top of page

Prepara tu aire acondicionado para el verano (Mantenimiento preventivo)

Viene el verano, el calor extremo y... ¿Tu equipo ventilación y aire acondicionado no está preparado? Si esto sucede, debes asegurarte de que tu unidad pueda proporcionar aire fresco durante los meses más calurosos. Para eso, es necesario un mantenimiento preventivo del sistema de climatización.


Siempre los ajustes ayudan a que tu sistema de aire acondicionado (AA) funcione de manera eficiente. Esto además reduce las facturas de servicios públicos, así como la probabilidad de averías que puedes enfrentar en esos días de calor.


¿Qué pasa si enciendes el AA durante un día increíblemente caluroso y descubres que no funciona en absoluto? ¿Y si tu aire requiere piezas que tu técnico de servicio de mantenimiento tardará un par de días en ordenar? Esto podría ser algo preocupante.


Viene el verano, el calor extremo y... ¿Tu equipo ventilación y aire acondicionado no está preparado? Si esto sucede, debes asegurarte de que tu unidad pueda proporcionar aire fresco durante los meses más calurosos. Para eso, es necesario un mantenimiento preventivo del sistema de climatización.
Adelántate al verano y activa el mantenimiento preventivo para el aire aconcionado

Por tanto, debes tratar de evitar todas estas molestias probando tu unidad mucho antes. Puede ser durante la primavera, y si resulta ser defectuoso y tener problemas como conductos perforados, fugas y fallas electrónicas, puedes repararlo previamente ante el comienzo de la temporada de verano.


Además del mantenimiento preventivo programado, y seguir una rutina básica de mantenimiento de aire acondicionado, puedes garantizar un lugar confortable durante toda la temporada.


¿Por qué realizar el mantenimiento de aire acondicionado?


Esto se debe a que los filtros y las bobinas de tu unidad necesitan un mantenimiento regular para que el sistema funcione de forma eficaz y eficiente durante años de servicio.


No realizar el mantenimiento preventivo dará como resultado, sin duda, un mal rendimiento de la unidad, averías más costosas de resolver y un claro aumento del consumo energético.


¿Cómo se realiza un mantenimiento preventivo de aire acondicionado? PASO a PASO


Cuando un técnico de servicio capacitado llega a tu establecimiento retail para realizar la verificación y el procedimiento de mantenimiento de aire acondicionado, hará varias cosas, tanto en la parte externa como en la interna.


Unidad exterior del aire acondicionado


En la parte externa del aire acondicionado se deben hacer los siguientes pasos:

• Desconectar y retirar la rejilla del aire acondicionado

• Quitar la suciedad de la bobina

• Revisar y engrasar rodamientos del ventilador

• Enderezar las aletas (se necesita herramienta especial)

• Limpiar alrededor de la unidad de aire acondicionado

• Y finalmente rearmar y comprobar funcionamiento.


revisión de aire acondicionado

Unidad interior del aire acondicionado


En el caso de la parte interna del A/C se debe:

• Apagar la energía del aire acondicionado

• Limpiar las bobinas del evaporador del aire acondicionado

• Realizar limpieza química de la bandeja de drenaje

• Y por último limpiar el drenaje del aire acondicionado si está atascado.


Tipos de mantenimiento de aires acondicionados


Se pueden establecer varios tipos de contrato de mantenimiento de aires acondicionados, y su precio puede variar dependiendo de los objetivos de sustentación de la instalación de equipos.


Mantenimiento preventivo


Se puede optar por el denominado mantenimiento preventivo “TÉCNICO” para cumplir con la normativa que lo imponga y preservar las instalaciones.


Este trabajo de mantenimiento corresponde al ajuste y limpieza del equipo, así como a la búsqueda de posibles averías. Si es necesario, durante la verificación, el especialista puede realizar reparaciones o sugerir soluciones.


Mantenimiento predictivo


El mantenimiento predictivo es una técnica que utiliza herramientas y técnicas de análisis de datos para detectar anomalías en su operación y posibles defectos en equipos y procesos para que pueda solucionarlos antes de que resulten en fallas.

Idealmente, el mantenimiento predictivo permite que la frecuencia del aire acondicionado sea lo más baja posible para evitar el mantenimiento reactivo no planificado


reparación de aire acondicionado

¿Cómo funciona el mantenimiento predictivo?


El mantenimiento predictivo utiliza datos históricos y en tiempo real de varias partes de su operación para anticipar problemas antes de que sucedan. Poseer un manual de mantenimiento de la marca del aire acondicionado es realmente útil para que el técnico tenga mayor certeza.


Mantenimiento correctivo


El mantenimiento correctivo, también conocido como mantenimiento ante fallas o ejecución, es un tipo de mantenimiento reactivo. También es la forma más sencilla y anticuada de gestionar activos que consiste en intervenir en una planta o maquinaria solo después de que se ha producido una avería.


Aplicación de mantenimiento correctivo


El mantenimiento de averías es aplicable a todos aquellos activos que se clasifican en las siguientes categorías:


Activos no fundamentales

Son aquellos activos que pueden ser reemplazados fácilmente una vez que se ha producido una falla sin comprometer o bloquear el funcionamiento de la planta o establecimientos en la que están instalados, como en el mantenimiento de aire acondicionado Split.


Activos con un ciclo corto de vida

Son todos aquellos activos que no están diseñados para durar en el tiempo, sino por el contrario, para cumplir funciones específicas en cortos tiempos de vida.


Activos disponibles

Son todos aquellos tipos de activos que generalmente son económicos y están diseñados para un solo uso. Los ejemplos incluyen neumáticos de automóvil o cartuchos de impresora y tóner.


Beneficios del mantenimiento preventivo en sistemas de aire acondicionado


Hay muchos beneficios de mantenimiento de aire acondicionado. A continuación, enumeramos tres de los mejores:


mantenimiento de aire acondicionado

1- Reducción de coste

Las instalaciones de aire acondicionado con un mantenimiento adecuado pueden ahorrarse cantidades sustanciales de dinero. Esto se debe en parte a la reducción de los costes energéticos, pero también a una mayor vida útil de todos los equipos y a un riesgo muy reducido de averías y defectos que deben repararse.


Consumo de energía reducido

El mantenimiento preventivo de tus sistemas de aire puede reducir el consumo de energía de tus instalaciones en la empresa de retail hasta en un 30%. Por supuesto, esto tiene un efecto positivo no solo en los objetivos de sostenibilidad de tu empresa sino también en tu factura de energía.


Mayor vida útil

Cuando estas instalaciones se inspeccionan y mantienen con regularidad, las posibilidades de reparación o reemplazo completo de todo el sistema se reducen en gran medida.


2- Mejora de la calidad del aire

El mantenimiento preventivo tiene un impacto significativo en la calidad del aire dentro de las tiendas físicas, por ejemplo. De hecho, la circulación del aire siempre está filtrada y limpia.


Esto reduce el riesgo de presencia de bacterias en las instalaciones, por lo que el mantenimiento de aire acondicionado es primordial, ya que tiene un efecto positivo en el bienestar de todos y en la productividad general de tu comercio minorista.


3- Evita averías

El mantenimiento preventivo de las instalaciones de climatización permite evitar posibles averías. Esto tiene un impacto directo no solo en sus costes como se ha mencionado anteriormente, sino también en la productividad general de las instalaciones.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page