top of page

7 Beneficios de integrar un sistema de gestión de inventario en tu punto de venta


El sistema de gestión de inventario en retail es fundamental para los minoristas y restaurantes. Si eliges el sistema de punto de venta (POS) adecuado para tu negocio, podrás administrar tu inventario de manera efectiva.


Tu gestión de inventario es exitosa si tienes menos envíos incorrectos, falta de existencias y artículos muertos (obsoletos o que no se pueden vender). Este artículo está dirigido a todas aquellas empresas interesadas ​​en implementar un sistema POS para ayudar con la gestión de inventario en el punto de venta.


Una gestión de inventario ineficiente puede causar una serie de problemas

Si tu empresa vende productos físicos, necesitas administrar el inventario. Una gestión de inventario ineficiente puede causar una serie de problemas, como altos costos de almacenamiento, no tener productos disponibles para los clientes, tener productos en el lugar equivocado y tener demasiados productos, lo que lo obliga a vender con descuento.


Continúa leyendo para descubrir cómo el sistema POS adecuado puede mejorar la gestión de tu inventario, aumentar las ganancias y mejorar la satisfacción del cliente. Además de respaldar una mejor organización y una mayor productividad, suelen ser simples y fáciles de aprender. En este artículo, explicamos qué es un sistema de gestión de inventario y analizamos los beneficios de utilizar uno.


Sistema de gestión de inventarios retail en un sistema POS


Si bien la gestión de inventario puede ser complicada y propensa a errores cuando se realiza manualmente, las soluciones de software de gestión de inventario pueden agilizar el proceso significativamente. Las pequeñas empresas, en particular, pueden beneficiarse de la funcionalidad de gestión de inventario integrada en algunos sistemas POS.


¿Qué es un sistema POS?


Un sistema de inventario POS es una combinación de hardware y software que utiliza un cajero para procesar pagos de ventas. Aunque existen sistemas POS de terceros, la mayoría de los sistemas POS se compran directamente a empresas de procesamiento de pagos.


El hardware de POS generalmente incluye un dispositivo de pantalla táctil sobre un soporte, un lector de tarjetas de crédito, un cajón de dinero, una impresora de recibos y (para minoristas) un escáner de mano.


En su forma más básica, el software POS acepta varios tipos de pago y permite al cajero seleccionar los artículos que se venden de una lista de productos.


Muestra los precios de los artículos, calcula el impuesto sobre las ventas e implementa descuentos, promociones y cargos adicionales. Muchos sistemas de software POS modernos tienen capacidades más avanzadas, incluida la gestión de inventario.


7 Beneficios de integrar el sistema de gestión de inventario en un punto de venta


Cuando configuras un sistema POS con funciones de administración de inventario, necesitarás cargar información sobre tus productos e inventario actuales en el sistema, incluidos nombres de productos, descripciones, categorías, precios de suministros, precios minoristas, números de SKU, números de códigos de barras, cantidades y proveedores.

Cada vez que registras una venta, el software ajustará automáticamente los niveles de inventario de los artículos. Aquí algunos beneficios de integrar un sistema de gestión de inventario en tu punto de venta:


1. Seguimiento de inventario automatizado


Esto reduce el tiempo que los empleados deben dedicar a verificar el stock y la necesidad de contar manualmente el inventario, propenso a errores.


Es uno de los primeros beneficios que obtendrás con un sistema POS configurado correctamente al sistema de gestión de inventario integrado, ya que tendrás una preparación de pedidos mucho más precisa en el almacén.


Puedes ver tus compras principales y ver cómodamente si hay un patrón en esos productos, para saber exactamente cuándo recoger y empacar esos artículos para garantizar el envío y la entrega a tiempo.


2. Generación de informes


Ve los niveles de ventas e inventario por ubicación o período de tiempo para saber cuándo reordenar o ejecutar una promoción. Los valiosos conocimientos de los informes de ventas de POS incluyen información sobre los más vendidos, los productos de baja rotación, los productos más rentables y los artículos que se están agotando.


Las órdenes de compra se pueden generar cuando el stock cae por debajo de un nivel óptimo

3. Visibilidad rápida


Las órdenes de compra se pueden generar cuando el stock cae por debajo de un nivel óptimo definido por el usuario y el stock se puede transferir oportunamente desde un almacén al piso de producción. Si hay varias sucursales, se pueden ver los niveles de existencias en todas las sucursales y transferirlas si es necesario.


Este tipo de control sobre el inventario evita la escasez de stock que significa pérdida de ventas e incluso pérdida de clientes. Se puede realizar un seguimiento preciso de cualquier artículo en stock que tenga números de serie o de lote.


Según una investigación de IRI citada en una infografía de Veeqo, más del 70% de los compradores en línea y el 66% de los compradores tradicionales que van directamente a la tienda buscarían un artículo en otro lugar si no estuviera disponible en lugar de esperar hasta que volviera a estar disponible.


Así pues, se pueden extraer informes y estadísticas sobre ventas de existencias que muestren los artículos en existencia y además los más vendidos, las demandas estacionales y otra información vital para el propietario y los gerentes de la empresa.


4. Gestión remota


Si tu negocio tiene múltiples ubicaciones o canales (comercio electrónico y físico), el sistema te permitirá ver los niveles de inventario de productos en cada ubicación y canal sin tener que ir físicamente.


5. Reducción de costos


Un punto de venta puede ayudar a reducir costes operativos. Según un estudio de Intuit Market Research, un minorista con unos ingresos de 300.000 euros puede reducir costes casi un 10%, ahorrando 30.000 euros al año al tener un sistema POS.


Es una buena forma de ahorrar dinero y redistribuirlo a otras actividades comerciales de la empresa.


6. Gestión dinámica de inventario


Una mejor información permite a las empresas utilizar técnicas de gestión de inventario como el inventario justo a tiempo, el inventario perpetuo y el punto de reorden para minimizar los costos y maximizar las ventas.


Un sistema POS significa que las transacciones se capturan y actualizan a medida que se realizan las ventas. Debido a que el sistema está integrado con lectura de códigos de barra o con nuevas tecnologías como la RFID, se puede obtener una gran cantidad de información, precisa y en tiempo real, sobre el negocio.


Las funciones básicas de contabilidad se realizan automáticamente y el sistema proporcionará información sobre los ingresos y la rentabilidad con la capacidad de profundizar en áreas específicas.


7. Información al cliente


Un sistema POS integrado se integrará en la base de datos del cliente. Esto permite otorgar descuentos especiales a clientes específicos y permitir implementar programas de fidelización. Vincular a los clientes al sistema POS permite extraer información sobre los clientes de la empresa, como quién compra qué productos, etc.


Saber más sobre tus clientes permite que una empresa oriente la publicidad de manera más efectiva, así como también construye mejores relaciones con los clientes, garantizando la satisfacción del cliente y el negocio.


Referencias:


entrepreneur.com. (n.d.). Point of Sale System Basics for Retailers. Entrepreneur. Recuperado [Fecha de acceso], de https://www.entrepreneur.com/science-technology/point-of-sale-system-basics-for-retailers-entrepreneurcom/77960


Veeqo.com. (n.d.). What is Inventory Management? A Guide For Retailers (2022). Veeqo. Recuperado [Fecha de acceso], de https://www.veeqo.com/inventory-management.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page