top of page
4909528_edited.jpg

Lo que debes saber de la desinfección y limpieza del Covid-19 en Retail

Realizar y mantener la desinfección y limpieza Covid-19 en retail es vital en estos tiempos que vivimos, ya que la propagación del coronavirus es una crisis mundial que no solo amenaza la salud de la población en general, sino que también está teniendo un impacto significativo en la economía y las empresas.




¿Por qué en las empresas? Porque los clientes visitan las instalaciones, es por ello que se deben incorporar métodos que les proporcione toda la confianza de asistir personalmente sin preocupación.


De tal manera, que este post se proporciona para que los propietarios, operadores, técnicos y jefes de mantenimiento puedan incorporar estos procedimientos de limpieza en los protocolos de sus instalaciones.


 

Lo que debes saber de la desinfección y limpieza Covid-19 en Retail


Para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19, se deben establecer instrucciones y dar suministros para fomentar la higiene adecuada de las manos y las vías respiratorias, así como la desinfección y esterilización rutinaria de los lugares de alto riesgo.


Punto de partida: La comunicación


Tener una buena comunicación con todos los integrantes ayudará a reducir el riesgo de contraer el coronavirus, de tal manera que:


desinfección de manos

  • Deben proporcionar como empresa, estaciones de desinfección de manos, de carros y cestas en la entrada del establecimiento con una señalización que promueva su uso.



  • Deben disponer de procedimientos para desinfectar los puestos de caja, incluidos los quioscos de autoservicio, las almohadillas de pago, desinfección de superficies de los mostradores y otras áreas que se tocan con frecuencia.

  • Deben considerar modelos de servicio alternativos para los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas graves. Estos pueden incluir servicios de recogida y/o entrega y proporcionar un horario de funcionamiento específico.

  • Deben evaluar la necesidad de implementar medidas para la renovación y desinfección del aire en caso de que el espacio lo requiera. Para ello se solicitan revisiones de carga viral y CO2 en el aire.


Señalización dentro de la organización


Para continuar con una buena comunicación, por ejemplo, las señales de los procedimientos de lavado de manos y las estaciones de desinfección deben ser claramente visibles.


Estos carteles deberán contener información donde les recuerden a todos, por ejemplo, que deben lavarse las manos constantemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.


Cómo limpiar y desinfectar: Procedimientos diarios


Cuando se siguen protocolos diarios de limpieza en las zonas de mayor tráfico, esto resulta eficaz en la prevención de ataques microbianos. Además, al desinfectar el medio ambiente puede prevenir o reducir la propagación de cualquier virus.


Hoy, debido a la pandemia generada por la propagación del coronavirus, la desinfección es un tema muy actual e importante. Por tanto, conviene dar prioridad a la higiene en las zonas más frecuentes. Las áreas clave para la limpieza regular son las siguientes:


· Superficies de alto contacto, como interruptores de luz, apoyabrazos, cojines y manijas de puertas

· Los equipos de almacenamiento

· Los suelos donde existe el mayor tráfico de personas

· Lugares donde se acumula la basura

·Los ventiladores de los aires acondicionados

· Los baños




Pasos para limpiar y desinfectar tu establecimiento


Deben existir ciertos pasos que se pueden llevar a cabo para tener éxito en la limpieza y desinfección de las superficies:


desinfección de ascensores

Desempolvar


Eliminar el polvo antes de utilizar desinfectantes para reducir la suciedad y eliminar los gérmenes. La suciedad y otros materiales en las superficies pueden reducir la eficacia del desinfectante contra el COVID-19.


Procedimiento de desinfección


Primero limpiar con un detergente, luego seguir con un desinfectante listado por los organismos competentes con reclamos específicos contra COVID-19 o una solución de hipoclorito de sodio.


Eliminación de productos


Una vez realizada la desinfección, se deben colocar todos los guantes usados y otros artículos desechables en una bolsa que se pueda atar para cerrarla antes de eliminarlos con otros residuos.



Crea el plan de desinfección y limpieza Covid-19 en Retail con tu personal a cargo


protección con mascarillas

Sin duda, es importante que la limpieza y desinfección periódica del lugar de trabajo durante la emergencia del coronavirus sea realizada por empresas especializadas.

En el protocolo anti-contagio, las reglas de limpieza y desinfección en la empresa son las siguientes:




  • La empresa vela por la limpieza diaria y el saneamiento periódico de los locales, ambientes, y puestos de trabajo.


  • En el caso de la presencia de una persona con COVID-19 dentro de las instalaciones de la empresa, los mencionados se limpian y desinfectan de acuerdo con lo establecido por los organismos de control.


  • Es necesario garantizar la limpieza al final del turno y la higienización periódica de teclados, pantallas táctiles, ratones con detergentes adecuados, desinfección ultravioleta tanto en las oficinas como en los departamentos de producción.


  • La empresa en cumplimiento de las indicaciones del Ministerio de Sanidad, de la manera que estime más apropiada, puede organizar intervenciones de limpieza particulares / periódicas utilizando redes de seguridad social (también en derogación)


  • En áreas geográficas con mayor endémica o en empresas donde se hayan registrado casos sospechosos de COVID-19, además de las actividades normales de limpieza, es necesario brindar, al reabrir, un saneamiento extraordinario de los ambientes, estaciones de trabajo y áreas comunes.


desinfección de tiendas

Muchos empleadores se preguntan qué significa el saneamiento periódico y con qué frecuencia se debe realizar. Esta periodicidad debe ser establecida por el empleador, en su evaluación de riesgos y en sus valoraciones sobre el cumplimiento del protocolo anti-contagio.


Es decir, se deben programar saneamientos periódicos en función de la organización de la empresa, el número de empleados, el tipo de actividad, el área de la sede de la empresa, también con referencia a los datos de las personas infectadas presentes en la zona y por tanto a la propagación del virus del COVID-19.







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page