top of page

Se renueva la operación logística en el retail

La pandemia ha provocado muchas novedades en todos los sectores, y la logística no es una excepción. Con muchos cambios destinados a mejorar la tecnología, agilizar los procesos y procedimientos e invertir en infraestructuras, entre otros.


La experiencia del usuario, la mejora de la tecnología, el respeto a la privacidad, la diversificación de los sistemas de pago y la simplificación de los procesos son algunas de las tendencias que caracterizaran el mercado minorista durante el próximo año. Al mismo tiempo, reducir el riesgo y el tiempo en la cadena de suministro es una prioridad para las empresas de comercio electrónico.



Las operaciones logísticas en el retail se están adaptando a un ritmo acelerado debido a los cambios en el consumo; por lo que necesitan reinventarse y desarrollar estrategias para seguir siendo competitivas.


Los minoristas tienen que reinventarse y actuar en un tiempo récord, ya que los clientes exigen respuestas inmediatas a sus necesidades. Así como la dinámica de la propia cadena de suministro es diferente.


A medida que cambian los hábitos de compra y consumo, la logística del comercio minorista debe reestructurarse y modernizarse para satisfacer a los clientes en todos los canales, al tiempo que aumenta la competitividad.


Renovación de la operación logística en el retail


El sector retail es muy común en las ciudades modernas, ya que simplifica el proceso de obtención de bienes. Esto no sería posible sin el desarrollo de la logística, que desempeña un papel importante en la distribución de estos productos.


Para los minoristas, estos procesos incluyen todo, desde la manipulación hasta el embalaje, el transporte y la distribución. Los estudios de procesos determinan la necesidad de disponer de existencias para poder suministrar las cantidades exactas necesarias para satisfacer la demanda. En toda esta cadena también influyen los precios y la fidelidad a la marca.


Para que todo ello se cumpla de forma efectiva, y tomando en cuenta la transformación del consumo, es necesaria la renovación de la operación logística. Lo que permitirá garantizar el abastecimiento y atención adecuados a los clientes.


En ese sentido, te mostramos algunas estrategias para que puedas implementarlas en tu negocio.


Reconversión de comercios minoristas


Esta tendencia implica la conversión y adaptación de las tiendas físicas en centros de distribución más pequeños, como almacenes negros y mini-almacenes.


La conversión de puntos de venta puede acercar los productos al cliente, ahorrar tiempo y dinero y hacer que las empresas sean más competitivas.



Personalización


En este cambio de paradigma, el consumidor está en el centro de cualquier estrategia de distribución minorista. Por eso es fundamental satisfacer sus necesidades y ofrecer una experiencia memorable al cliente.


Tómate el tiempo necesario para comprender a tus clientes -su historial de compras, sus deseos, sus intereses y su forma de interactuar con su empresa- para personalizar toda la experiencia. Aquí es donde se puede confiar en tecnologías como el big data y la inteligencia artificial.


Bots


El procesamiento y la distribución de mercancías mediante robots, como hace Amazon, es ya una realidad en el comercio minorista; y gran parte de su éxito se debe a un software dominado por la inteligencia artificial.


Los robots no sólo transportan mercancías, sino que también optimizan los plazos de entrega y reducen el coste de las operaciones logísticas.



Digitalizar la última milla


Uno de los objetivos de este transporte de mercancías de última milla es acortar el tiempo para satisfacer la necesidad de inmediatez.


En este caso, las alianzas entre los minoristas y los servicios de mensajería y entrega, pueden agilizar la logística del comercio minorista al tiempo que ofrecen valor.


Además, pueden innovar pensando en el impacto medioambiental promoviendo servicios de entrega con vehículos que utilicen energías renovables para mejorar la experiencia de compra.


Omnicanal


Estrategias como el click-and-collect y la compra de productos a través de apps móviles, implementadas en países tan grandes como México, por minoristas como Liverpool y Walmart, son algunas de las acciones que se pueden desarrollar para los consumidores que utilizan múltiples canales.


Se trata de interactuar con los clientes a través de los canales y mantener un estrecho contacto con ellos en cada etapa del recorrido del cliente.


Esto puede lograrse mediante la automatización de los procesos, con el apoyo de herramientas tecnológicas como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el IoT.

Por ejemplo, según un estudio, es más probable que el 82 % de los compradores compren en línea si tienen la opción de devolver el producto en la tienda. La estrategia click-and-collect brinda a los minoristas la oportunidad de reducir su tasa de devolución al garantizar que los clientes estén satisfechos con su pedido antes de salir de la tienda.


Adoptar los canales digitales para promover el comercio electrónico


Las ventas en línea han aumentado considerablemente desde la pandemia, y esta tendencia va a continuar.


Para ello, es esencial desarrollar sólidas capacidades logísticas y técnicas y formar alianzas estratégicas con proveedores y mensajeros.


Gestión de las entregas


Para lograr el objetivo, es necesario no sólo controlar los niveles de existencias, sino también planificar la demanda de los productos más solicitados. De este modo, sabrás qué productos puedes producir en grandes cantidades sin perjudicar tus ventas.


Digitalización de la cadena de suministro


Según Juan Carlos Pascual, director y experto en operaciones y cadena de suministro de Toolsgroup, la digitalización de la cadena de suministro es ya una necesidad.


Sugiere estrategias para extraer datos del correo electrónico, el CRM y las redes sociales.

También sugiere utilizar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las plataformas de blockchain para analizar la información recopilada y ofrecer aplicaciones que favorezcan la flexibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro.


Teniendo en cuenta estas sugerencias, es fácil identificar las acciones que deben aplicarse para que la cadena de suministro funcione correctamente y ofrezca una mejor experiencia de compra.


Diversificación de los proveedores


Para evitar la escasez tanto de productos acabados como de materias primas, hay que ponerse en contacto con proveedores locales y de países vecinos. Esto evita la dependencia de una o pocas empresas y no afecta al suministro.




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page