LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

Nueva tecnología en materiales para la construcción de tiendas Retail

Los avances en el ámbito de la construcción moderna son evidentes. Eventos como el Covid-19 han obligado a repensar los espacios y la manera de construirlos o reformarlos. En este sentido, la nueva tecnología en materiales de construcción también ha alcanzado al sector retail.


A pesar de que las compras y ventas por internet se han disparado abruptamente, según un estudio que publicó IBM, el 73% de las personas sigue prefiriendo el espacio comercial físico, por lo que en el retail se impone una adopción tecnológica que se adapte a las circunstancias del tiempo.



El diseño arquitectónico de las tiendas retail y absolutamente todo lo que se vaya a construir en adelante, tendrá más o menos afectación por este cambio global que se asume después de la pandemia viral. Esto también se extiende a la educación, en materia tecnológica, de los consumidores.


Adelantos en construcción sostenible de tiendas retail


Uno de los puntos más estudiados, respecto a los materiales de nueva tecnología a utilizar para la construcción en las tiendas retail, es el del clima. Los abruptos cambios globales que van surgiendo han hecho que evolucionen las técnicas de construcción en este sentido.


El uso de materiales sostenibles destaca como una fuerte opción, en lo que respecta a construcción de nuevas estructuras o rehabilitación de las antiguas, en elementos como: mampostería, carpintería, aislantes térmicos, uso de energía limpia o renovable, etc.



La utilización de materiales orgánicos, diversos minerales o silicatos aplicados a la estética interior o exterior de una tienda retail, proporciona una visión completamente distinta de los espacios, a la vez que provee una experiencia más placentera a los usuarios.


Algunas tendencias en construcción y uso de materiales sostenibles en las tiendas retail son:

  • Reaprovechamiento y utilización de materiales existentes: suelos desnudos, vigas, baldosas o paneles puede significar una disminución de los costes, y suelen dar resultados estéticos interesantes.

  • Reciclaje de algunos materiales como la fibra de vidrio o las espumas, que pueden utilizarse como aislantes en paredes y techos.

  • El uso de plantas naturales proporciona un ambiente armonioso, pero no son solamente en la estética: las plantas mejoran la calidad del aire y son reguladoras de la temperatura interna del local.

  • Los jardines verticales o green walls proporcionan mayor cantidad de oxígeno y son una solución para lo que se ha llamado síndrome de edificio enfermo.

  • El uso de pintura que no contenga compuestos volátiles orgánicos, metales pesados o formaldehído es otra gran solución sostenible. Los sustitutos de las pinturas tradicionales pueden ser sustancias biodegradables que, incluso eviten la humedad de las paredes.

  • Respecto a los suelos la tendencia creciente es la de no sustituir los materiales originales, bien sean cemento, mosaicos o madera. Reciclar la madera vieja o usar bambú también han cobrado importancia.

  • En cuanto a iluminación, la tecnología LED ha ganado adeptos y se ha convertido en la preferida de los lugares retail, e igualmente la tendencia a la luz natural, a través de los espacios abiertos.


Tecnologías en la construcción y optimización de los procesos


Gracias a los adelantos de la construcción en materia tecnológica, hoy en día es mayor el control sobre cualquier proyecto que se encare. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son dos de los muchos ejemplos de nuevas tecnologías que han facilitado la consecución de muchos proyectos.


Demos un paseo por estos avances utilitarios del medio de la construcción y su aplicación en el mejoramiento de los locales comerciales, de los cuales no escapa el retail:


BIM

Building Information Modeling (BIM) no es una metodología nueva. Muchas empresas del sector construcción manejan BIM. Esta es una tecnología de inmersión que da la posibilidad de recorrer una edificación, incluso sin que se haya construido.


El BIM permite tomar decisiones respecto a materiales que logren una construcción sostenible. Se puede estimar, por ejemplo, la huella de CO2 del proyecto y minimizarlo. Esto facilita a los involucrados en el diseño y construcción realizar labores más ecológicas.



IA y ML

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning se utilizan, actualmente, para diseñar de manera automática viviendas y otros locales. En el sector retail pueden usarse para determinar cuáles elementos estructurales y materiales son más favorables, a la hora de construir.


Estos sistemas permiten hacer diseños predictivos que analizan circunstancias particulares, como el clima, por ejemplo, y generan soluciones duraderas y confiables, y a también ayudan al mantenimiento preventivo de las edificaciones.


Impresión 3D

Esta innovación es quizás de las más utilitarias en la actualidad. La impresión 3D puede crear elementos para casi cualquier sector, incluyendo el retail. Su mayor impacto en el ámbito de la construcción es la provisión de materiales, puesto que se puede hacer dentro o fuera de una obra.


El avance de la impresión 3D se encamina hacia la obtención de hormigón impreso e incluso herramientas, accesorios, encofrados y más. La impresión 3D es, junto con el uso de drones, la vanguardia de las tecnologías de construcción.



Espacios domóticos y arquitectura experiencial en las tiendas retail


En España, los consumidores están de acuerdo en que los espacios físicos comerciales provean más experiencia que productos. Esto lo asegura el estudio publicado Westfield How We Shop: The Next Decade, arrojando como cifra totalmente significativa, un 68% de personas a favor de lo dicho.


En este sentido, la integración de la tecnología y la arquitectura, juega un papel preponderante, brindando a los usuarios seguridad y vivencia, lejos del hecho comercial que sigue siendo la prioridad. Las empresas van reforzando su identidad a través de estas mejoras sustanciales y las adecuaciones tecnológicas.



No es tan solo decoración, colores o formas, la tecnología domótica aplicada a la arquitectura propiciará un ambiente de experiencia en los consumidores, interesante. Pruebas que incluyen texturas y olores; manejar un coche o utilizar un producto en forma virtual, es la nueva tendencia del retail.


En este punto, aparte de la implementación de la tecnología domótica está la selección de materiales que complementarán los espacios por donde se moverán los usuarios y que deben generar ambientes convenientes y que inviten a la compra de los productos o adquisición de los servicios.