top of page

¿Por qué es importante el mantenimiento regular de las tiendas retail?

Cuando eres propietario o administrador de una tienda retail, hay muchas cosas importantes que debes tener en cuenta para lograr éxito en tu local comercial, una de ellas es, saber cómo hacer el servicio de mantenimiento regular en tu local, ya que se compone de muchos elementos diferentes.


El mantenimiento de las tiendas retail consiste en el conjunto de acciones y tareas destinadas a cuidar, mantener, mejorar y actualizar el mobiliario comercial de un punto físico de venta. Este puede ser realizado por el propietario o por un equipo de profesionales, multidisciplinario y eficiente, dedicado a esto.


mantenimiento correctivo iluminación - optima retail

Al mismo tiempo, hay algunas tareas de mantenimiento que parecen sencillas a primera vista, pero que requieren mucho esfuerzo, conocimiento de las técnicas apropiadas y determinación, pueden llevarse a cabo de forma integral para que la tienda permanezca en óptimas condiciones de funcionamiento.


Es importante hacer el mantenimiento regular de tu tienda retail, para conservar un ambiente agradable, limpio y cuidado, que permita a los clientes realizar sus compras a gusto, tomar las mejores decisiones y evitar parar la actividad comercial por varios días para efectuar el mantenimiento.


Normalmente, los servicios de mantenimiento más solicitados están relacionados con la climatización, indispensable para mantener un ambiente acogedor dentro del local en cualquier época del año. De la misma manera se solicita el mantenimiento al mobiliario de las tiendas retail.


3 Tipos de mantenimiento de las tiendas retail


Gracias a los avances tecnológicos, podemos hacer mantenimiento en distintas etapas de la vida útil de los equipos. De acuerdo con la espata en la que se realiza, podemos encontrar tres tipos de mantenimiento, los cuales son: preventivo, correctivo y predictivo, que serán descritos a continuación.


1- Mantenimiento preventivo


La prevención es la mejor solución para cualquier problema (presente o futuro). Esta recomendación sigue siendo la misma en el caso de cualquier industria o incluso cuando se trata de instalaciones comerciales o nuestros hogares.


El objetivo del mantenimiento preventivo es sólo observar y evaluar, para anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir con las máquinas o equipos y con el equipamiento del local en general, y evaluarlos a tiempo, con la finalidad de evitar males mayores.

Del mismo modo, el mantenimiento preventivo se encarga de conservar un determinado nivel de servicio que permita mantener la máxima productividad, pero sin someter a los equipos a esfuerzos excesivos.


Una particularidad importante de este tipo de mantenimiento es su carácter sistemático: las intervenciones basadas en la limpieza, la inspección y la revisión deben realizarse con regularidad. Las estadísticas demuestran que el mantenimiento preventivo reduce un 80% las fallas graves en los equipos.


2- Mantenimiento correctivo


Antes de iniciar cualquier trabajo, deben revisarse todos los equipos e instalaciones de la tienda retail, para determinar su estado exacto. Las tareas de mantenimiento correctivo se basan en los siguientes elementos: observación, evaluación y corrección.


El mantenimiento correctivo resume las tareas destinadas específicamente a rectificar los fallos que se producen en los equipos de las instalaciones. No obstante, las averías también pueden producirse en las instalaciones en general o en el mobiliario, por lo tanto, deben incluirse en este tipo de mantenimiento.


Mantenimiento preventivo aire acondicionado - optima retail

Hay que tener en cuenta que estas averías son observadas sobre todo por los usuarios de los equipos y que es su responsabilidad informar al departamento de mantenimiento para que se puedan tomar medidas correctivas a tiempo.


Los equipos utilizados en una empresa comercial dependen en gran medida de la finalidad de la instalación, por lo que es necesario determinar en primer lugar a qué herramientas y a qué profesionales se debe recurrir cuando surja la necesidad.


Este tipo de tareas de mantenimiento suelen ir dirigidas a reparar averías en los equipos, pero también se estudia la posibilidad de sustituirlos para que la empresa siga funcionando. Si a pesar de hacer el mantenimiento preventivo, la taza de mantenimiento correctivo supera el 40 %, se sugiere sustitución.



3- Mantenimiento predictivo


Las actividades de mantenimiento predictivo, a diferencia de los tipos de mantenimiento anteriores, tienen un único objetivo: observar.


En este punto es necesario distinguir entre mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo, que a menudo tienden a confundirse. El mantenimiento preventivo consiste en identificar y corregir el problema antes de que se produzca.


El mantenimiento predictivo se limita a vigilar el estado tanto de los equipos como de los soportes e instalaciones del lugar de trabajo en general. Cabe señalar que el mantenimiento predictivo también puede incluir el mantenimiento preventivo; la diferencia es que las correcciones sólo se realizan cuando son necesarias.


Mantenimiento predictivo eléctrico - optima retail

Para realizar tareas de mantenimiento predictivo, es necesario identificar ciertos factores físicos implícitos en los equipos e instalaciones, tales como temperatura, consumo de energía, eficiencia, entre otros.


La identificación de estos factores hará que su variación dispare una alarma para la operación y, por lo tanto, para el personal de mantenimiento.


En general, las actividades de mantenimiento predictivo son realizadas por personal con un profundo conocimiento de los equipos, pero no suele ser necesario realizarlas en todas las instalaciones comerciales, salvo en aquellas que cuenten con maquinaria o equipos de alto consumo y productividad.


Nuestro consejo es conocer a fondo el lugar de trabajo y todos los equipos y herramientas que contribuyen a la vida empresarial. Por pequeños o sencillos que parezcan, requieren un cuidado especial y, por tanto, en general, las tareas se verán limitadas por ellos.



¿Qué importancia tienen los procedimientos de mantenimiento?


Procedimientos de mantenimiento

El mantenimiento debe llevarse a cabo porque todos los equipos, de forma indiscriminada, presentan un desgaste que acaba comprometiendo su funcionamiento. No realizar un mantenimiento frecuente de los equipos puede tener consecuencias críticas y, a menudo, irreparables. Lo que acarrea las siguientes consecuencias:

  • Aumenta la incidencia del mantenimiento correctivo

  • Aumenta el coste del inventario de piezas de repuesto y del propio mantenimiento

  • Provoca la sustitución o el deterioro de piezas innecesarias

  • Inspecciones innecesarias de equipos en buen estado

  • Aumento del tiempo de inactividad de los equipos debido al mantenimiento

  • Aumento de la demanda de mantenimiento correctivo

  • Compromiso de la integridad del usuario

A partir de los argumentos que hemos expuesto, no es difícil ver por qué todas las discusiones sobre mantenimiento encuentran su oasis en el mantenimiento preventivo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page