top of page

La evolución de la logística en Retail

Los tiempos van cambiando y de manera cada vez más abrupta. La logística, como parte de los procesos comerciales, evoluciona, también, a pasos agigantados y el sector retail no queda fuera de esta realidad, evolucionando también a la par.


Muy atrás quedaron los sistemas de ventas por catálogo o aquellas tiendas especializadas. El uso de un ordenador conectado a internet o del móvil ha sustituido notablemente muchas de las transacciones comerciales tradicionales, trocándose rápidamente, en el llamado e-commerce de ahora.



Tal cual se muestra, es un beneficio mutual la situación: el cliente no tiene que moverse para realizar una compra y los empresarios, pequeños o grandes, pueden reestructurar sus sistemas, prescindiendo de intermediarios como cadenas, tiendas o almacenes.


Sin embargo, hay muchos retos logísticos que florecen a la sombra del universo digital. Es una prioridad que haya estudios de la rentabilidad de ciertos procesos para que éstos no hagan sucumbir el negocio. Los cambios que impone la era digital suponen mucho análisis para el mundo del retail.


El retail y la logística


La venta al detal o, como bien se conoce, el retail es la manera más común de comercio y la más divulgada por todas partes. En casi todas las sociedades, existen espacios de comercio masivo donde se puede encontrar casi todo lo que se te ocurra, satisfaciendo un público numeroso y variado.


Es algo cotidiano en las ciudades la venta retail, y es un hecho que hace más simple el proceso de adquisición de cualquier bien. Ahora bien, pensar en comercio es inmediatamente remontarse a la logística, la cual juega un papel preponderante en la distribución de los productos.



Hasta hace unos años, el boom de la comercialización por internet hizo que se reconsiderara la idea de la logística, sobre todo por contratación. Hoy en día vuelve a sentirse confrontada, a partir de la circunstancia creada por la pandemia en todo el sector comercial.


También las exigencias del público han variado. La toma de decisión respecto a la adquisición de un producto está supeditada a muchas variables, y una de ellas tiene que ver con la obtención del producto en físico: los tiempos de espera, cuando la compra es remota, es un factor determinante.


La evolución de la logística en el sector retail


Las nuevas dinámicas de mercado han propiciado alternativas que se dan la mano con las tecnologías que van surgiendo. Es importante que cada empresa seleccione aquello que más le convenga, para garantizar que los resultados son los que espera y que el cliente se vea satisfecho.


Se pueden mencionar cinco puntos importantes, respecto al mejoramiento de la logística en el sector retail:


1- Automatizar el picking


Picking puede significar, en logística, alistamiento. Mejorar este punto introduciendo la tecnología adecuada, optimizará ciertos procesos como el empacado, la clasificación de los productos y la reducción de los tiempos hasta la salida.


2. Mejorar la comunicación


No solo utilizar las redes sociales para la publicidad sino como canales efectivos y amigables de comunicación con los clientes, para que éstos sientan un trato más personalizado y singular.



3. Desarrollo sostenible


El manejo de materiales biodegradables en el embalaje y empacado de los productos, reduce peso, mejora los tiempos, representa un ahorro considerable de dinero y convierte al proceso en ecoamigable.


4. Uso de tecnología avanzada


Big Data, Inteligencia Artificial o muchos otros sistemas ultramodernos, pueden convertirse en aliados productivos de la empresa. A través de ellos pueden perfilarse hábitos y nichos de consumo de los usuarios y monitorear los tiempos de entrega con objetividad, entre muchos otros aspectos.


5. Manejo de e-commerce


Todas las estrategias de la actualidad apuntan hacia la utilización de los dispositivos electrónicos y la internet para el comercio. También la logística debe adecuarse a esta imposición de la modernidad que entra dentro del desarrollo sostenible y sustentable.


Logística y retail: evolución rumbo al e-commerce


Es un hecho que las ventas tradicionales, por catálogos o físicas, están teniendo un declive en estos días. A pesar de que los consumidores han manifestado su deseo de volver a las tiendas físicas, la realidad es que las ventas por internet acaparan el comercio y a los usuarios.



El sector retail se ha visto obligado a sumergirse en el e-commerce y esto ha tomado mayor impulso en este tiempo post pandemia donde la mayoría de las tiendas y negocios han adaptado sus ventas y compras al comercio electrónico.


Pero, para entrar en esta rueda electrónica, los empresarios retail tienen que manejar algunos aspectos:


Omnicanal


Para explicar este término de manera sencilla: todo lo que se ve en línea se verá en físico. En el ámbito logístico no es tan fácil el asunto. Al no haber intermediarios, cuando el producto se comercializa en digital, los costos bajan, pero los costos logísticos pueden incrementarse por el picking y la superación de tiempos de entrega.


En este punto, es importante establecer alianzas estratégicas para reacomodar los costes.


Embalado y distribución


En este punto es importante tener claro qué producto se comercializa más, electrónicamente, y la realidad de los tiempos de entrega según los diferentes lugares de pedido. Aquí es necesario obtener una buena plataforma de e-commerce que agencie el proceso y que, al final, permita que el cliente sea satisfecho.


Tecnología


Tener buenos softwares de gestión, además de datos estadísticos al momento, proporcionará una visión en tiempo real de lo que acontece con los procesos logísticos, lo que redundará en mejoras de todo el sistema de comercio.


Servicio y atención


Cuando se decide comercializar por internet, es necesario fidelizar al cliente. Para ello un buen sistema de gestión CRM puede ayudar. Hoy es posible manejar las relaciones con los clientes y las ventas desde el celular y a través, incluso, de una red social como WhatsApp o Telegram.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page