes potenciales. Veamos el futuro del negocio físico, lo que supone la innovación digital, la evolución y los ejemplos de éxito del sector retail.


¿Cómo será el comercio del futuro?


El comercio del futuro es totalmente digital, esto se debe a que las personas se están acostumbrando cada vez más a realizar cualquier acción, desde la más simple hasta la más compleja, a través de la web, es inevitable. El cliente potencial siempre está conectado y dispuesto a comprar en cualquier momento en línea.

La transformación de los modelos de negocio es indispensable, al igual que la integración de herramientas y software digitales. A través de un sitio web, diferentes canales sociales y una estrategia de marketing debidamente estudiada, es necesario interceptar al cliente potencial y empujarlo a realizar una compra. Hay que realizar un estudio de los buyer personas y del Customer Journey porque estas serán dos factores decisivos para el éxito de la innovación en la venta al por menor.


El futuro de las tiendas físicas con innovación retail


En los últimos años han surgido muchos comercios nativos digitales, es decir, sin ubicación física, que reducen los costes típicos de las tiendas y ofrecen experiencias interactivas. Hoy en día, los consumidores jóvenes, y cada vez más las personas de mayor edad, tienden a preferir las compras en línea porque son fáciles de transportar, consumen menos tiempo y, por supuesto, se pueden hacer desde la comodidad del hogar.

La existencia o no de una tienda física no suele ser primordial para el cliente. Este es un factor de alto riesgo para todos los minoristas que no han adoptado la transformación digital.


La existencia o no de una tienda física no suele ser primordial para el cliente.

El objetivo de la tienda física es no perder tanto a los clientes habituales como a los nuevos clientes potenciales. ¿Cómo se puede lograr esto? Simplemente teniendo presencia online, integrando la tecnología en la tienda física, creando un sitio de comercio electrónico, utilizando las redes sociales y tantas plataformas/herramientas digitales como sea posible aplicar.


Las innovaciones retail pueden parecer desalentadoras para quienes no están familiarizados con el comercio online y digital. Una forma práctica y eficaz de llevar a cabo esta transformación es participar en un proceso de innovación abierta, en el que se puede colaborar e interactuar con empresas emergentes innovadoras y expertos en el sector.


La evolución del comercio minorista


El sector minorista ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores debido a la digitalización. El cliente típico busca constantemente productos únicos y convenientes, y al mismo tiempo desea una experiencia de compra sencilla, rápida, innovadora y personalizada.


El concepto de experiencia de compra no es nuevo en el sector minorista, pero las expectativas de los clientes han cambiado desde la llegada de las compras online. Los clientes de hoy en el 2022 quieren más, no se conforman fácilmente. La innovación en el comercio minorista no sólo debe aplicarse en línea, sino también en las tiendas físicas, con la ayuda de tecnologías innovadoras como:

  • Herramientas de recogida de datos y sistemas CRM (Customer Relationship Management)

  • Herramientas para el seguimiento del historial de compras de los clientes

  • Dispositivos físicos de punto de contacto en la tienda.

La evolución del comercio minorista se centra en la experiencia de compra personalizada del cliente, que sólo puede darse si se recogen datos, tanto en la tienda física como en línea.


Innovaciones que transforman el sector del retail


La tecnología en el comercio minorista ha revolucionado el concepto de las compras en muchos aspectos. Las innovaciones digitales en el sector del retail han cambiado la experiencia de compra del consumidor, siendo las más comunes y utilizadas:

  • IA (Inteligencia Artificial),

  • Big Data

  • Internet de las Cosas (IoT)

  • Blockchain

tecnologías innovadoras han transformado la forma de gestionar y distribuir los productos y la manera de interactuar en la tienda.

Estas tecnologías innovadoras han transformado la forma de gestionar y distribuir los productos y la manera de interactuar en la tienda. Cuando se trata de la innovación en el comercio minorista, hay tres áreas que la representan mejor: los procesos de backend, la experiencia del cliente y la omnicanalidad.


Procesos de backend


Las innovaciones digitales introducen mejoras en la eficiencia de ciertos procesos en el backend.

  • Seguimiento del producto

  • Seguimiento del recorrido del usuario

  • Aumento del rendimiento del almacén, como el picking por voz

  • Apoyo a la facturación electrónica

Experiencia del cliente


La innovación en el comercio minorista ha permitido mejorar la experiencia del cliente en las tiendas físicas a través de las nuevas tecnologías, agilizando ciertas etapas de la compra y personalizando la experiencia del cliente.

  • Uso de TPVs móviles y sistemas avanzados de caja

  • Sistemas de autofacturación, autoescaneado por RFID y carros inteligentes

  • Integración de la automatización de las fuerzas de venta


Omnicanalidad


No hay que olvidar que la innovación digital exige la omnicanalidad, la vinculación de la tienda física con la tienda online.

  • Página web institucional

  • Sitio web de comercio electrónico

  • Aplicación móvil

Algunos comercios que han aplicado innovaciones digitales demuestran que las innovaciones retail son un valor añadido a la tienda

3 Ejemplos de éxito de la innovación en el comercio minorista


Algunos comercios que han aplicado innovaciones digitales demuestran que las innovaciones retail son un valor añadido a la tienda y son muy apreciados por los consumidores.


Walmart


Walmart a través de los teléfonos inteligentes, ha desarrollado una aplicación en la que se puede crear la cesta de la compra y pagar directamente desde el teléfono móvil. Además, hay un mapa en la aplicación para encontrar rápidamente los productos que te interesan. De este modo, la tecnología elimina las largas colas en las cajas y el tiempo dedicado a buscar los productos en la tienda.


Carrefour


Esta cadena de distribución de origen francés, ha instalado sistemas de seguimiento dentro de los carros de compra para estudiar las zonas de mayor interés para los consumidores, los productos más vendidos y otros comportamientos en la tienda. Los datos recogidos por el sistema de seguimiento facilitan la modificación de los inventarios, las promociones y la comprensión de los productos que deben destacarse.


Sephora


La famosa cadena de tiendas de cosmético ha desarrollado el servicio Color IQ, que escanea la piel e identifica el tono de la misma para asignar un número de Color IQ al cliente. Si no estás en la tienda física, puedes hacer un test online para recibir tu Color IQ. Esto hace que sea mucho más fácil encontrar el color adecuado de la base de maquillaje, el corrector o la barra de labios, creando una experiencia de compra mucho más rápida, inmediata y simplificada.


Lo importante aquí es no quedarse atrás, sabemos que los avances tecnológicos muchas veces nos abrumar, pero la adaptación inevitablemente debe ocurrir. Tratar de estar quizás no tanto a la vanguardia, sino actualizado permitirá que tu tienda se mantenga en auge para el potenciales y exigente generación de clientes que tenemos ahora.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page