top of page

Cómo crear una tienda sostenible con soluciones de eficiencia energética, reciclaje y economía circular


Los consumidores son cada vez más conscientes de las cuestiones medioambientales y esperan una mayor responsabilidad de las empresas. De allí la importancia de saber cómo crear una tienda sostenible con soluciones de eficiencia energética, reciclaje y economía circular.


Las investigaciones han demostrado que el 87 % de los consumidores compraría un producto de una empresa porque defiende un tema que les interesa. Por lo tanto, ser ecológico puede ayudar a tu tienda minorista a diferenciarte de la competencia.


Al reabrir tu tienda al público, potencialmente atraerás clientes y despertarás su interés al ser una empresa con visión de futuro que aborda de manera proactiva las preocupaciones ambientales en sus operaciones diarias.


cómo crear una tienda sostenible con soluciones de eficiencia energética, reciclaje y economía circular.

Cambiar tu modelo de negocio puede ser costoso, pero comenzar con el comercio minorista sostenible no tiene por qué significar realizar cambios grandes y costosos de inmediato. Para implementar prácticas sustentables en tu tienda, solo mira tú punto de venta.


Al incorporar estas prácticas en tu negocio, puedes ahorrar dinero y asegurarles a los clientes que están tomando una decisión ecológica cuando frecuentan tu tienda. Las prácticas minoristas sostenibles benefician a todos. Son mejores para el medio ambiente, buenos para tus clientes y beneficiosos para tu negocio.


Cómo crear una tienda sostenible con soluciones de eficiencia energética, reciclaje y economía circular


Es probable que las prácticas comerciales minoristas sostenibles resuenen entre tus clientes. El 62 % de la Generación Z prefiere comprar marcas sustentables y el 73 % de los Millennials pagarán por productos sustentables. A continuación, se muestran algunos pequeños cambios que una tienda minorista puede realizar para tener un gran impacto en la Tierra y en sus clientes.


1. Sé energéticamente eficiente


Reducir el consumo de energía es una forma importante de hacer que tu tienda minorista sea más ecológica. Si tienes electrodomésticos grandes, como frigoríficos y hornos, asegúrate de elegir modelos que tengan una alta puntuación en eficiencia energética.


Mientras tanto, reemplazar pequeños artefactos eléctricos, como las bombillas comunes por LED, también puede afectar significativamente el consumo de energía. Utiliza ventanas grandes o tragaluces para introducir luz natural en tu tienda y evitar el uso de iluminación artificial durante el día.


Tratar tus ventanas te ayudará a aislar el ambiente interior y reducir la necesidad de calefacción o refrigeración.


2. Utiliza energía limpia


Es posible que puedas reducir tu uso de energía, pero es posible que no puedas eliminarlo por completo. Por lo tanto, debes optar por obtener tu energía de fuentes limpias y sostenibles.


En lugar de suscribirte a un proveedor de energía de combustibles fósiles, cámbiate a un proveedor de energía solar, eólica o hidrotermal. Mejor aún, si eres propietario del edificio, puedes instalar paneles solares para ayudar a alimentar tu tienda y reducir tu dependencia de la red eléctrica.


La Agencia Internacional de la Energía estima que solo mejorar la eficiencia energética en los edificios podría ahorrar hasta un 80% del consumo de energía en este sector.


3. Vende productos sostenibles


Como tienda minorista, los productos que vendes tienen un gran impacto en el medio ambiente. Desde el origen de las materias primas, el proceso de fabricación, el transporte y el embalaje, cada producto tiene una huella de carbono única.


Intenta almacenar únicamente productos que sean respetuosos con el medio ambiente y producidos de forma ética. Asegúrate de preguntar a tus proveedores sobre los antecedentes de sus productos. Si no pueden ser transparentes y directos, puede ser prudente adquirir tus productos en otra parte.


4. Evita el plástico


Los plásticos de un solo uso generan una enorme cantidad de residuos y pueden tardar cientos de años en descomponerse. Eliminar el plástico de tu tienda es un paso esencial para ser ecológico. Desde envases hasta utensilios para servir, elige opciones reutilizables.


También puedes animar a tus clientes a que traigan sus propias bolsas. Si debes proporcionar bolsas a tus clientes, considera comprar bolsas de compras reutilizables a granel que no solo eviten el uso de bolsas de plástico, sino que también puedan actuar como publicidad para tu marca.


5. Proporciona recargas de agua


Dado que las botellas de plástico son uno de los mayores contribuyentes a la crisis de contaminación plástica, debes hacer todo lo posible para reducir su uso. Las tiendas de alimentos y bebidas deben proporcionar recargas de agua y ofrecer botellas de agua reutilizables para su compra.


Incluso si no sirves comida, ofrecer recargas de agua puede colocarte en el mapa de las aplicaciones de recarga de agua y ayudar a aumentar el tráfico a tu tienda minorista.


6. Digitalízate


Puedes pensar que la digitalización es más relevante para los entornos de oficina, pero existen muchas oportunidades para que las tiendas minoristas dejen de usar papel.


Por ejemplo, en lugar de tener menús en papel, podrías tener un menú en una tableta o permitir a los clientes escanear un código QR de menú con sus propios dispositivos inteligentes. En lugar de imprimir recibos en papel, puedes enviar recibos electrónicos a tus clientes por correo electrónico.


7. Reduce el desperdicio


Los residuos son un problema importante para las tiendas minoristas, especialmente para los establecimientos de alimentos y bebidas. Intenta eliminar los recursos desperdiciados implementando un proceso de gestión de residuos claro y eficiente.


Si notas muchos artículos no biodegradables o no reciclables en tus desechos, es posible que debas considerar cómo reemplazarlos con artículos más ecológicos.


8. Economía circular


La economía circular es el método de convertir un artículo que de otro modo se desperdiciaría en algo más valioso que antes. Puedes reciclar una variedad de artículos, como botellas de vidrio, tapizados viejos y madera.


Por ejemplo, puedes fabricar accesorios de iluminación con botellas de vidrio usadas o utilizar tapizados viejos para hacer bolsas de retazos. También puedes donar tus artículos a una organización benéfica o a un colectivo de artistas para reciclarlos.


9. Decora verde


Al decorar tu tienda minorista, una excelente manera de ahorrar costos y minimizar el uso de recursos es comprar muebles y accesorios de segunda mano. Muchos artículos antiguos y usados ​​están llenos de carácter y pueden ayudar a que tu tienda se destaque.


Siempre que sea posible, incorpora vegetación. Podrías tener una pared decorativa o algunas plantas grandes en macetas. Esto puede ayudar a refrescar el aire viciado y crear un ambiente natural y relajante.


10. Limpia naturalmente


La mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y pueden dañar el medio ambiente y a los insectos beneficiosos como las abejas.


Asegúrate de elegir productos de limpieza ecológicos que estén elaborados con ingredientes naturales que sean seguros para el medio ambiente. Como beneficio adicional, puedes estar seguro de que tu personal y tus clientes no estarán expuestos a productos químicos nocivos.


Al tomar en cuenta esas pequeñas medidas puedes crear una tienda sostenible con soluciones de eficiencia energética, reciclaje y economía circular para reducir tu impacto, marcando así una gran diferencia en el medio ambiente.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page