Tendencia en interiorismo y decoración en retail

Actualizado: hace 7 días

Las tiendas retail, son tiendas físicas que forman parte del grupo de comercios minoristas. La tendencia decoración en retail 2021, se corresponde con la necesaria activación de nuevos planes de diseño y cambios de estilo en espacios físicos dedicados al comercio que vende al detal.



Las tiendas que venden al detal se prestan para mayor movilidad, no solo de productos, sino de clientes y público en general. Por esta razón, las tiendas retail deben prestar especial atención a la decoración y sus interiores, esto forma parte del marketing para atraer y tener público cautivo.


En este sentido, el interiorismo y la dinámica de las tiendas minoristas, hace que cobre mayor importancia la imagen que los clientes puedan tener de estos espacios. Se buscan diseños en retail equilibrados, acordes con la actividad comercial y que guarden armonía con el entorno.


Las tiendas físicas de este tipo son espacios en constante movimiento, es por ello, que los cambios de interiores y decoración deben hacerse permanentemente.

En medio de toda la situación de la pandemia, el comercio retail en España merece revalorarse y qué mejor manera que rediseñando, redecorando y recreando espacios. Lo que tienes a continuación, son las nuevas tendencias en decoración e interiorismo en retail.


Tendencia decoración en retail 2021


Motivos para renovar hay muchos, y el mundo del comercio retail es una fuente de cambio considerable. Por ello, hemos reunido lo nuevo en tendencia decoración en retail que nos orientará para hacer de este nuevo año, un espacio propicio para emprender propuestas de innovación y decoración altamente competitivas, equilibradas y actualizadas.


6 Tendencias en decoración e interiorismo en retail


El sector retail en España, tiene un comportamiento bastante diverso: tiendas de moda, restaurantes, grandes supermercados, joyerías, farmacias, panaderías, librerías, etc. La nueva tendencia decoración en retail viene cargada de todos esos deseos de renovar y de iniciar con una nueva energía.


1. Iluminación limpia


Uno de los primeros aspectos a considerar para el diseño de interiores para retail es el de una iluminación limpia. Con el concepto de "menos es más", se proporcionan puntos de iluminación específicos que se pueden utilizar en conjunto, el uso de juegos de luces blancas, lámparas y por supuesto, luz natural.



La recomendación es aprovechar al máximo la luz natural y, para espacios que no tengan esta ventaja, proveer la iluminación necesaria y confortable en atención a los productos que se vendan en la tienda y a los propósitos establecidos.


2. Paredes texturizadas


Para la decoración de tiendas y locales retail se impone la textura en el diseño de interiores porque genera un impacto visual tridimensional impactante. El juego de texturas se impone y en este contexto, imprimir imágenes de la naturaleza es la tendencia.


Una de las alternativas para recrear texturas complejas es el uso de papel tapiz texturizado. Esta es, sin duda, una de las tendencias diseño tiendas comerciales de interiores más notables que traerá este año.


La incorporación de texturas genera cambios en estados de ánimo, tranquilidad, armonía y belleza. Una tendencia decoración en retail 2021 que marcará una pauta comercial importante en esta nueva década.


3. Arte minimalista


En la decoración de tiendas retail, el arte combinado con el interior se convertirá en una tendencia importante, ya que cada vez más comerciantes desean un ambiente tranquilo, inspirador y sencillo. En este contexto, el estilo minimalista tiene cabida, en donde menos, es más, y el orden se impone impreso en pequeñas y exclusivas obras de arte que decoran y transforman los espacios.


No hay nada como encontrar una tienda ordenada en armonía con mobiliarios en donde realmente se exhibe lo que el cliente desea ver y lo que la tienda comercializa. De esto se trata: muebles y espacios en armonía con la decoración: prácticos, útiles y suficientes.


El gris (gris + beige) es el color que más nos entusiasma. Todos sabemos que en los últimos años el gris ha sido un básico para el diseño de interiores, consolidándose como un básico para la decoración de paletas de colores. Pero, sin las habilidades de equilibrio adecuadas, el gris puede dejar una sensación de frío. La alternativa, el beige, a veces puede resultar demasiado cálida.



Estos colores pueden resultar adecuados para aquellos comercios físicos como restaurantes o librerías; en donde se busca un ambiente agradable, elegante y confortable.


5. Plantas reales, secas o artificiales


El interiorismo retail de 2021 también incorpora plantas de interior como la gran tendencia que ha sido durante siglos. Hoy, el boom de la jungla interior. Las plantas son un símbolo de la naturaleza que imprimen frescura, conexión y armonía.


Como quiera que sea, incorporar motivos florales al interior de un comercio es una tendencia que renueva energía y conecta con la vida natural. Los espacios que optan por esta alternativa transmiten libertad, dinamismo y vitalidad.



6. Uso de materiales orgánicos


El uso de materiales orgánicos y fibras vegetales al estilo vintage no es ninguna sorpresa. El año pasado vimos esta idea evolucionar desde el simple mimbre y el ratán hasta la tapicería de seda natural, las cortinas de cáñamo e incluso las paredes de corcho.

Un guiño a los artesanos significa que los opulentos patrones de mosaicos están resurgiendo, por lo que hay muchas tendencias para explorar por las empresas de retail.


Desde abrazar los pisos de madera, resaltar las características de las paredes de piedra y agregar terrazo retro a la mezcla, hay una multitud de formas de alimentar una narración cruda, orgánica o envejecida de manera natural.


Este estilo puede hacer un juego elegante y atractivo en zapaterías, panaderías, tiendas de ropa deportiva, bodegones, entre otros.