¿Qué es el SECTOR retail?

¿Has oído hablar sobre el sector retail? ¿Sabes qué es el sector retail? Retail, hace referencia a una palabra inglesa muy utilizada para hacer alusión al comercio al detalle o comercio minorista. La venta al por menor, por definición, es la venta de bienes o servicios de una empresa retail a un consumidor para su propio uso.


Originalmente, la palabra retail se utilizaba para referirse a los comercios dedicados a la venta directa al consumidor tales como: mercerías, panaderías, librerías, tiendas de ropa, zapaterías, entre otras. No obstante, el uso de la palabra se asocia ampliamente a las grandes cadenas de tiendas minoristas que ofrecen productos de consumo masivo como red de supermercados, cadenas farmacéuticas, franquicias, entre otras.



Una transacción minorista se ocupa de pequeñas cantidades de bienes. Los minoristas generalmente no fabrican sus propios artículos, sino que los compran a los mayoristas y venden esos productos a los consumidores en pequeñas cantidades para uso personal o particular.


Qué es el sector retail


Ahora bien ¿Qué es el sector retail y de qué se encarga? El retail se lleva a cabo a través de empresas que tiene como propósito vender a múltiples clientes una variedad de productos para su uso. Cuando se hace referencia al sector retail en España, esta denominación considera a todos los actores implicados en el comercio de ventas al detal o al detalle.


Cómo funciona el sector retail


Los minoristas confían en un sistema que les suministra mercadería para comercializar a los consumidores. El sector retail funciona así:

  • Los minoristas compran directamente a los fabricantes, distribuidores o mayoristas y luego los venden en tiendas físicas o en línea al consumidor final con un precio mayor para poder obtener ganancias.

  • La actividad minorista puede tener lugar a través de diferentes canales. Hasta la fecha, las actividades de retail ocurren en tiendas físicas, en tiendas online (e-commerce), o por delivery (entrega a domicilio) apoyándose en venta directa en plataformas digitales.


Dependiendo del sector de productos, cambian tanto los métodos organizativos como los de adquisición. Para sectores como el de la indumentaria, donde el minorista a menudo forma parte de una extensa cadena de tiendas, se obtiene principalmente de distribuidores y mayoristas multinacionales.


Para otros sectores económicos, sin embargo, como los alimentos, es más común que el suministro se realice directamente de los productores locales/nacionales debido a la naturaleza perecedera de los productos.


¿Cuáles son los tipos de retail que existen?


Existen diferentes tipos de minoristas en función a los productos o servicios que se ofrecen y a los diferentes consumidores que atienden.


Tipos de Retail


Cada tipo de retail brinda diversas experiencias bien sea a través de la venta directa de forma física u online. Al respecto se tienen:


Grandes almacenes


Existen retail que venden una amplia gama de productos y se encuentran organizados por departamentos, estos pueden incluir: zapatos, ropa, joyas, electrónicos, productos de belleza, lencería, artículos para el hogar, decoración, entre otros.


Tiendas de abarrotes y supermercados


Las tiendas retail que encontramos en este renglón son aquellas que venden todo tipo de productos: alimentos, bebidas pero que también incluyen perfumería, artículos para el hogar y otros de mayor consumo.

Minoristas de especialidades/puntos de venta

Este tipo de comercio minorista se refiere a aquellas tiendas que se especializan en vender productos en una categoría o marca específica. Por ejemplo, Nike, Tomy Hilfiger y Victoria's Secret, son tiendas que se especializan en la venta de mercadería que solo está asociada con la marca. Se trata pues, de puntos de venta específicos de una línea o marca particular.


Minorista de conveniencia


Retail de conveniencia es una tienda minorista orientada para los consumidores en movimiento. Estos suelen ser los establecimientos que venden gasolina o que prestan servicio de autolavado de coches. En estos espacios se venden productos comestibles y una amplia gama de artículos o accesorios para el cuidado y mantenimiento de vehículos.


Por eso se le llama minorista de conveniencia, porque venden productos que “conviene” vender en el lugar indicado y para clientes potenciales.



Ejemplos de retail


Las actividades del comercio minorista son variadas y pueden ser realizadas por particulares, como suele suceder con los vendedores ambulantes, o por empresas reales como los supermercados. Hay tres categorías principales de productos que se venden en el comercio minorista:

  • Productos alimenticios, de restaurantes, vendedores ambulantes y supermercados.

  • Bienes de consumo duraderos, como electrodomésticos, muebles o dispositivos electrónicos.

  • Bienes de consumo comunes, como ropa, productos de higiene, zapatos y similares.


Para poder evidenciar de una mejor manera los ejemplos de lo que es el sector retail, tenemos que en este sector se incluyen: supermercados, pescaderías, fruterías, ferreterías, farmacias, librerías, concesionario de coches, zapaterías, tiendas de moda, restaurantes, perfumerías y similares.


Características del sector retail


Hay características únicas específicas para los minoristas que los distinguen de otros proveedores. Entre las principales características se encuentran:

  • Los minoristas venden productos terminados en lugar de materias primas.

  • Compran una variedad de productos similares de sectores mayoristas y venden la gama a los consumidores

  • La disponibilidad de productos a los consumidores se aloja en ubicaciones designadas para promover las ventas.

  • Se componen de tiendas y locales físicos. Aunque también existen las ventas online y el e-commerce.

  • Las empresas de retail interactúan directamente con los clientes y manejan grandes volúmenes de inventario.



Diferencia entre sector retail y mayorista


Aunque ambos sectores se complementan, lo opuesto al sector retail, es el mayorista. El sector mayorista es el encargado de proveer al sector retail la mercadería requerida. En líneas generales se puede decir que estos sectores se diferencian porque:

  • El sector mayorista adquiere sus productos directamente de los fabricantes, las tiendas retail compran a los mayoristas.

  • Los mayoristas compran en grandes cantidades y a precios de muy bajo coste, el sector retail compra grandes cantidades (en menor proporción que los mayoristas) y pagan a precio bajo para luego obtener ganancias al vender al detal.

  • Los mayoristas venden a minoristas; los minoristas venden directamente al consumidor.

  • El último eslabón de los mayoristas es el comercio minorista; el último eslabón de la cadena de suministro de los minoristas es el consumidor.


Qué es el retail marketing


El retail Marketing se fundamenta en una filosofía que considera la compra no como una acción, sino como un proceso. El marketing no solo se refiere a la decoración o al diseño de la tienda, sino a su ambientación y a la mejora en la prestación del servicio, lo que debe conllevar a despertar emociones que estimulen la compra y la fidelización de los clientes.


Entre sus principales características se tiene:


Relevancia

Los esfuerzos del marketing retail buscan atraer y cautivar público; de manera que, la oferta que se proponga se corresponda con sus expectativas y necesidades.


Relaciones

Esta es una de las características del mercado retail de mayor fortaleza del marketing. La búsqueda de relaciones efectivas con el cliente persigue que los usuarios establezcan un vínculo con la tienda, de manera tal, que la convierta en una de sus preferencias.


Recompensa

Hacer sentir al cliente que los beneficios en retail, son únicos y diferentes. Este es uno de los objetivos en retail marketing ya que en este mercado abundan las promociones u ofertas.


Reducción de costes

Uno de los puntos clave del Marketing retail es la economización y racionalización en la compra de los productos de parte de los usuarios. La reducción de costes se refiere a que los clientes utilicen el mínimo esfuerzo durante el proceso de selección y compra de los productos de interés, y que al final, la compra supere sus expectativas al menor coste.