top of page

Los influencers y su impacto en el Retail

Los influencers son personas con nichos específicos y tienen muchos seguidores en línea. Como sus seguidores los ven como expertos confiables en su campo, pueden impactar efectivamente en las decisiones de compra de su audiencia. Los influencers y su impacto en el Retail han hecho que el marketing de influencers sea un componente esencial en el arsenal de marketing de una marca.


Para que las marcas sigan siendo relevantes, deben poder generar contenido personalizado para cada tipo de plataforma de redes sociales. Deben trabajar con influencers que se especialicen en cada canal y que sean capaces de involucrar a su público objetivo dentro de estos espacios digitales.


Los influencers son personas con nichos específicos y tienen muchos seguidores en línea

Sus recomendaciones o respaldos pueden ayudar a las marcas a expandir su alcance y generar clientes potenciales. El marketing en redes sociales es un método muy efectivo.


Como resultado de la pandemia, hemos visto un cambio enorme en la forma en que compran los consumidores, y la mayoría ahora compra en línea y, en particular, compra productos directamente en las redes sociales.


Por lo que tiene sentido que los especialistas en marketing B2B quieran asegurarse de que sus productos o servicios se muestren en los canales sociales con asociaciones de personas influyentes.


Beneficios de los influencers y su impacto en el Retail


Un influencer es alguien que tiene alcance, credibilidad y la capacidad de vender tanto su marca personal como las marcas con las que trabaja. Los influencers pueden ser celebridades tradicionales o incluso personas comunes y corrientes de cualquier parte que han logrado acumular una gran cantidad de fe en sus seguidores en las redes sociales.


Pueden ser un fotógrafo de moda popular en Instagram, o un bloguero de seguridad cibernética bien leído que tuitea, o un ejecutivo de marketing respetado en LinkedIn.


Por otro lado, el marketing de influencers es el proceso de identificar, investigar e interactuar con aquellos influencers que pueden crear conversaciones de alto impacto sobre su marca con sus clientes y clientes potenciales.

La industria del marketing de influencers ha crecido

La industria del marketing de influencers ha crecido y lo seguirá haciendo debido a la creciente popularidad de los formatos de video cortos en plataformas como TikTok, Facebook y YouTube, y al efecto de la pandemia mundial en los consumidores, que catalizó el consumo de las redes sociales.

Las marcas a menudo colaboran con personas influyentes relevantes para producir contenido que promocione sus productos y servicios. Esto les permite aprovechar la audiencia comprometida del influencer para generar conciencia de una manera auténtica.


Relaciones más profundas


La idea del marketing de influencers es que el influencer genera confianza con su audiencia a través de una presentación y un compromiso auténtico, que las marcas coincidentes pueden aprovechar. De esta forma, los influencers ayudan a fomentar relaciones más profundas con los clientes a través de su asociación con la marca.


Por supuesto, para que se formen relaciones más profundas, es un hecho que la marca personal del influencer y la suya deben coincidir (valores, industria, audiencia, etc.), pero su negocio también debe brindar valor a su audiencia para lograr el máximo impacto.


Aumentar el alcance


El otro beneficio obvio de trabajar con un influencer es el potencial de un mayor alcance al aprovechar su audiencia. Más empresas están adoptando un enfoque siempre activo en lo que respecta al marketing de influencers, lo que ayuda a establecer la presencia constante de una marca en diferentes plataformas de redes sociales.


El 67 % de las marcas usan Instagram para el marketing de influencers, de los cuales se proyecta que la cantidad de usuarios activos mensuales sea de casi 1200 millones para 2023.


El 67 % de las marcas usan Instagram para el marketing de influencers,

Por último, el 40 % de los clientes en computadoras portátiles y el 15 % en dispositivos móviles utilizan tecnología de bloqueo de publicidad (sin incluir a aquellos que pagan una prima por servicios sin publicidad). Los influencers pueden ayudar a llegar a estos grupos de consumidores con patrocinios en el contenido.


Dependiendo de sus objetivos, los influencers pueden ayudarlo a llegar a más personas o llegar a personas muy específicas. Naturalmente, un mayor alcance también suele conducir a un mayor compromiso social.


Aumentar el compromiso social


Un aumento del alcance generalmente no es la única métrica que se debe medir cuando se ejecuta una campaña de marketing de influencia. También querrá considerar medir el aumento en el compromiso social que probablemente se le presente.


El informe de referencia de Influencer Marketing Hub 2021 mostró que la tasa de participación difiere en varias plataformas y tamaños de audiencia de influencers. En particular, los micro influencers suelen tener tasas de participación más altas que sus contrapartes mega influencers.

los micro influencers suelen tener tasas de participación más altas que sus contrapartes mega influencers.

Puntos de referencia de marketing de influencers


Una mayor participación social a menudo también conduce a una mayor conciencia de marca, ya que las plataformas sociales muestran publicaciones con las que interactúa su red.


Al establecer una relación sólida y a largo plazo con personas influyentes, los especialistas en marketing pueden convertir a estos líderes de opinión en verdaderos defensores de la marca. Pueden trabajar con personas que conocen bien su marca y su audiencia.


Alto valor mediático obtenido


El último gran beneficio del marketing de influencers es obtener un mayor valor de medios ganados (EMV). EMV se refiere al retorno de la inversión (ROI) obtenido de las respuestas de terceros a las actividades de marketing, como una campaña de marketing de influencers, básicamente, el rendimiento de su inversión.


Un EMV más alto generalmente significa que está recibiendo más menciones sociales y tiene conexiones sociales más significativas (lo que puede conducir a un aumento de las ventas).


El último gran beneficio del marketing de influencers es obtener un mayor valor de medios ganados (EMV)

Algunas estadísticas que respaldan tal influencia incluyen:


  • 90 % de los encuestados en el informe Influencer Marketing Hub 2021 cree que el marketing de influencers es eficaz.

  • Una encuesta de Tomoson encontró que las empresas ganan $6.50 por cada $1 gastado en marketing de influencers.

  • La investigación de la Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Económico y Social muestra que el 87% de los participantes dijeron que, al elegir un producto, eligen uno recomendado por un influencer.

  • Instagram sigue siendo un canal viable para que los usuarios encuentren nuevos productos y servicios. Esta versátil plataforma ya tiene un amplio alcance global y el 83% de sus usuarios recurren a ella para encontrar algo nuevo.

El marketing de influencers es una táctica de marketing formidable. Las empresas que aprovechan el marketing de influencers tienen más probabilidades de tener éxito, especialmente si pueden establecer una asociación saludable y a largo plazo con los creadores.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page