top of page
4909528_edited.jpg

Cómo utilizar la psicología del color en la decoración de su tienda retail


La psicología del color en la decoración de una tienda es el aspecto más crucial del diseño comercial. Los colores tienen un impacto directo en cómo la gente ve las tiendas. Afecta el tiempo que los compradores optan por permanecer en la tienda, el tipo de experiencia que tienen y, si eligen hacer o no una compra.


Según las estadísticas de algunos expertos, el 80% de los consumidores cree que el uso de colores en el diseño Retail puede aumentar el reconocimiento de marca. Del mismo modo, entre el 62 % y el 90 % de los consumidores afirman haber tomado decisiones inconscientes sobre un entorno favorable en los primeros 90 segundos de entrar a una tienda. Esto sugiere un plan de diseño.




Esto sugiere que una estrategia de diseño minorista debe depender en gran medida de la paleta de colores de la tienda.


El uso del color ayuda a generar un ambiente distintivo y cumple la función de comunicar la personalidad de la marca a los clientes. Echaremos un vistazo a lo que representan los distintos colores y por qué es probable que las marcas los utilicen.


Psicología del color en la decoración de una tienda


Es interesante comprender el significado cultural de los diversos tonos y matices para utilizarlo en nuestro Retail marketing, pero, además la psicología del color en la decoración de una tienda y así desarrollar una narrativa que nos represente con precisión. También es un factor que influye en la compra que se haga.


Azul


El color azul trae sentimientos de seguridad, confiabilidad y tranquilidad. Las marcas que usan azul tienen un ambiente serio o profesional, y es probable que vendan productos relacionados con la tecnología.


Amarillo


El amarillo trae alegría, emoción y optimismo. Es el primer color que la gente nota. También es un color que estimula el apetito, lo que explica por qué marcas como McDonald 's lo usan en sus logotipos, marcas y restaurantes.


Rojo


El rojo evoca una sensación de urgencia. Es un color fuerte que puede significar diferentes cosas para diferentes culturas. El diseño se emplea con frecuencia en las tiendas para aumentar las ventas. De la misma manera que el amarillo debe usarse como color de acento, así debe ser el rojo.



Blanco


El blanco es un color asociado a la pureza. Representa la sinceridad, el minimalismo y todo lo contemporáneo. Apple es una marca muy conocida que utiliza el color blanco tanto en su diseño Retail como en su logo. Esto le da al diseño, junto con el diseño de la tienda, una sensación muy minimalista donde el énfasis está en destacar los productos de Apple.


Verde


Se usa para simbolizar todo lo relacionado con el mundo natural, la paz y la salud. Es un color que se usa con frecuencia en tiendas independientes, así como en supermercados, cafeterías y restaurantes.



Negro


Las marcas utilizan los colores oscuros para proyectar un aire de sofisticación y elegancia. Las marcas de cosméticos como MAC y Bobbi Brown usan el negro en su diseño, logotipo y packaging.


Rosa


El color rosa se asocia con la feminidad, pero esto se debe más a la tradición cultural que a otra cosa, ya que actualmente se está haciendo un esfuerzo para romper las barreras de género basadas en el color para que no se identifique un género en particular, para resaltar productos femeninos o destinados para este público, sin embargo, es una práctica tradicional en las tiendas.


El color como medio eficaz en el Retail Design


Uno de los sentidos más importantes, la vista, nos permite percibir sentimientos y darnos una sensación de espacio. Es por eso que se debe elegir sabiamente cuando se trata de colores para retail. Muchas marcas confían en ellos a la hora de comunicarse con sus clientes porque pueden afectar su percepción o emociones utilizando las distintas tonalidades.



La interpretación del color en el mundo


En varias partes del mundo, los colores tienen diferentes significados. En la cultura china, el color verde representa la infidelidad, pero en la cultura occidental es un símbolo de buena fortuna.


De manera similar, mientras que la ropa negra se usa comúnmente en las tiendas en los Estados Unidos, es poco común ver ropa negra en tiendas en China, ya que ese país no ve el negro como un tono atractivo.


Lograr el equilibrio de color adecuado


Las tiendas retail usan con frecuencia un esquema de colores al diseñar sus espacios. La regla es que ningún color debe dominar a ningún otro color. Esto es especialmente cierto cuando se usan colores brillantes como el rojo. Para la mayoría de los diseños, es posible elegir más serenos y colores claros, pero es genial si se complementan con colores de acento brillantes.


Los colores vienen en melodías


Los requisitos de color varían según el tamaño del espacio comercial e incluso la hora del día. Hay una tendencia emergente en las tiendas donde se cambia el esquema de color para exhibir mejor la mercancía.


Las tiendas pueden ajustar sus colores al blanco o a todos los colores. Además, los colores se pueden ajustar de oscuro a claro para que la mercancía exhibida sea visualmente atractiva, sin importar si es de día o de noche.



La elección del color es uno de los pasos más cruciales en el proceso de diseño, según los diseñadores de retail.


En conclusión, se requiere una buena planificación a la hora de diseñar un espacio comercial, teniendo en cuenta la personalidad y el tono de la marca, así como las preferencias del cliente. La elección del color es uno de los pasos más cruciales en el proceso de diseño.


Lo más importante, en todos los casos, a la hora de utilizar el color en una tienda es utilizarlo siempre con un propósito, para evitar copiar otras marcas y jugar con el tipo de cliente que intentamos atraer. Solo así podemos asegurarnos de que cumples tu propósito y es el complemento ideal para un negocio retail administrado adecuadamente.



Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page