top of page

El impacto de las reformas en el diseño y la funcionalidad de tu tienda

Actualizado: 5 feb


Las reformas que se lleven a efecto en una tienda pueden tener un impacto grande en su diseño y la funcionalidad de ésta. Al hacer mejoras en el diseño de un local, se suele crear un ambiente de mayor atractivo para los clientes, lo que, indudablemente, puede aumentar las ventas.


El impacto de las reformas en el diseño se patentiza en la atracción de clientes potenciales, mejora la experiencia de los que ya lo son, y genera funcionalidad y eficiencia, optimizando el uso del espacio y mejorando muchos aspectos como los sistemas de iluminación, estantes y escaparates.


El impacto de las reformas en el diseño se patentiza en la atracción de clientes potenciales, mejora la experiencia de los que ya lo son, y genera funcionalidad y eficiencia, optimizando el uso del espacio y mejorando muchos aspectos como los sistemas de iluminación, estantes y escaparates.
El impacto de las reformas Retail

Asimismo, las reformas colaboran en la adaptación a las necesidades y preferencias de los clientes, permitiendo que la tienda personalice la experiencia de compra haciéndola, incluso, más individualizada y eficaz.


Todo esto puede, por supuesto, redundar en la mejora de la rentabilidad del negocio y contribuye a aumentar la satisfacción del usuario. No obstante, muchas de las reformas pueden tener un coste significativo, tanto en términos económicos como de tiempo, así como interrumpir las labores de la tienda.


Impacto de las reformas en el diseño: la tienda retail perfecta


¿Qué puede hacer acogedor a un local? La primera impresión, cuando llegas a alguna tienda es crucial para llamar la atención e invitar al visitante a la compra, por ello, la acogida depende, normalmente, de la estrategia aplicada en la estética y la decoración de la tienda.

La iluminación bien pensada, las estanterías, los colores y la buena exposición de los productos son, sin duda, un sinfín de detalles que deben de estar totalmente planificados para que la experiencia final de los clientes de tu tienda retail sea satisfactoria.


El logro de un diseño bueno e impactante depende de cuán capaz eres de ponerte en la mente de un consumidor, sin descuidar las necesidades de tu negocio. Un buen equilibrio de estos dos elementos asegura una buena alineación con los resultados.


Te invito a tomar nota del impacto de las reformas en el diseño que seguramente mejorarán tu negocio.


1. Engagement desde el primer momento


La vista es el primer sentido que entra en contacto con cualquier realidad y provee a los consumidores el 80% de información en los establecimientos (Gomes, et al., 2013). La visita a una tienda puede y debe ser una experiencia memorable. Que quieras comprar, desde el principio, es un gran logro, pero que quieras volver es mucho más importante.


El objetivo de las reformas en el diseño es orientar la percepción que tienen los consumidores de los productos o servicios, de tal modo que comprendan los valores y lo que identifica a la tienda o la marca.


El objetivo de las reformas en el diseño es orientar la percepción que tienen los consumidores de los productos o servicios, de tal modo que comprendan los valores y lo que identifica a la tienda o la marca.
Engagement desde el primer momento

2. Espacios confortables y precisos


En el momento de abordar la distribución de los diversos elementos y espacios en el proyecto de diseño de tu tienda, la primera cuestión a resolver es la pregunta ¿qué quiero generar en mi público objetivo?


Todo lo que se proyecte debe estar en consonancia con la idea de negocio que está propuesta. Es preciso crear espacios que generen sensaciones, totalmente planificadas, en los clientes. Es la ocasión propicia para convertir el local en un ambiente bien pensado y calculado.


Parte de los espacios deben de estar destinados al personal de la tienda. Éste será cómodo, igualmente, lo que dará un impulso extra al trabajo y fomentará la cultura corporativa.


3. Incluye señalética


A veces, la rotulación y señalización de la tienda se ven dejados de lado o se infravaloran, a pesar de ser un elemento que es necesario y que mueve la opinión y la crítica de los usuarios. Una ruta bien demarcada, puede significar un plus de autonomía en los clientes que se sentirán más seguros en la tienda.


La señalética casi siempre tiene una posición elevada, muchas veces pendiendo del techo de tal forma de hacer menos atractivo los espacios o atiborrarlos. Sin embargo, hay muchas tiendas que integran con mucho acierto estos elementos sin detrimento de la estética.


La señalética casi siempre tiene una posición elevada, muchas veces pendiendo del techo de tal forma de hacer menos atractivo los espacios o atiborrarlos. Sin embargo, hay muchas tiendas que integran con mucho acierto estos elementos sin detrimento de la estética
Incluye rotulación y señalización actualizada | Retail

4. El retail y la tecnología


No hace falta decir que la tecnología es parte esencial de todos los aspectos de la vida de los individuos en la actualidad. Las tiendas deben adecuarse y reinventarse continuamente a partir de los avances tecnológicos que día a día parecieran multiplicarse.


En una sociedad que se presenta interconectada, globalizada y absolutamente digitalizada, el sector retail no puede quedarse en el último puesto. Una buena asesoría y las ganas de mantenerte al día podrán deducir lo que hace falta en este aspecto, al final, los límites son tuyos.


El impacto de lo nuevo: Razones para remodelar


La calidad de un producto es fundamental, pero en un mercado cada vez más competitivo, es necesario destacar para posicionar una marca en el mercado. Hoy en día, los clientes no sólo persiguen un producto, desean vivir una experiencia en cada compra.


Esta experiencia asegura una fidelización que, en última instancia, es lo que persigue cualquier negocio o tienda. La clave para conseguir el éxito más integral es poner en práctica la creatividad y la innovación sobre la imagen del local.


Esta experiencia asegura una fidelización que, en última instancia, es lo que persigue cualquier negocio o tienda. La clave para conseguir el éxito más integral es poner en práctica la creatividad y la innovación sobre la imagen del local.
El Impacto de lo nuevo en Retail

La remodelación de tu tienda demuestra una actitud de adaptación a la dinámica de cambios sociales. A pesar de la abrumadora era digital y la digitalización de casi todo, todavía permanece la experiencia in-store, por lo que es importante no bajar la guardia en la renovación de la tienda.


Hay cuatro buenas razones para remodelar la tienda:

  1. Llama la atención variando el diseño interior.

  2. Denota funcionalidad y mucho confort.

  3. Genera un impacto mayor sobre los clientes.

  4. Mantiene a la tienda en la onda tecnológica.

En un estudio que fue realizado por Tracey Dagger y Peter Danaher de la australiana Universidad Monash, se reveló que 13% de incremento en la afluencia de la clientela fue el resultado de las remodelaciones que se realizaron a dos tiendas que sirvieron para la prueba.


Si tu deseo es ver aumentadas las ventas y el flujo de clientes, dentro de tu planificación se debe incluir remodelaciones periódicas con variaciones que propicien ambientes renovados y actualizados que permitan impactar positivamente la gestión comercial de tu tienda.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page