LOGO OPTIMA FLAT -Sin slogan (COLOR).png

Demand Intelligence: la importancia de la previsión para el retail

La mayoría de los negocios exitosos cimientan sus bases sobre las previsiones precisas o la demand intelligence. Veamos cuál es la importancia de la previsión para el retail. Las previsiones ofrecen una imagen más clara del futuro, y estas imágenes permiten crear un plan eficaz.


En el comercio minorista, por ejemplo, una previsión precisa puede ayudar a planificar la cantidad de existencias que hay que almacenar, el número de agentes de atención al cliente que hay que tener a la espera, y cómo evitar un problema de liquidez si se detectan aumentos de los costes de material en el futuro.



La inteligencia de la demanda desbloquea ese porqué. Es un contexto innovador que revela por qué fluctúa tu demanda, para que puedas tomar el control. Significa no más adivinanzas, y esperar algo mejor la próxima vez. Significa que sabes exactamente cuándo es la próxima vez, por lo que no depende de la suerte para aprovechar un pico o mitigar una caída.


Pero las previsiones tienen muchas formas. Hoy nos ocuparemos de la previsión de la demanda o demand intelligence, explicando qué es, por qué es importante y cómo funciona.


¿Qué es la demand intelligence?


Surge como una forma de utilizar la Inteligencia Artificial para la previsión de la demanda. Se refiere a cualquier proceso centrado en la predicción de la demanda futura de los clientes para un período determinado, utilizando las ventas históricas y otras fuentes de datos.


La previsión de la demanda en el comercio retail ofrece a las tiendas detalles cruciales sobre el potencial de ventas en los mercados locales e internacionales. Y permite a los directivos tomar decisiones basadas en datos sobre precios, inversiones y estrategias de crecimiento.



¿Qué ocurre si una empresa decide ignorar la previsión de la demanda?


Cuando una empresa se decide a ignorar la previsión de la demanda, los directivos se arriesgan a tomar una decisión errónea sobre los mercados en los que invertir, cuándo comprar materias primas o qué cantidad de un determinado producto almacenar.


Y este tipo de error puede tener graves implicaciones, como costes inesperados de almacenamiento de existencias, desabastecimiento a mitad de temporada o, lo más perjudicial de todo: clientes descontentos.


La IA en el comercio minorista: ¿por qué es importante?


La inteligencia artificial desempeña varias funciones vitales en el comercio minorista, ofreciendo algo más que la previsión de la demanda. Gracias a la IA, los minoristas pueden ahora implementar soluciones eficaces que mejoran la experiencia del cliente e impulsan las ventas.


Algunas tiendas de comercio electrónico han empezado incluso a utilizar la inteligencia artificial para supervisar la experiencia de compra en tiempo real. Los investigadores despliegan cámaras de alta precisión sobre las pantallas de los ordenadores para seguir la forma en que los compradores navegan por un sitio web.


El investigador comprueba si el comprador puede encontrar fácilmente el producto que busca; si no, la empresa sabe que debe rediseñar la experiencia de compra.



Y cuando se trata de impulsar las ventas, la inteligencia artificial es igual de poderosa. Algunas tiendas han empezado a combinar los motores de recomendación de productos con espejos virtuales basados en la visión por ordenador para recomendar artículos que puedan gustar al comprador.


El espejo virtual mira lo que lleva puesto la persona y luego compara el atuendo con el catálogo de productos de la tienda. Cuando el software encuentra prendas que coinciden con las preferencias de color, forma o talla del comprador, se las recomienda.


Importancia de la previsión precisa de la demanda con IA en el comercio minorista


La previsión precisa de la demanda no solo es importante en el comercio minorista. Es crucial, porque ayuda a los minoristas a reducir la incertidumbre al predecir parámetros como los ingresos que generarán en determinados momentos del año.


Los ejecutivos pueden entonces utilizar las previsiones para tomar decisiones basadas en datos que guíen toda la estrategia empresarial, desde las compras hasta el marketing. Y lo que es mejor, las previsiones precisas de la demanda suelen señalar problemas inminentes.


Y al detectar los problemas con antelación, los equipos pueden ajustar su enfoque para evitarlos por completo o, al menos, mitigar su impacto.


Principales ventajas de las previsiones de demanda precisas en el comercio retail


He aquí las ventajas principales de las previsiones de demanda precisas en el comercio minorista:


Aumento de las ventas gracias a la disponibilidad óptima de los productos


Lo único que los minoristas odian más que el exceso de inventario es la falta de existencias. Al fin y al cabo, una falta de existencias se traduce en una pérdida de ventas, lo que significa una pérdida de ingresos. Las previsiones precisas de la demanda evitan este resultado, ya que indican a las tiendas qué cantidad de cada producto deben comprar.



La previsión de la demanda impulsada por la IA puede reducir los errores entre un 30 y un 50 % en las redes de la cadena de suministro. Lleva a una reducción del 65 % de las ventas pérdidas por problemas de falta de inventario.


Mejores márgenes y descuentos más oportunos


Las previsiones pueden mostrar cuándo es probable que la demanda sea tanto baja como alta, lo que ayuda a los minoristas a saber cuándo ofrecer un descuento para conseguir negocio. Es igualmente importante: cuando la demanda es alta, los minoristas pueden ajustar los precios para obtener el mejor margen posible.


Evitar cuellos de botella debido a una demanda imprevista


Cuando la demanda supera la capacidad de un negocio, la operación puede encontrarse rápidamente con cuellos de botella, ya sea por la incapacidad de cumplir con los pedidos o por la insuficiencia de personal de apoyo para ayudar con las consultas.


Al detectar que la demanda puede aumentar, un minorista puede incorporar más conductores de reparto o añadir personal a las cajas.


Reducir los costes operativos mediante la optimización de los turnos


Al igual que la escasez de personal puede hacer que disminuya la satisfacción de los clientes, la cuenta de resultados se verá afectada si una empresa tiene demasiada gente trabajando cuando el número de clientes es bajo.


Las previsiones ayudan a los minoristas a planificar patrones de turnos óptimos, lo que significa que nunca incurren en costes más altos de lo necesario.


Productos más frescos y menor deterioro de los alimentos


Los supermercados y las tiendas de comestibles lo tienen especialmente difícil. Los productos frescos tienen una vida útil limitada. Las previsiones de la demanda son cruciales para evitar tener las estanterías apiladas con frutas y verduras podridas


Costes y reducción de la huella de carbono


Ninguna tienda quiere consumir recursos innecesarios produciendo un exceso de inventario, y mucho menos verse obligada a tirar los pantalones cortos y las camisetas no vendidas cuando el verano llega a su fin. Al predecir las ventas de temporada, las tiendas solo piden la cantidad óptima de inventario.