top of page

7 Razones por las que el mantenimiento preventivo es esencial para el éxito del sector retail


Realizar un mantenimiento preventivo progresivo prolonga la vida útil de los equipos e inmobiliario de tu comercio, además de otros beneficios. Si quieres conocerlos, te invitamos a continuar leyendo, porque los explicaremos detalladamente más adelante.

Muchos equipos de gestión de instalaciones optan por operar bajo un estilo de gestión de "si no está roto, no lo arregles", pero confiar únicamente en el mantenimiento correctivo deja a tu tienda retail vulnerable a costos adicionales, tiempos de inactividad que pueden prolongarse y pérdida de productividad.


mantenimiento preventivo

El mantenimiento correctivo de urgencia debe tener en cuenta el coste del suministro urgente de las piezas necesarias para la máquina, la remuneración de los técnicos cualificados y la posible interrupción de los ingresos por ventas o de la capacidad productiva mientras no se utilice el equipo.


Peor aún, no implementar adecuadamente el mantenimiento preventivo podría resultar en la necesidad de un reemplazo completo del equipo, lo que provocaría un aumento vertiginoso de los costos.


Los costos iniciales de realizar el mantenimiento preventivo pueden parecer intimidantes al principio, especialmente si su instalación opera con un presupuesto ajustado. Sin embargo, el mantenimiento de su equipo es una inversión en el futuro de su tienda retail.


7 Razones por las que el mantenimiento preventivo es esencial para el éxito del sector retail


Las labores de mantenimiento programado regularmente son esenciales para el éxito del sector retail. A continuación, se enumeran 7 beneficios de realizar un mantenimiento preventivo que todo líder de instalaciones y propietario del comercio retail debe conocer:


1. Prolongue la vida útil de los activos


Podría decirse que el beneficio más importante del mantenimiento preventivo es una mayor vida útil de los activos. Mantener tus equipos en buenas condiciones te permite funcionar por más tiempo, lo que reduce los costos de mantenimiento y previene pérdidas por tiempo de inactividad.


Los sistemas de seguimiento de información te permiten planificar el mantenimiento preventivo en el momento justo, detectando el equipo antes de una avería.


mantenimiento preventivo

El poder de un buen sistema de seguimiento del tiempo de inactividad es tan impactante que el 78 % de las empresas que realizan un seguimiento e implementan el mantenimiento preventivo afirma que se ha alargado la durabilidad de sus equipos.


2. Menor riesgo de averías


Esperar para realizar el mantenimiento hasta que falla pone su instalación en riesgo de pérdida de productividad y afecta la reputación.


Solo alrededor del 10 % o menos de los equipos del sector retail se desgasta realmente por el uso adecuado; esto significa que el 90 % de las fallas mecánicas se deben a problemas prevenibles, evitables con un buen plan de mantenimiento preventivo implementado.


Al programar el mantenimiento de manera proactiva, puede reducir significativamente el riesgo de que los equipos de tu tienda retail fallen, lo que te generará mayor tranquilidad como dueño de las instalaciones.


3. Aumentar la eficiencia


Además de durar más, los equipos que reciben mantenimiento preventivo de rutina también funcionan de manera más eficiente. OEE (Efectividad general del equipo), es un KPI de gestión de mantenimiento de uso común que mide la eficiencia.


OEE clasifica los equipos en tres categorías. Una pieza de equipo como una unidad HVAC ve mejora en todos los ámbitos como resultado del mantenimiento preventivo:


mantenimiento preventivo

  • Disponibilidad: el tiempo de inactividad para el mantenimiento reactivo suele ser más largo que el tiempo de inactividad para el mantenimiento preventivo programado, elegir el mantenimiento preventivo significa más tiempo de actividad y disponibilidad del equipo.

  • ·Desempeño: Las unidades HVAC mantenidas adecuadamente pueden mantener mejor el aire a una temperatura establecida y dispersarlo uniformemente por todo el espacio.

  • Calidad: una unidad HVAC que tiene el filtro de aire y las bobinas limpiadas regularmente calentará y enfriará de manera más efectiva y producirá aire más limpio y de mayor calidad.


4. Disminuya el tiempo de inactividad no planificado


Ya sea que decida confiar en el mantenimiento preventivo o reactivo, el tiempo de inactividad de la máquina es inevitable cuando se realiza el mantenimiento. Sin embargo, el tiempo de inactividad se puede reducir significativamente programando el mantenimiento por adelantado con un plan de mantenimiento preventivo.


mantenimiento preventivo

En el caso de una reparación de mantenimiento reactivo, el tiempo de inactividad de la máquina puede extenderse por tiempos de espera para ver mecánicos especializados o tiempo de envío de las piezas necesarias.


Cuando se realiza el mantenimiento preventivo, tiene la oportunidad de programar el procedimiento en un momento conveniente para usted y sus instalaciones (es decir, cuando los ocupantes están fuera del edificio o las operaciones han concluido durante el día), minimizando las interrupciones en la producción y la eficiencia.


5. Promover la salud y la seguridad


En el contexto del mantenimiento preventivo, la salud y la seguridad a menudo se consideran una preocupación principal en las instalaciones con equipos peligrosos, pero la salud y la seguridad son importantes en todas las instalaciones, incluso en los edificios de comercios retail.


El seguimiento del mantenimiento preventivo con un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) te permitirá supervisar todos los equipos en sus instalaciones y almacenar información de seguridad importante en un centro digital.


mantenimiento preventivo

El uso del software CMMS también simplifica las auditorías de seguridad: con unos pocos clics en un teléfono inteligente, estarán disponibles el historial completo de mantenimiento y los protocolos de seguridad para todos los elementos del equipo. El mantenimiento preventivo y el software CMMS pueden ayudar a su instalación a prepararse para la seguridad contra incendios.


6. Aumentar la satisfacción del cliente


Garantizar que los equipos siempre funcionen de la manera más eficiente posible se traduce directamente en ahorros de costos y mayores ingresos, pero también ayuda a crear una imagen de marca sólida y aumentar la satisfacción del cliente.


7. Ahorra dinero


Todas las razones enumeradas anteriormente conducen a un beneficio final del mantenimiento preventivo: ahorra dinero. El mantenimiento no planificado normalmente cuesta de 3 a 9 veces más que el mantenimiento planificado.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page