LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

Soluciones de Inteligencia Artificial: Cómo la IA está cambiando el sector retail

Actualizado: 7 ago

La transformación digital del sector minorista lleva años en marcha y ahora, con la inteligencia artificial en retail, se ha aumentado la velocidad, la eficiencia y la precisión en todas las ramas del comercio minorista.


Gracias a los datos avanzados y a los sistemas de análisis predictivo, actualmente la toma de decisiones comerciales está basada en datos. Ninguno de estos conocimientos sería posible sin el Internet de las cosas (IoT) y, sobre todo, sin la inteligencia artificial (IA).


La inteligencia artificial en el sector retail ha dotado a las empresas de datos e información de alto nivel que se aprovechan para mejorar las operaciones minoristas y las nuevas oportunidades de negocio. De hecho, se estima que 40.000 millones de dólares de ingresos adicionales fueron impulsados por la IA en el comercio minorista en un período de 3 años.



Los minoristas que buscan seguir siendo competitivos no necesitan buscar más allá de la IA en el negocio minorista. Se prevé que la inteligencia artificial en retail a nivel mundial sea utilizada por el 85 % de las empresas, y las que no lo hagan, se arriesgan a perder una cuota de mercado insuperable frente a sus competidores.


Soluciones de Inteligencia Artificial: Cómo la IA está cambiando el sector retail


La inteligencia artificial es un término que se utiliza en muchos sectores, pero muchas personas no entienden bien lo que significa.


Cuando hablamos de IA, nos referimos a una serie de tecnologías, como el aprendizaje automático y el análisis predictivo, que pueden recopilar, procesar y analizar montones de datos, y emplear esa información para predecir, pronosticar, informar y ayudar a los minoristas a tomar decisiones comerciales precisas y basadas en datos.


Estas tecnologías pueden incluso actuar de forma autónoma, usando las capacidades analíticas avanzadas de la IA para convertir los datos brutos recogidos del IoT y de otras fuentes en información procesable.


La IA en el comercio minorista también utiliza el análisis del comportamiento y la inteligencia del cliente para obtener información valiosa sobre los diferentes grupos demográficos del mercado y mejorar muchos puntos de contacto diferentes en el sector de servicio al cliente del negocio.


Soluciones de Inteligencia Artificial en retail


He aquí algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial en el comercio minorista está reconfigurando todo el sector.



Gestión del inventario


La IA en el comercio minorista está creando una mejor previsión de la demanda. Al extraer información de los datos del mercado, de los consumidores y de los competidores, las herramientas de inteligencia empresarial de IA prevén los cambios del sector y realizan cambios proactivos en las estrategias de marketing y comerciales.


Lo anterior incide sobre la planificación de la cadena de suministro, así como a la planificación de precios y promociones.


Página web adaptable


Los portales móviles y digitales reconocen a los clientes y personalizan la experiencia de la venta electrónica para reflejar su contexto actual, sus compras anteriores y su comportamiento de compra. Los sistemas de IA hacen evolucionar constantemente la experiencia digital del usuario para crear pantallas hiperpertinentes en cada interacción.


Alcance dinámico


Los sistemas avanzados de CRM y marketing aprenden los comportamientos y preferencias de un consumidor a través de interacciones repetidas para desarrollar un perfil detallado del comprador y utilizar esta información para ofrecer un marketing saliente proactivo y personalizado: recomendaciones, recompensas o contenidos a medida.


Chat interactivo


La creación de programas de chat interactivo es una forma excelente de utilizar las tecnologías de IA y mejorar el servicio al cliente y la participación en el sector minorista. Estos bots emplean la IA y el aprendizaje automático para conversar con los clientes, responder a preguntas comunes y dirigirlos a respuestas y resultados útiles.


A su vez, estos bots recopilan valiosos datos de los clientes que pueden emplearse para tomar futuras decisiones empresariales.


Selección visual


Los motores algorítmicos traducen los comportamientos de navegación del mundo real en oportunidades de venta digital, permitiendo a los clientes descubrir productos nuevos o relacionados mediante la búsqueda y el análisis de imágenes, con recomendaciones basadas en la estética y la similitud.



Descubrimiento guiado


Cuando los clientes quieren confiar en una decisión de compra, los asistentes automatizados pueden ayudar a reducir la selección recomendando productos basados en las necesidades, las preferencias y el ajuste de los compradores.


Asistencia conversacional


Los asistentes conversacionales asistidos por IA usan el procesamiento del lenguaje natural para ayudar a los compradores a navegar sin esfuerzo por las preguntas, las preguntas frecuentes o la resolución de problemas y redirigir a un experto humano cuando sea necesario, lo que mejora la experiencia del cliente.


Personalización y conocimiento del cliente


Los espacios comerciales inteligentes reconocen a los compradores y adaptan la exposición de los productos, los precios y el servicio en la tienda mediante el reconocimiento biométrico para reflejar los perfiles de los clientes, las cuentas de fidelidad o las recompensas y promociones desbloqueadas, creando una experiencia de compra personalizada para cada visitante.


La inteligencia artificial en retail de una empresa junto a algoritmos avanzados permite entender lo que un cliente podría estar interesado con base en cosas como los datos demográficos, el comportamiento en las redes sociales y los patrones de compra.


Respuesta emocional


Al reconocer e interpretar las señales faciales, biométricas y sonoras, las interfaces de IA pueden identificar las emociones, reacciones o mentalidad de los compradores en el momento y ofrecer los productos, las recomendaciones o la asistencia apropiados, garantizando que la interacción con el minorista no falle.


Participación del cliente


Mediante el uso de tecnologías habilitadas por el IoT para interactuar con los clientes, los minoristas pueden obtener información valiosa sobre las preferencias de comportamiento de los consumidores sin tener que interactuar directamente con ellos.


Optimización operativa


Los sistemas de gestión logística apoyados por la IA ajustan el inventario, la dotación de personal, la distribución y los esquemas de entrega de un minorista en tiempo real para crear las cadenas de suministro y cumplimiento más eficientes, a la vez que satisfacen las expectativas de los clientes en cuanto a acceso y asistencia inmediatos y de alta calidad.


Aparte de la inteligencia empresarial y de la velocidad que pueden proporcionar estas tecnologías, la transformación digital en el comercio minorista está diferenciando los negocios exitosos de los que no lo son. Hay innumerables beneficios que se pueden atribuir a la inteligencia artificial en retail a corto plazo en el negocio minorista.