top of page

¿Qué debo incluir en el calendario de mantenimiento de mi tienda retail?


El mantenimiento integral es fundamental para que los sistemas de una empresa permanezcan actualizados y funcionales. A pesar de que existen distintos tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo, es necesario establecer un calendario de mantenimiento de calidad.


El mantenimiento integral es fundamental para que los sistemas de una empresa permanezcan actualizados y funcionales. A pesar de que existen distintos tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo, es necesario establecer un calendario de mantenimiento de calidad.
Mantenimiento preventivo retail

Cada tipo de mantenimiento está diseñado para que los equipos, la maquinaria y los edificios funcionen con eficacia. Estas tareas pueden realizarse con una periodicidad diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral o anual, en función del tipo de tratamiento y la naturaleza de la empresa. Es necesario crear un plan de mantenimiento.


Un plan de mantenimiento es una guía operativa y de información que también permite controlar y mantener la regularidad de la atención que debe prestarse en cualquier empresa, no sólo a los equipos, sino también a los locales.


Ninguna planificación funciona sin un calendario bien pensado y organizado, y por eso hemos preparado este artículo para ti. En él aprenderás por qué necesitas un plan de mantenimiento preventivo o correctivo en tu empresa y qué debes incluir en él.


Qué actividades debo incluir en el calendario de mantenimiento


En el caso de las tiendas retail, existen ciertas actividades que son fundamentales al momento de armar el calendario de mantenimiento. Estas actividades se realizan con cierta frecuencia para garantizar que tu retail esté en excelentes condiciones para la comodidad de los clientes. Estas actividades son:


Mantenimiento de aires acondicionados


Los equipos de climatización de los locales comerciales son fundamentales para que los clientes se sientan a gusto y disfrutando de sus compras. Realizar el mantenimiento de los equipos de climatización cada tres meses es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de estos. De manera específica, debe incluirse en el calendario la limpieza profunda de las condensadoras externas para mantener los niveles de rendimiento de forma adecuada.


Los equipos de climatización de los locales comerciales son fundamentales para que los clientes se sientan a gusto y disfrutando de sus compras
Mantenimiento del aire acondicionado

Protección Contra Incendios


Es de suma importancia resguardar la seguridad tanto de los clientes como del personal por lo que, el sistema de protección contra incendios debe estar en excelentes condiciones, incluidos los detectores de humo e incendio. Debe incluirse en el calendario una vez al año el servicio de mantenimiento PCI de todo el sistema.


Seguridad de las instalaciones eléctricas de baja tensión OCA


En España es imprescindible mantener vigentes las certificaciones de ley, entre las que se encuentra la certificación de las instalaciones eléctricas de baja tensión, emitida por uno de los Organismos de Control Autorizados (OCA). Este tipo de certificación requiere una inspección especializada que debe hacerse cada 5 años.


Mantenimiento de luminarias y cristales


Es de vital importancia que una tienda retail esté muy bien iluminada, para que los clientes observen detalladamente la calidad de la mercancía, por este motivo debe incluirse el mantenimiento de las luminarias y cristales en el calendario al menos cada tres meses.


Es de vital importancia que una tienda retail esté muy bien iluminada, para que los clientes observen detalladamente la calidad de la mercancía, por este motivo debe incluirse el mantenimiento de las luminarias y cristales en el calendario al menos cada tres meses.
Mantenimiento de luces de tienda

Baterías externas (SAI)


Toda tienda retail debe contar con una batería externa en caso de fallas en el sistema eléctrico, estas baterías requieren un mantenimiento anual para su buen funcionamiento, que debe ser incluido en el calendario de mantenimiento.


Pintura, carpintería de madera, carpintería metálica.


Los detalles de pintura, carpintería de madera y metálica, son importantes para que una tienda retail esté en óptimas condiciones para recibir a sus clientes
Pintura y mantenimiento retail

Los detalles de pintura, carpintería de madera y metálica, son importantes para que una tienda retail esté en óptimas condiciones para recibir a sus clientes. Por este motivo debemos incluir estas actividades en el calendario de mantenimiento, al menos dos veces al año.



Ventajas de un plan de mantenimiento


Las estadísticas demuestran que el buen mantenimiento preventivo, reduce el mantenimiento correctivo en un 80%, por ende, los calendarios de mantenimiento ayudan a las empresas a conocer el estado de sus entornos de trabajo, locales, maquinaria, sistemas y equipos.


Aunado a esto, la supervisión de los sistemas y equipos de una empresa no sólo puede reducir (por término medio) más del 80% de los accidentes laborales, sino que también es una forma eficaz de controlar los costes. Aplicar un calendario de mantenimiento también ahorra dinero a su empresa:


  • Fomenta la reparación de equipos, maquinaria e instalaciones, alargando su vida útil y conservando su funcionamiento al máximo rendimiento. Reduce el tiempo de inactividad de las máquinas de uso frecuente.

  • Centra la atención de forma más regular en componentes clave de sistemas específicos y permite identificar otros problemas potenciales a punto de producirse.

  • Puede detectar pequeños problemas antes de que se hagan más grandes y costosos.

  • Prolonga la vida útil de los equipos, vehículos o máquinas.


¿Cómo establecer un calendario o cronograma de mantenimiento?


Un programa de mantenimiento eficaz requiere un inventario, una planificación cuidadosa, investigación y procedimientos comprensibles. He aquí algunos consejos importantes que debes tener en cuenta al preparar tu plan:


Un programa de mantenimiento eficaz requiere un inventario, una planificación cuidadosa, investigación y procedimientos comprensibles. He aquí algunos consejos importantes que debes tener en cuenta al preparar tu plan
Programación y seguimiento del calendario de mantenimiento preventivo

Debes hacer un inventario de equipo y mobiliario


El primer paso es hacer un inventario exhaustivo de la maquinaria, los equipos, los recursos y los vehículos que necesitan un mantenimiento periódico.

Revisa los centros de trabajo, obras, tiendas, sala de reuniones y otros lugares de trabajo y haz una lista de todos los equipos necesarios para que tu empresa funcione con eficacia. Un plan de mantenimiento preventivo eficaz empieza por tener claro qué hay que mantener.


Establecer prioridades y ciclos de mantenimiento


Una vez que tengas una lista de todos los equipos que necesitan un mantenimiento periódico, debes establecer la periodicidad del mantenimiento de cada equipo y el siguiente paso es decidir exactamente cuándo va a realizar el mantenimiento de cada uno de ellos.


Ten en cuenta los equipos con mayor retorno de la inversión y los que más utiliza, así como las normas de mantenimiento obligatorias establecidas por el gobierno para evitar sanciones por incumplimiento.


Una vez que sepas qué máquinas necesitan mantenimiento y revisión, puedes empezar a elaborar el cronograma.


Este es un paso importante, ya que te permite centrarte en los activos más importantes de tu empresa. Así evitarás dedicar demasiado tiempo a evaluar equipos que no son vitales para la productividad y la rentabilidad de la empresa.


Evaluación del calendario


Una vez comiences con las actividades inherentes al calendario, es necesario que evalúes y lleves el control de todas las actividades realizadas. Es necesario incluir las actividades de mantenimiento correctivo realizadas. De tal manera que puedas llevar una estadística del funcionamiento de los equipos.


Recuerda que existen empresas especializadas en mantenimiento de retail, donde un equipo interdisciplinario de profesionales perfectamente capacitados estará dispuesto a ayudarte no solo en las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de tu tienda retail, sino también con el cronograma.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page