LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

Visual Merchandising: ¿Cómo afecta las ventas en la tienda?

Actualizado: 17 ene

Visual Merchandising significa una exhibición visual de la tienda. Cuando ingresas a la tienda, lo más probable es que primero te sientas atraído por las exhibiciones visuales que están ahí, y es que el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Esto puede incluir aspectos como escaparates, estilo de decoración, accesorios y muchas otras cosas que le dan una identidad visual al espacio.


Hoy en día, muchos minoristas siguen la cultura del visual merchandising en sus establecimientos para mantener una buena imagen de marca, utilizando gráficos y artes visuales efectivos con el objetivo de aumentar el tráfico por metro cuadrado para así impulsar las ventas. Según estudios realizados por la consultora Nielsen en 2016, el 70% de la decisión de compra se realiza directamente en el punto de venta, ya sea física u online.



Sin embargo, existen formas tanto positivas como negativas en las que tu merchandising visual afecta las ventas en el comercio. Por lo tanto, como minorista, debes elegir el tipo correcto de distribución del negocio para aumentar las ventas.


El visual merchandising se hace cargo de la imagen de la tienda y presenta los productos de una manera que parezca atractiva y seductora para tus clientes. Además, introducir campañas de ventas periódicas para jugar con el suelo de la tienda, aumentará la productividad e incrementará las ventas.



¿Qué es Visual Merchandising?


La práctica de la exhibición visual de tus bienes y productos de una manera que resalte sus características y beneficios únicos, junto con la utilización óptima del espacio, con el objetivo final de impulsar las ventas, se le conoce Visual Merchandising.


¿Quién es su público objetivo?


Es fundamental reconocer a tu público objetivo. Ninguna estrategia de ventas o merchandising visual puede ayudar si no reconoces a tu audiencia. A continuación, presentamos algunos consejos que puedes utilizar para dirigirte a tu audiencia:

Importante: no todo el mundo es tu público objetivo.

Verifica los datos demográficos de tu público objetivo: edad, género, origen étnico, ubicación, poder adquisitivo e intereses:



Realízate estas preguntas:

  • Cuál: ¿Cuál es su producto?

  • Quién: ¿Quién se beneficiará de tus productos?

  • Dónde: ¿Dónde debe ubicarse?

  • Cuándo: ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar?

Confía en los formularios de encuestas y formularios de comentarios, y sígalos religiosamente.


¿Qué espera tu audiencia?


Los clientes quieren que el producto se exprese por sí solo. Para captar su interés, la presentación visual del producto debe ser atractiva y autoexplicativa. La audiencia ama el glamour, que el producto se robe el espectáculo, la exhibición brillante y hermosa y, lo más importante, el cuidado y la preocupación por ellos.


7 Aspectos del visual merchandising que impulsan las ventas


1- Color


Se considera que el color es el componente clave del merchandising visual que puede influir en las elecciones del consumidor.


En primer lugar, ayudará a atraer la atención y animará a los consumidores a entrar rápidamente en la tienda. El uso correcto de colores incrementa la probabilidad de leer el contenido de una pieza visual en un 80%.



Por ejemplo, si tu tienda departamental quiere atraer principalmente a los clientes, entonces el uso de colores como el rojo y el naranja en la entrada tienden a destacar y llamar la atención; mientras que los colores fríos como el azul y el verde mantendrán tus espacios tranquila y se pueden usar en los interiores.


En segundo lugar, el color también puede crear un efecto emocional en los clientes, lo que puede representar un buen significado sobre los productos que ofreces.


2- Accesorios


Otro aspecto importante de la exhibición de merchandising visual que afecta las ventas en la tienda son los accesorios y complementos. Un nivel de elevación hacia arriba o hacia abajo en tus accesorios creará un efecto negativo en tus ventas.


Es posible que tengas instaladas varias pantallas en tu tienda, pero las instalaciones y accesorios inexactos pueden molestar a los clientes, lo que a su vez afectará directamente las ventas.


Por lo tanto, es esencial que primero crees un tema y luego organices los accesorios y complementos adecuadamente.


3- Señalización


La señalización actuará como un vendedor, por lo que es una ventaja que puede abrir puertas, brindando más oportunidades de ventas.


Infundir la señalización adecuada es crucial en tu exhibición de merchandising visual, ya que esto permitirá a los clientes llegar cómodamente a su destino o ubicación deseada siguiendo la exhibición que se muestra en ella.



Al hacer esto, tus clientes no tendrán que esperar a un vendedor que pueda estar ocupado atendiendo a otros clientes. Y, hacer que los clientes esperen, significa que automáticamente perderás ventas y reducirá el servicio al cliente.


Asegúrate de instalar la señalización adecuada para que puedas debería atraer la atención de los clientes dentro de los 10 segundos desde que ingresan a tu comercio.


4- Luces


La iluminación es el aspecto más importante de la exhibición de merchandising visual. Si se hace correctamente, ayudará a vender la mercancía y, de lo contrario, puede crear un impacto negativo, incluso si valen cientos de miles de euros.


Debes mantener una proporción adecuada de luces y sombras en tus exhibidores de visual merchandising porque el exceso en cualquiera de ellos puede ocultar los detalles del producto o incluso puede cambiar el color de los productos. Esto creará una apariencia completamente diferente de lo que quieres vender y perderá valor.


Por lo tanto, los comercios minoristas deben garantizar el uso de luces adecuadas (preferiblemente focos) para enfocarse en áreas clave o productos clave para generar más ventas y negocios para tu tienda.


5- Escaparate


Un escaparate es ideal para atraer clientes existentes y potenciales, lo que le permite mostrar productos recién llegados, productos más vendidos, productos promocionales e incluso crear una imagen de marca.



Asegúrate de concentrarte más en este aspecto del visual merchandising y actualícelos con frecuencia si deseas aumentar el tráfico y las ventas en tu tienda.


La forma inteligente es crear diferentes temas para cada ventana, y que cada una represente una historia diferente basadas en cualquier tema que sea inspiradora en ese momento.


6- Conceptualiza agrupaciones de productos interesantes


Inspira a tus compradores mediante agrupaciones de productos. La agrupación de productos es perfecta para productos de club que se complementan o conectan entre sí.

Por ejemplo, un pañuelo de bolsillo con un traje. Todo eso junto con un zapato, un paraguas y también puede ser una billetera.


Sigue pensando. Deja que tu mente soñadora se haga cargo con una dosis de sentido comercial.


7- Música


Muchos minoristas no prestan atención a la música. Quizás porque no es visual..


Pero un estudio acera de los efectuos que tiene la música en el comportamiento del consumidor (Donovan y Rossiter, 1982) sugiere que la atmósfera de una tienda afecta el estado emocional de los clientes, por lo tanto, elegir la música para tu establecimiento implica que enviar un mensaje a los compradores, aségurate que sea el correcto.


Con todos los factores anteriores, la música realmente puede tener un efecto hipnótico en un establecimiento comercial .


Beneficios del merchandising visual


Si bien discutimos las técnicas de exhibición de visual merchandising, ¡también debemos comprender los beneficios! Bueno, no podemos simplemente seguir a la multitud a ciegas, ¿Verdad? Necesitamos hacer nuestro propio estudio. Entonces, averigüemos cómo nos beneficiará esto.



Atrae a más clientes


Visual Merchandising siempre atrae a más clientes. Entonces, muestra tus mejores productos, hazlo atractivo y seductor, atrae a esas personas que están mirando los escaparates y muéstraselos en tu tienda.


Aumenta el valor de la marca


Cuanto más atractiva se ve tu tienda, más clientes prefieren visitarla. De esta manera, aumenta el valor y la notoriedad de tu marca.


Crecimiento de ventas


Cuando los clientes entran a la tienda, claramente tienen inclinación hacia tus productos. Cuando tu marca aumenta su valor y los clientes se incrementan, se espera que las ventas aumenten también.


Crea una buena primera impresión


Imagina, si te invitan a la casa de un amigo y la casa no está a la altura. No querrá volver a visitarlos o preferiría reunirse con ellos en otro lugar. De la misma manera pasa en el sector retail. Si estás invitando a clientes a tu tienda, asegúrate de que sea un lugar al que siempre quiera regresar. Recuerda: las primeras impresiones son importantes.