top of page

Retail estratégico ante la escasez de clientes

Perder a un cliente siempre es una noticia negativa, lo bueno es que por lo regular se da por circunstancias que se pueden arreglar. Sabemos que los clientes que son leales son los mejores, porque son los que compran con regularidad, por lo que debemos crear estrategias retail para no perder clientes y seguir aumentando el número de ventas del negocio. Pero, ¿Cuál es el retail estratégico ante la escasez de clientes más idóneo?.


Los últimos acontecimientos han demostrado al sector Retail la importancia de estar preparados para las circunstancias externas. El inicio de la pandemia provocó una escasez inesperada de clientes, ventas, así como un cambio drástico hacia los canales online. Tanto si se trata de catástrofes a corto plazo, como de interrupciones prolongadas, como la COVID-19, estos sucesos pueden alterar significativamente una estrategia de ventas especialmente cuando el inventario y la demanda de los consumidores fluctúan.


Este artículo está diseñado para plantear el retail estratégico ante la falta de clientes.

Por eso, los minoristas deben comprender cómo los acontecimientos extremos afectan a la predicción de la demanda, aplicar estrategias sólidas de venta retail para captar nuevos clientes potenciales y estar preparados ante cualquier crisis. Este artículo está diseñado para plantear el retail estratégico ante la falta de clientes. ¡Veamos!


6 Estrategias eficaces para el aumento de las en ventas Retail estratégico


Una de las reglas de cualquier negocio siempre va hacer la de superar a la competencia, por eso en este post te ofrecemos retail estratégico ante la escasez de clientes ¡Imperdible!


La posibilidad de opciones para comprar a través del internet trae muchos aspectos positivos, uno de ellos es el aumento en las ventas de clientes ubicados en cualquier lugar del planeta.


Sin embargo, también conlleva cosas negativas como las dificultades logísticas de entrega en tiempos y precios competitivos. . Es por ello por lo que, con base en las tendencias actuales, hemos considerado las mejores 6 estrategias para el aumento de las ventas retail:


1- Apostar por el comercio en línea


El crecimiento del acceso a Internet no se ha detenido y ya alcanza el 60%, por lo que el comercio electrónico debe tomarse en serio dado el gran número de consumidores que compran en el ciberespacio.


La clave es aprovechar retail estratégico en el comercio electrónico como medio para aumentar las ventas al por menor,

La clave es aprovechar retail estratégico en el comercio electrónico como medio para aumentar las ventas al por menor, apoyando una marca abierta a la evolución de la tecnología y que coexistan armoniosamente con la tienda física. Desde el 2018, el 85% de los consumidores comenzaron la búsqueda de compras en línea.


2- Segmentación de clientes


Como ya sabemos, es esencial conocer a sus clientes para entender su comportamiento y sus necesidades. Aunque cada cliente es único, algunos datos son comunes porque corresponden a características generacionales.


Por ello, la segmentación de clientes por generaciones se ha convertido en una importante tendencia de marketing en el comercio minorista.


Si, por ejemplo, la segmentación tiene en cuenta la llamada generación "millennial", formada por personas de entre 21 y 34 años, un retail estratégico ante la escasez de clientes puede adaptarse a sus gustos.


3- Fidelización de clientes


Este aspecto es esencial para garantizar que los clientes vuelvan más de una vez. Sin embargo, para conseguirlo, es necesario ofrecer algunas ventajas para atraer a los clientes, como programas de fidelización con cupones de descuento o eventos exclusivos.


es necesario ofrecer algunas ventajas para atraer a los clientes,

Sin embargo, la estrategia retail debe estar preparada para los cambios en las preferencias de los consumidores, por lo que la mejor solución es analizar continuamente la actividad de los clientes a través de herramientas digitales.


La plataforma Data Driven de Intelligenxia, por ejemplo, ha desarrollado un sistema de "Recuento avanzado de personas" que permite medir los ingresos y los índices de ventas, así como saber quiénes son sus clientes, su recorrido y la calidad de su experiencia.


4- Marcas propias


Los minoristas suelen ofrecer una amplia gama de productos, con opciones de precio y calidad, por lo que la incorporación de marcas propias es un escenario ideal para ayudar a reforzar las ventas minoristas y generar ingresos adicionales para el negocio.


Estudios recientes han demostrado que el 56% de las marcas reconoce la experiencia de su cliente como su prioridad.


Estas marcas podrían aumentar sus ventas ofreciendo una mayor oferta en sus líneas de productos, pero la creación de confianza en la marca requiere invertir tiempo y más recursos económicos, para implementar un efectivo retail estratégico.


5- Mantener tu tienda perfecta


La tienda es como un santuario, debe ser perfecta en todos sus aspectos para que la experiencia de compra de los clientes sea las más satisfactoria posible, tanto así, que una imagen descuidada o desordenada impactará directamente en la credibilidad de la marca y por ende en sus ventas.


En ese orden de ideas, el mantenimiento de las tiendas es un aspecto que no se puede dejar de lado. Crea un programa adecuado para realizar el mantenimiento de los diferentes activos y componentes de tu tienda, como por ejemplo climatización, iluminación, electricidad, puertas y persianas, protección contra incendios, en fin, todo lo justo y necesario para que el confort de los clientes sea el esperado.


6- Omnichannel u Omnicanalidad


Las ventas aumentarán cuando a los compradores les resulte más fácil comprar. Esto está en consonancia con la complejidad de la vida moderna, que deja poco tiempo para visitar las tiendas, y el atractivo de las compras en línea. Al elegir una estrategia multicanal, tiene más posibilidades de atraer a los compradores porque combina múltiples canales de comunicación y compra tanto online como offline.


Al elegir una estrategia multicanal, tiene más posibilidades de atraer a los compradores

En este ámbito también existe una eficaz herramienta digital multicanal que permite una experiencia integrada del cliente: online, tienda física, medios sociales y móvil. El retail sigue siendo un negocio rentable, incluso con el auge de las ventas online, pero hay muchos factores que pueden influir en las decisiones de los compradores sobre dónde comprar, por lo que analizar su comportamiento es muy útil para determinar las estrategias. Si quieres que tu negocio sea mucho más competitivo no dejes de aplicar estas estrategias.


La tecnología está permitiendo soluciones que aumentan el potencial de las ventas múltiples, y éstas incluyen la combinación de tiendas físicas con servicios en línea, la segmentación generacional de clientes, la venta multicanal, etc. Si quieres que tu negocio sea mucho más competitivo no dejes de aplicar estas estrategias.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page