LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

Macro tendencias en el diseño retail

Tras los cambios en los hábitos de compra, consumo y valores que han sido provocados por la pandemia, 2022 es el año en que el sector minorista debe reflexionar y aceptar la nueva realidad, aceptando nuevas macro tendencias en el diseño retail. Así lo señala el informe publicado por Loop New Business Models "Tendencias 2022 en el sector minorista aplicadas al modelo de negocio".


Observando y estudiando las tendencias mundiales, podemos mirar al futuro y saber cómo evoluciona la sociedad, desde los estilos de vida hasta los hábitos de trabajo, desde los viajes hasta el comportamiento de los consumidores, desde las interacciones humanas hasta las interacciones tecnológicas.


Estamos que estas macrotendencias no pueden entenderse completamente sin mencionar una palabra clave: colaboración.



Las plataformas globales en línea están creando nuevas posibilidades para colaboraciones más sostenibles para los diseños minoristas. Se alienta a los consumidores, diseñadores, marcas, industrias y universidades a conectarse entre sí y convertir los desechos en recursos y productos valiosos. La idea de conectar a los diseñadores con la industria, proporciona a los diseñadores ideas increíbles y actualizadas que crean tendencia que al final, captan a más clientes.


Macro tendencias en el diseño retail 2022


Debido a la pandemia y a las nuevas tecnologías, las compras online se han convertido en una tendencia más popular. En 2021, 239,6 millones de personas fueron compradores online. Para competir, las tiendas minoristas deben tener un diseño más que atractivo.


De hecho, cuando se abre una nueva tienda, su tráfico web global aumenta una media del 37%. Así pues, es necesario contar con diseños de tendencias que se puedan implementar en las tiendas físicas. Por eso, hemos identificado al menos 4 macro tendencias en el diseño retail que marcarán el diseño de interiores y de tiendas este 2022.


1- Estilo maximalista


Nuestra vida es cada vez más inconstante, mezclada, nómada y divertida. La gente, especialmente los Millennials, quiere divertirse y expresar su personalidad, tanto en casa como fuera de ella. Las marcas y los diseñadores intentan satisfacer estas necesidades con diseños más experimentales, interactivos y divertidos.


Los muebles y accesorios deben ser una fuente de placer, estimular nuestra creatividad y permitirnos expresarnos. El maximalismo está en auge, con su espíritu de "más es más", que nos anima a mezclar y combinar colores llamativos, patrones, texturas y formas inusuales.



Piensa en la marca italiana Seletti y su original y artístico enfoque del diseño, con sus lámparas en forma de animal y sus patrones de gran tamaño, una mezcla de arte pop e influencias de Memphis. O la marca suiza Vitra y sus piezas de diseño atrevido, con un uso audaz de los materiales y las formas geométricas, con un fuerte uso de los colores primarios.


Todo va más allá de la funcionalidad e invita a la experimentación y a la diversión.


En las redes sociales, fundamentalmente Instagram, están cambiando nuestra forma de pensar sobre el espacio y el diseño de interiores. Como resultado, estamos viendo una explosión de nuevos espacios en Instagram, especialmente en el sector retail.


Las marcas reconocen que el futuro del comercio minorista pasa por productos lúdicos, coloridos y cuidadosamente diseñados para ser compartidos en las redes sociales. Durante la Semana del Diseño de Milán, el estudio italiano DESIGNBYGEMINI creó un espacio pop-up inspirado en la música pop de Miami de los años 90, con colores fluorescentes y un ambiente tropical. Se animó a los visitantes a participar, hacerse fotos en la piscina y compartirlas en las redes sociales.


2- Diseños tecnológicos


¿La tecnología está cambiando el diseño? La aparición y el vertiginoso progreso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada, la biotecnología y la impresión 3D nos hace plantear esta pregunta.


¿Sustituirá la inteligencia artificial a los diseñadores y cómo afectará la robótica a nuestra forma de vida? En lo que respecta a los diseñadores y las empresas, el futuro se parece más a una colaboración creativa entre diseñadores y algoritmos que a una sustitución de los diseñadores. Por ejemplo, el diseñador francés Philippe Starck de IA Kartell, y la empresa de software 3D Autodesk han colaborado para lanzar la primera silla diseñada por la IA en colaboración con humanos.


El equipo utilizó un algoritmo para diseñar la silla utilizando la menor cantidad de material posible, sin dejar de cumplir los requisitos estéticos y de comodidad.


Amazon, por su parte, está demostrando cómo la IA puede llevar el creciente sector de las casas inteligentes al siguiente nivel de funcionalidad, en el que los hogares pueden asistir proactivamente a sus residentes. La introducción de servicios basados en la voz, como Alexa, nos permitirá controlar una amplia gama de dispositivos simplemente usando nuestra voz.


3- Espacios de salud y bienestar


La planificación del bienestar es un objetivo cada vez más importante en el diseño retail. Las marcas y los diseñadores están estudiando cómo el entorno puede afectar a nuestro bienestar y cómo la tecnología puede utilizarse junto con el diseño de interiores y el diseño de muebles para mejorar nuestro bienestar.


La investigación sobre este tema abarca diversos sectores, desde el diseño de interiores hasta los lugares de trabajo y los hoteles.



Google se ha asociado con científicos en la exposición "Un espacio para ser" para mostrar cómo las diferentes experiencias estéticas pueden afectar nuestra salud y bienestar. La exposición contó con tres salas diseñadas utilizando los principios de la neuroestética, una rama de la ciencia que explora cómo la estética visual puede afectar nuestro cerebro y nuestra fisiología. Con diferentes luces, sonidos, aromas y texturas, las habitaciones estaban destinadas a estimular los sentidos de los visitantes de diferentes maneras.


Mientras tanto, los materiales suaves y táctiles cobran tanta importancia como los colores, y ayudan a integrar la tecnología en nuestras tiendas de una manera más natural y humana.


4- Diseños sostenibles y circulares


Como el enfoque circular de los negocios es cada vez más popular, el diseño circular retail es ahora una prioridad para muchas marcas y diseñadores. Los residuos ya no se consideran un material indeseable ni una amenaza para el medio ambiente.


En cambio, los diseñadores están convirtiendo los residuos en recursos valiosos para crear diseños sostenibles y circulares.



El diseñador alemán Alexander Schul ha creado Substantial Furniture, una serie de piezas de diseño (lámparas, sillas y mesas de centro) fabricadas íntegramente con plástico reciclado que puede producirse fácilmente en grandes cantidades. Por otro lado, el diseñador italiano Pietro Algranti crea muebles y objetos únicos a partir de materiales y residuos reciclados. Hace mesas, cocinas, camas, lámparas, sillas y otros objetos con madera, hierro, aluminio, cobre y latón reciclados.


Lo sorprendente es que el diseñador deja los materiales muy cerca de cómo los encuentra: los desniveles de la superficie no son un problema, sino que hacen que las obras sean únicas y originales.