Qué significa Retail Design y cuál es la importancia en tu tienda

¿Sabías que el retail design es una herramienta capaz de agregar valor, aportar mayor credibilidad y rentabilidad a tu negocio? Por lo tanto, el diseño de tienda o retail design es un elemento estratégico clave en el desempeño de las empresas.


Cuando se trabaja bien, puede influir en la percepción del público sobre tu marca y tu negocio.



El diseño de tiendas es una práctica de marketing que se dedica a traducir el ADN de una marca, sus intenciones y conceptos. Además, de llevar al consumidor en un viaje de compras que culmina en una experiencia placentera en el punto de ventas.


Esta práctica requiere una integración entre disciplinas, combinando habilidades comerciales, creativas y de comportamiento con técnicas en el área de arquitectura, mantenimiento, diseño de servicios, marketing, neurociencia, investigación de mercado, coolhunting y diseño estratégico.


Para diseñar un punto de venta estimulante que atraiga a su público objetivo es muy importante que el profesional o el equipo que está a cargo del proyecto comercial domine las técnicas de Visual Merchandising, Marketing y Arquitectura.


Tan importante como el diseño funcional o retail design de una tienda, es la aplicación de estrategias que transformen el espacio y comuniquen el propósito de la marca, haciendo que el principal objetivo a lograr sea convertir el esfuerzo en ventas y marcar positivamente al consumidor.


3 Razones por las que el retail design es importante


¿Alguna vez has estado en una tienda donde el ambiente se sentía agradable? Piensa en lo que te hizo sentir bien. ¿Fue el esquema de color? ¿El diseño? ¿La decoración general? ¿El perfecto estado de sus instalaciones? La respuesta probablemente sea una mezcla de todo lo anterior entre otros factores.


Según una encuesta de Vente-privee, un 72 % de los consumidores españoles optará por la compra en tiendas físicas. El retail tienen la oportunidad de crear una experiencia única, que es solo una de las varias razones por las que el diseño de la tienda minorista es importante.


1- Las ubicaciones minoristas tienen ventajas competitivas

No hay duda de que vivimos en un mundo digital y, para los negocios, eso significa un mundo de comercio electrónico. Sin embargo, el hecho de que las compras en línea sean populares no significa que el comercio minorista esté muerto.


De hecho, las tiendas minoristas tienen la oportunidad de ser más fuertes que nunca. Al tener una retail, controlas la narrativa de tu marca y la experiencia del cliente. Si creas con éxito un entorno auténtico, puedes crear una experiencia de cliente inolvidable.


Cuando los usuarios se sienten valorados por una empresa, es más probable que desarrollen lealtad a la marca. Además, todos quieren una experiencia única.


2- Tu tienda puede influir en la percepción que el cliente tiene de tu marca

En relación con el desarrollo de la lealtad a la marca, tu tienda puede hacer o deshacer tu marca para los clientes. Dicho esto, la experiencia que creas para cada cliente debe ser coherente.


Algunos consejos para fomentar la coherencia incluyen el desarrollo de un proceso de ventas estándar para que los empleados lo sigan y el mantenimiento de la limpieza general de la tienda. Aunque no lo creas, los clientes notan cosas como pisos sucios, pintura descascarada y bombillas quemadas. Debes estar atento a esos detalles de mantenimiento general. No querrás visitar o comprar en una tienda sucia… y tus clientes tampoco.


3- El diseño correcto puede mostrar lo que tiene para ofrecer


Por último, si necesitas una buena razón por la que el retail design es importante, no olvides que tu tienda te brinda la oportunidad de exhibir tus productos o servicios. En muchos casos, los clientes visitan la tienda de una marca para ver de qué se trata tus productos o servicios.





Es por eso que empresas como Apple o Nordstrom tienen excelentes experiencias minoristas. Cuando entras en sus tiendas, sabes que su producto es algo especial por la forma en que presentan sus tiendas y artículos.


Beneficios del retail design


Estos son algunos beneficios del diseño de tienda para tu empresa:

  • Agrega valor a la marca

  • Aumenta la competitividad de la empresa

  • Aumenta la rentabilidad y la productividad

  • Desarrolla espacios estratégicos para ganar y retener a tus clientes

  • Mejora el canal de comunicación entre producto y consumidor.


Por lo tanto, el diseño no se trata solo de apariencia y estilo. Significa desarrollar proyectos estratégicos capaces de conectar productos y consumidores de forma creativa, sencilla e ingeniosa. ¡Una herramienta poderosa que también es accesible para las pequeñas empresas!