LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

Plan de manejo de COVID-19, Ómicron o Delta: preparación de su establecimiento para un posible caso

Está claro que tanto para quienes han seguido trabajando durante todo el período de emergencia como para quienes reabrirán sus actividades comerciales, llevar a cabo un Plan de manejo de COVID-19 es la mejor medida para gestionar correctamente los procedimientos de saneamiento y proteger la salud de todo su personal.


Frente a la propagación de COVID-19, Ómicron o Delta: ¿Está su establecimiento preparado para un caso posible o confirmado de COVID-19? Dentro del plan de mantenimiento de un establecimiento, la limpieza y desinfección debe realizarse de la mejor manera posible.


Además, la desinfección se debe efectuar con productos desinfectantes autorizados con acción viricida y garantizar siempre una tasa adecuada de ventilación e intercambio de aire.



También es importante que la empresa de servicios de limpieza y mantenimiento externa seleccionada para llevar a cabo el plan de mantenimiento de un establecimiento cumpla con los procedimientos establecidos por la normativa nacional o europea.


Un proveedor avalado por el Ministerio de Sanidad dispone de personal técnico cualificado y de los equipos adecuados, por lo que sus servicios son seguros y de cumplimiento con los protocolos de seguridad establecidos, y además, están sujetos a control oficial periódico por los servicios de Salud Pública.



Importancia de un Plan de manejo de COVID-19


Muchas oficinas todavía tienen empleados que trabajan desde casa, pero para negocios esenciales o para aquellos que han regresado a un espacio de trabajo físico, es muy importante estar preparado con lo siguiente:

  • Asegúrese de tener políticas de mantenimiento de una empresa de COVID-19.

  • Infórmese sobre todas las regulaciones comunidad y provincia.

  • Considere la posibilidad de que una empresa ambiental externa venga a su oficina y lo ayude con un plan de gestión de COVID-19.

  • Es una gran idea ver su plano de planta y hacer un inventario de TODAS las áreas de alto contacto en sus instalaciones. Por ejemplo, sus baños: grifos, lavabos, pomos, descarga de inodoros, manijas de puertas. Tenga esta información disponible para cuando necesite servicios de limpieza o descontaminación.


Abastecimiento de EPP


Asegúrese de que su establecimiento esté preparado con el equipo de protección personal (EPP) adecuado. Busque mascarillas y protectores faciales de buena calidad, y primero compre en pequeñas cantidades para asegurarse de haber elegido la calidad adecuada de un proveedor de confianza.


Considere tener los siguientes productos disponibles:

  • Estaciones de limpieza y desinfección de manos

  • Termómetros infrarrojos

  • Equipo de protección personal, como mascarillas y escudos

  • Guantes y batas desechables

  • Toallitas desinfectantes

  • Botellas de desinfectante de manos


Cómo buscar un proveedor de servicios calificado


Al contratar una empresa de mantenimiento como proveedor de servicios para la limpieza, desinfección y / o descontaminación, tenga en cuenta algunas pautas:

  • Asegúrese de que tengan un seguro adecuado.

  • Verifique que tengan acceso a todo el EPP requerido.

  • Asegúrese de que tengan la documentación y las certificaciones adecuadas.



Comprenda los 3 niveles diferentes de limpieza disponibles


Uno de los elementos fundamentales para la prevención del “anti-COVID-19” en la empresa, es también disponer de un sistema de limpieza eficaz.


Nivel 1:


En el lugar de trabajo, la limpieza y desinfección periódicas son esenciales, respaldadas por procedimientos adecuados para desinfectar superficies y entornos.


Es importante contar con técnicos cualificados que se adhieren a las especificaciones recomendadas por el fabricante para los tiempos de permanencia requeridos de los desinfectantes de manera segura y efectiva.


Nivel 2:


La limpieza de nivel 2 es para un posible caso de COVID-19, que debe tratarse como un caso confirmado de COVID-19. Se debe utilizar EPP completo y se debe implementar la limpieza y desinfección de las áreas de alto contacto. También se debe hacer un área de contención.



Nivel 3:


Esta es una descontaminación completa para un caso confirmado de COVID-19. Se deben construir áreas de contención y se debe emplear EPP completo.


Este nivel debe incluir una limpieza y desinfección a fondo de la instalación y garantizar que no haya contaminación cruzada entre las diferentes áreas dentro dl establecimiento.


También se deben seguir todas las regulaciones de eliminación de suministros según sea necesario.


Pasos finales: después de la limpieza

  • Cuando su proveedor de servicios salga de las instalaciones, asegúrese de que se haya quitado el EPP y lo haya desechado correctamente.

  • Determine si su establecimiento está listo para ser ocupado, según los desinfectantes que se hayan aplicado. Algunos desinfectantes dejan olor.

  • Asegúrese de que el proveedor de servicios le haya proporcionado todos los resultados, documentos y fotos.

En resumen, para los entornos laborales, y en particular aquellos lugares frecuentados por empleados, proveedores y clientes (contextos abiertos al público), es imprescindible efectuar una actividad de prevención eficaz frente al COVID-19 basada, en aplicar procedimientos adecuados para desinfectar superficies y ambientes internos en conjunto con una limpieza regular.



Las funciones del departamento de mantenimiento de una empresa es seguir las mejores prácticas para mantenerse seguros y saludables en este momento difícil. Por ello, el plan de mantenimiento de un establecimiento comercial es la forma de garantizar al personal, cliente y proveedor que los espacios de su negocio son seguros y que cumplen con los más altos estándares de higiene.