top of page
4909528_edited.jpg

El metaverso y el retail: una nueva era

Estamos siendo testigos de que la pandemia ha hecho de las palabras 'resiliencia', 'renovable' y 'tecnológico', el mejor aliado de las empresas y negocios de todos los ámbitos de la vida, especialmente, la industria minorista.


Si bien antes del Covid-19 ya se había comenzado a vender vía comercio electrónico; la llegada del virus aceleró notablemente este proceso y obligó a los restaurantes y locales comerciales a reinventarse y crear nuevos formatos que les permitieran sobrevivir. Por eso se dice que el metaverso y el retail son la nueva era digital.


El metaverso se puede imaginar cómo un mundo digital que existe junto con el mundo real y en el que podemos movernos con una especie de avatar conociendo a otras personas, comprando, jugando o inclusive, trabajando.


El metaverso se puede imaginar cómo un mundo digital que existe junto con el mundo real

El metaverso ha sido experimentado por todos los que se han divertido y socializado en mundos virtuales, como los juegos en línea Metaverso Roblox, Metaverso Minecraft, entre otros. Pero las nuevas tecnologías y los miles de millones invertidos en el metaverso por los gigantes tecnológicos predicen que estamos justo en el umbral de un nuevo sistema de trabajo y vida en línea.



El metaverso y el retail


Metaverso


Se conoce el metaverso como una especie de realidad colectiva, duradera y paralela creada al consolidar todos los mundos virtuales en un solo universo. Por lo que podemos atravesar niveles más altos de Internet y la sociedad de los medios. Donde, además, la industria pronto tendrá un valor de cientos de miles de millones de euros y también conlleva grandes riesgos.


Se conoce el metaverso como una especie de realidad colectiva, duradera y paralela creada al consolidar todos los mundos virtuales en un solo universo

Retail


Seguro que has escuchado la palabra “retail” muchas veces en tu día a día, nombrada por alguna persona cercana o incluso por ti mismo. Te diremos el significado de retail en un ejemplo. Originalmente, este término proviene del marketing, pero hoy se usa, activamente, en varios campos de la actividad humana. Se utiliza, a menudo, en el comercio y la banca.


Entendiéndose que el mercado es la parte más importante de la economía de cualquier país y que sus componentes integrales son la compra y venta de bienes.


Tendencias en ascenso: El metaverso y el retail


A la fecha, la tendencia en el sector retail marketing es la omnicanalidad, es decir, vender por todos los canales tradicionales y no tradicionales. En ese sentido, las ventas personales o físicas no van a desaparecer. Ya que aún existe muchas personas que le gusta vivir esa experiencia de comprar en tiendas y ver el producto, para tener seguridad de lo que están adquiriendo.


Todo esto también depende del producto que desean comprar, pero, es importante considerar que las ventas en línea han aumentado. Por lo que se han vuelto muy importante para las personas, y muchos prefieren hacer compras por las redes sociales como Instagram, Facebook o Tiktok.


el metaverso existe desde hace más de 30 años

¿Qué está cambiando en el metaverso?


Dado que el concepto de metaverso existe desde hace más de 30 años, ¿Por qué ahora es el momento de darle forma? ¿En qué se diferencian las cosas hoy de hace 30 años?

Euromonitor descubrió que el 38 % de los consumidores participó en videojuegos en línea al menos semanalmente el año pasado, frente al 29 % en 2015. Las ventas de auriculares de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) aumentaron un 56 % entre 2017 y el año pasado.


En 2019, a partir de una importante base de datos de encuestas, Google informó que el 66% de las personas están interesadas en usar AR cuando compran. Shopify reveló que los productos que utilizaron tecnología 3D y AR (realidades aumentadas) generaron una tasa de conversión 94 % más alta que los que no lo hicieron.


Google informó que el 66% de las personas están interesadas en usar AR cuando compran.

¿Por qué una tasa tan alta? Porque, en la actualidad, estas características tienen un factor de novedad que parece seducir a los consumidores. Aunque las ofertas mejoradas de comercio electrónico se están volviendo más comunes, todavía son incipientes. Incorporarlos ahora podría proporcionar una importante ventaja competitiva. Así es como, las tiendas de Amazon y Etsy, pueden convertirse en verdaderas minas de oro donde los clientes pueden interactuar con los productos en 3D. Además, realizar transacciones sin problemas gracias a la viabilidad de la tecnología blockchain.Estamos en el preciso instante, de que personas valientes y ambiciosas planten una bandera en la cúspide de una incipiente industria del metaverso y el retail. Las nuevas empresas del metaverso estarán entre las empresas Fortune 500 del mañana.


En consecuencia, es en este momento que se hay más oportunidades, cuando la industria toma forma, no solo de ganancia económica, sino también de construcción de marca.


Apoyo a las grandes empresas


Ha quedado claro que las empresas, hoy en día, se toman en serio el metaverso, con Meta, Microsoft, Netflix y otras empresas globales destacadas.


Por eso, es tan importante el cambio de nombre oficial de Facebook Inc. a Meta (Metaverso Facebook). Es decir, una cosa es tener auriculares Oculus y aprender un poco del tema con algo de investigación y desarrollo en curso en el ciberespacio. Pero otra cosa, es cambiar la marca con el metaverso.


Con la tecnología, el software, las marcas de consumo y las grandes compañías, invierten en el metaverso dinero y recursos para su desarrollo.

Con la tecnología, el software, las marcas de consumo y las grandes compañías, invierten en el metaverso dinero y recursos para su desarrollo. Por lo tanto, es solo cuestión de poco tiempo, antes de que comencemos a ver los cambios que se están produciendo.


¿Por qué las marcas y los especialistas en marketing deberían estar interesados ​​en este cambio?


Las mejores marcas nunca dejan de aprender y explorar nuevas oportunidades en este campo. Cuando se fundó Stryve, el concepto de marketing digital y marketing en redes sociales aún estaba en pañales.


Muchas empresas han tenido problemas para ver el potencial comercial de plataformas como Facebook. Sin embargo, solo 13 años después, cualquiera que no use ninguna estrategia en las redes sociales es un dinosaurio.


Por lo tanto, innovar y explorar constantemente futuras áreas potenciales de crecimiento, puede generar grandes oportunidades. Ahora es hora de preguntarse, ¿Está tu marca lista para el cambio?



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page